Internacional

Palestina goleó al Palestino de Chile en inédito encuentro

palestina_palestino_amistoso_2016_1349x594

La selección nacional de Palestina venció por 3-0 al Club Deportivo Palestino chileno en un simbólico partido amistoso en la ciudad cisjordana de Nablus, en el que por encima de todo brotó desde las gradas el “vínculo” entre ambos equipos y comunidades.

“Fue un partido realmente emocionante, un símbolo del vínculo que sigue uniendo a Palestina con sus comunidades afuera”, dijo Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), nacido en Chile y seguidor de ambos equipos.

El partido se disputó a media tarde en el estadio municipal de Nablus ante unos 2.500 espectadores, una cifra inferior a la esperada, pero ni el mal tiempo eclipsó la emoción que se respiraba en la grada.

“El hecho de que un equipo de fútbol con esos colores venga a dar esperanza a un pueblo que vive bajo ocupación es lo más bonito que la comunidad palestina de Chile pudo entregar a Palestina”, afirmó emocionado Abu Eid.

Y recordó las palabras del presidente Mahmud Abás: “Aún bajo ocupación, los palestinos somos el único pueblo que tiene dos selecciones nacionales”.

A nivel deportivo, el partido transcurrió dentro de un “fair-play” inusual y se notó el cansancio acumulado por los jugadores chilenos a causa de un viaje de más de treinta horas.

Algunos periodistas locales comentaron que esperaban que un equipo de la talla del Palestino, de la primera división chilena, hubiera hecho algo más a nivel de juego, pero la ausencia de sus principales delanteros limitó mucho su capacidad ofensiva.

La emoción de la grada se dejó sentir particularmente al final del encuentro, cuando muchos de los espectadores saltaron al terreno de juego para conseguir una camiseta, un autógrafo o una foto con alguno de los jugadores chilenos.

Aunque sus juveniles sí lo habían hecho anteriormente, esta es la primera vez que el equipo fundado por emigrantes palestinos en Chile juega en Palestina.

Durante los diez días que permanecerán en la zona, a los jugadores les esperan todo tipo de actividades sociales y deportivas con menores, así como otro amistoso con un combinado de los principales equipos de la ciudad de Hebrón.

Visitarán Jerusalén este, ocupada por Israel, para participar en el establecimiento de una clínica de fútbol en el Monte de los Olivos y visitar la ciudad antigua, y recorrerán la ciudad de Belén, origen de una parte de la notoria comunidad palestina residente en Chile que fundó el club en 1920.

En ese sentido, el Palestino fue descrito por el titular de la Asociación de Fútbol de Palestina, Yibril Rayub, como “el embajador de Palestina en Latinoamérica“, además de que hace unos años tres de sus jugadores jugaron en la selección nacional palestina.

Encabezado por su presidente Eduardo Heresi y por su entrenador, Nicolás Córdova, el club chileno quiere aprovechar el viaje para visitar también Gaza y convertirse en “el primer equipo en romper el bloqueo” que Israel ejerce sobre la franja desde la toma de poder del movimiento islamista Hamás en 2007.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave:
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos