Internacional

Premio de Sampaoli por participación en la Copa América será revisado

jorge_sampaoli_chile_2015_efe_877x452

Una comisión encargada de estudiar las cuentas de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile revisará el premio de seis millones de dólares otorgado al seleccionador Jorge Sampaoli y su cuerpo técnico tras ganar con la Roja la Copa América 2015.

Así lo señalaron en las últimas horas diversas fuentes citadas por la prensa local, que precisaron que la millonaria cifra no estaba contemplada en el acuerdo original, suscrito en mayo pasado, que estipulaba un premio de 800.000 dólares para Sampaoli y sus colaboradores.

El nuevo monto está contenido en un anexo del contrato original suscrito el 30 de septiembre, casi tres meses después de la Copa América, que se jugó entre junio y comienzos de julio en Chile, y sólo era conocido en su momento, según las versiones, por el entonces presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el secretario general, Nibaldo Jaque, y por el propio Sampaoli.

Jadue renunció al cargo el mes pasado y se entregó a la justicia estadounidense tras reconocer que recibió sobornos en la adjudicación de los derechos de trasmisión de las Copas América hasta 2023 de parte de la empresa Datisa, al igual que otros dirigentes del fútbol sudamericano.

Nibaldo Jaque está suspendido de su cargo por diversas irregularidades en su gestión y según el diario La Tercera, la Comisión Investigadora y la propia ANFP han consultado con varios estudios de abogados acerca del anexo del contrato de los premios a Sampaoli y sus ayudantes.

El directorio interino de la ANFP -habrá elecciones el próximo 4 de enero- se enteró de la existencia del anexo por el propio Sampaoli durante las gestiones que hizo para que los mandamases del fútbol chileno liberaran a su ayudante Sebastián Beccacece.

Este último renunció a la Roja para convertirse en técnico de la Universidad de Chile y la ANFP ha condicionado su salida al pago de una indemnización de 1,5 millones de dólares.

Sampaoli, según el diario La Tercera, dijo a los dirigentes que tiene un cheque por los seis millones de dólares de los premios y plazo hasta finales de enero para cobrarlo.

Fuentes de la ANFP han señalado que el anexo del contrato de los premios no contiene nada extraño, y sólo aclara un punto que fue omitido en el documento original, en el sentido de que los premios por la Copa América eran acumulativos.

Lo anterior supone que los 800.000 dólares originales eran una base de los premios, a la que se debían agregar cantidades adicionales según las rondas que la selección de Chile lograra superar en la Copa América.

La fórmula, según los dirigentes, es la misma que se utilizó en el Mundial de Brasil 2014, cuando se acordaron premios por la campaña en el clasificatorio previo y por cada etapa que la Roja avanzara en la cita mundialista.

El asunto será abordado en un Consejo de Presidentes, la máxima instancia resolutiva de la ANFP, a celebrarse este jueves, donde según diversos medios las opiniones están divididas.

Jorge Sampaoli, que llegó a la selección de Chile por gestión de Sergio Jadue, ha señalado que tomará una decisión sobre su continuidad en el cargo después que sean elegidos los nuevos dirigentes de la ANFP el 4 de enero próximo y que seguirá al frente de la Roja si se respetan las condiciones acordadas con anterioridad.

La ANFP señaló en un comunicado que “todos los contratos celebrados con nuestro cuerpo técnico desde el 3 de diciembre de 2012 y sus modificaciones posteriores, contemplaron los correspondientes premios por logros deportivos en forma acumulativa, por las distintas etapas de los campeonatos o torneos”.

El texto también señala la omisión del carácter de acumulativos que tenían los premios de la Copa América en el contrato original, lo que fue aclarado en septiembre, “sin que ello modificara los ingresos líquidos por premios del cuerpo técnico”.

EFE
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos