Internacional

Portugal y Francia se miden en París por la gloria del fútbol europeo

stade_de_france_eurocopa_francia_2016_1349x594

Portugal y Francia disputan la final de la decimoquinta edición de la Eurocopa, con Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann como grandes reclamos y el premio de un título que abre la puerta a un cambio de ciclo en el fútbol europeo.

La final llega a ambos en el mejor momento, porque los dos alcanzan el último partido respaldados por dos convincentes semifinales.

Portugal recuperó a Cristiano Ronaldo en el mejor momento. A falta de juego y goles, del delantero madridista se destacaba su condición de líder del grupo, la personalidad que había imprimido al brazalete que porta, pero contra Gales regresó el Ronaldo decisivo, con un magnífico gol de cabeza y una asistencia a Nani en el segundo gol. La mejor noticia, porque vuelve a intimidar.

Y el capitán luso sabe que está ante su gran ocasión, la oportunidad de completar su palmarés con un título con su selección, que acarree además el Balón de Oro, días después de que Lionel Messi se haya despedido de la Albiceleste sin lograr la Copa América.

Fernando Santos recupera en el centro del campo a Williams Carvalho, ausente de la semifinal por lesión, y, casi seguro, a Pepe, que regresó a los entrenamientos con el resto del plantel, tras no poder participar contra Gales por lesión.

Ésa es la gran noticia para el técnico portugués, porque el madridista se convirtió en un jugador indispensable, tanto por el carácter que aporta al equipo como por su estado de forma. Fue el mejor de su equipo en el partido de cuartos frente a Polonia.

Francia jugó contra Alemania el que, quizá, haya sido el mejor encuentro del torneo. Supo sobrevivir cuando los campeones del mundo impusieron su ritmo y, favorecido por el inocente penalti de Bastian Schweinsteiger, aprovechó el gran momento de forma de Griezmann para sellar su presencia en su tercera final.

El técnico Didier Deschamps parece haber encontrado el sistema y la alineación ideal. Junto al buen momento de forma de Hugo Lloris en la meta, la entrada en el centro de la zaga del nuevo fichaje barcelonista Samuel Umtiti, como compañero de Laurent Koscielny, le dio consistencia a su defensa.

También puede continuar confiando en el centro del campo en Moussa Sissoko, que parece haberle ganado terreno a N’Golo Kante.

Pero sobre todo tiene a Griezmann que por el momento es el hombre del torneo. No sólo es el máximo goleador (6 tantos), sino que con su aportación a la hora de crear espacios, su apoyo al centro del campo y su juego de contragolpe se convirtió en el referente francés.

Para Portugal, la final es su gran oportunidad histórica de dar el paso que siempre le faltó. No lo logró con el magnífico equipo que lideró Eusebio, tercero en el Mundial de Inglaterra 66, ni con la generación de oro de Luis Figo y Rui Costa, que con un jovencísimo Ronaldo fue subcampeona en 2004, cuando lo tenía a mano como anfitriona y frente a Grecia.

En Francia, encontró su gran oportunidad cuando menos lo esperaba, porque ni el juego del equipo, ni el momento de Ronaldo aventuraban el éxito al comienzo del torneo. Pero sobrevivió, se hizo fuerte frente a las críticas y ahora llega con el viento de cara.

Francia también es una superviviente. De sus propios líos (con el positivo de Sakho y el escándalo sexual que dejó fuera a Valbuena y Benzema), de las lesiones (Varane, Mathieu) y de un comienzo poco ilusionante, en el que se puso en cuestión la aportación de Pogba y Griezmann.

La selección francesa se juega, además, más que un título. No sólo aspira a conquistar una tercera Eurocopa, que le pondría al nivel de Alemania y España, sino también a certificar un cambio de ciclo, mientras las otras selecciones que dominaron el fútbol mundial y europeo buscan la forma de recomponer la figura.

Alineaciones probables

Portugal: Rui Patricio; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Renato, William Carvalho, Adrien Silva, Nani, Ronaldo. DT: Fernando Santos.

Francia: Hugo Lloris, Bacary Sagna, Laurent Koscielny, Samuel Umtiti, Patrice Evra, Paul Pogba, Blaise Matuidi; Sissoko, Antoine Griezmann, Dimitry Payet, Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).

Estadio: Stade de France, París.

Hora: 3:00 pm, hora de Venezuela.

—————————————————————

Francia llega en la final tras concluir primera de grupo (7 puntos) y eliminar en octavos a Irlanda, en cuartos a Islandia y en la semifinal a Alemania.

Portugal fue una de las cuatro mejores terceras (3 puntos). Eliminó a Croacia, en octavos, a Polonia en cuartos y Gales en la semifinal.

La clave: Es una final de nombres propios. Ronaldo frente a Griezmann. Los dos quieren un título que los encumbre definitivamente.

El dato: Francia le ganó los diez últimos encuentros a Portugal.

La frase: “¿Plan anti Ronaldo?. No existe”. Didier Deschamps, seleccionador francés.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos