+DeportesCiclismo

Nibali se agranda en los Alpes

nibali 3

 El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se ratificó como sólido líder del Tour con otra exhibición que le condujo en solitario a la victoria en la primera cima de los Alpes, en Chamrousse, un puerto de categoría especial donde el español Alejandro Valverde desplazó al australiano Richie Porte del segundo puesto de la general.

“Nibali está intratable”. Toda la razón para Valverde, feliz por haberse consolidado segundo en el podio, a 3:37 del maillot amarillo, y admitiendo una superioridad absoluta del italiano, quien liquidó a todos sus rivales con un par de ataques en el ascenso a Chamrousse, primer puerto de categoría especial.

Tras conquistar las etapas de Sheffield y La Plancha des Belles Filles, era la tercera victoria de Nibali, quien cruzó la meta con 11 segundos sobre el polaco Majka y el checo Konig, y con 50 de adelanto sobre Valverde, quien ganó por 3 segundos su duelo particular con el francés Pinot, que recriminaba al español por no haberle dado relevos.

“En principio la idea no era ganar, sino sacar tiempo a Valverde. Luego, cuando le distancié, vi que se acercaba y luché por la etapa”, explicó el líder en meta.

Se salvaron de la quema los franceses Bardet y Pinot, la ilusión del país como tercero y cuarto de la general, y el estadounidense Tejay Van Garderen, que es quinto, pero la primera cita alpina hundió a Richie Porte, a quien le han venido grandes los galones del Sky tras la retirada de Chris Froome. El australiano se dejó 8:49 minutos.

Otro paso hacia París para Nibali, quien se puede convertir en 10 días en nuevo miembro del “Club de los 6”, que agrupa a los corredores que han ganado Tour, Giro y Vuelta. Nada menos que junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador.

La primera cita con los Alpes con una etapa larga, de 197 kilómetros entre Saint Étienne y Chamrousse, ofrecía una tachuela de tercera de inicio y en los últimos 60 un primera inédito en el Tour, el Col de Palaquit y el ascenso final de 18 kilómetros a Chamrousse, donde los favoritos estaban llamados al zafarrancho de combate.

En la primera dificultad, la Croix de Montvieux, se formó una fuga con 9 hombres, entre ellos un hombre de Valverde, el italiano Visconti (Movistar). De todos ellos surgió como protagonista temporal el italiano De Marchi, quien coronó en cabeza el inédito Col de Palaquit, un primera exigente para subir y tremendo para bajar.

Poco más le duró la alegría al ciclista transalpino, rey de la montaña en el Dauphiné, ya que los 18 kilómetros al 7,3 por ciento de pendiente hasta la cima de Chamrousse se le atragantaron de inicio. La batalla se preparaba en el grupo de los favoritos, donde el Movistar movió la primera ficha en un proceso imparable de selección natural.

Valverde puso a tirar a Gadret hasta que el francés reventó. Luego Nibali hizo lo propio con su único ayudante, el estonio Kangert. Enseguida empezó a dar muestras de flaqueza Porte, pasando las de Caín.

Tras una aceleración de Pinot a 10 de meta apareció Valverde, quien se llevó a rueda al francés, a Nibali y al belga Ten Dam. El español vio la puerta grande de su objetivo, el podio, pero además como segundo, así que se empleó a fondo.

Hasta que tomó la palabra Nibali, quien tomó la palabra a 6,5 de la llegada. El “Tiburón” puso el turbo. Nadie le pudo seguir. Enlazó con Konig y Majka, les acompañó un par de kilómetros y soltó al aletazo definitivo a 3,3 del alto para dejar claro quién manda en el Tour con brazo de hierro.

Otro repaso para el historial del ciclista siciliano, de 29 años, un hombre tranquilo, alejado de la euforia, que desde los 1.730 metros de Chamrousse se acordó de su compatriota Fabio Casartelli, fallecido en el Tour en 1994, en el descenso del Aspet.

Imparable, efectivamente, Nibali atisba los Campos Elíseos. ¿Alfombra roja hasta París?. De momento afrontará mañana sábado la segunda etapa alpina entre Grenoble y Risoul con 3:37 sobre Valverde y 4:24 respecto a Bardet.

Tres puertos en el recorrido, el Lautaret (1a), el Izoard (categoría especial, techo del Tour) y el final en Risoul (1a).

EFE
Lavinotinto.com 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos