Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

México Sub-17 entierra el fantasma argentino

Los chicos de México Sub-17 enterraron este martes en Abu Dabi el fantasma de Argentina en Copas del Mundo, al golear 3-0 a una selección que había hundido a los tricolores en seis de los siete cruces mundialistas que tuvieron en todas las categorías de la FIFA hasta ahora.

A diferencia de lo que ocurre con Brasil, el otro gigante sudamericano, al que ha tumbado en finales importantes como la Sub-17 de Perú-2005 o la olímpica de Londres-2012, México tenía una cuenta pendiente con el otro titán de la Conmebol, que le había ganado casi todas las paradas importantes en Mundiales.

Los mexicanos llegaban al partido de este martes con antecedentes nefastos, dominados en el historial en la Sub-17 con aquella victoria albiceleste en cuartos de final de Finlandia-2003 (2-0), pero también en con las dos derrotas mundialistas en Sub-20 y las tres en la Absoluta.

En la juvenil Sub-20, los sudamericanos también dominaban a los nortemaricanos por 2-1 en Copa del Mundo, aunque los números se estiran a 3-1 si se incluye un amistoso.

La Argentina del Kun Agüero tumbó 1-0 el sueño de la generación de Niños Héroes campeones en Perú-2005 que fueron por más gloria en Canadá-2007 con Gio Dos Santos a la cabeza y se marcharon con la cabeza gacha.

En Colombia-2011, los sudamericanos se llevaron el triunfo con una diana de Erik Lamela.

Asimismo, los argentinos llevaban supremacía en cruces en materia olímpica o preolímpica –incluyendo panamericanos–, con cuatro victoras contra dos derrotas en diez partidos, de acuerdo a estadísticas de la federación mexicana.

Loading...

El Tri únicamene se había impuesto a Argentina por 4-1 en el Mundial Sub-20 de Nigeria-1999, con aquella generación de Rafa Márquez (4-1), poco para curar las heridas de las úlimas eliminaciones en octavos de final de las Copas del Mundo de Alemania-2006, con aquel golazo de Maxi Rodríguez en el suplementario (2-1), y el traspié en Sudáfrica-2010 con un gol en off side de Carlos Tevez.

En la previa a la semifinal de este martes, el entrenador tricolor Raúl Gutiérrez se hacía eco de esos antecedentes.

“Sabemos que Argentina es un rival fuerte, es un rival que se ha ganado su lugar en las semifinales y también tiene toda una historia de fútbol que hay que respetar y hay que tener cuidado”, señaló.

“Argentina siempre va a merecer el mayor de mis respetos partiendo desde su historia”, agregó el ‘Potro’.

Sin embargo, a sus chicos poco les importó. Con otra buena actuación se metieron en la segunda final consecutiva del Tri en esta categoría, que ha lanzado al estrellato a Gutiérrez desde que tomó las riendas en 2010.

En México-2011, su primera experiencia mundialista, logró el título con pleno de triunfos (récord), siendo el primer equipo que consiguió retener la corona en su tierra.

Ahora, con este billete a la gran final del viernes en Abu Dabi, Gutiérrez puede decir que los números le cierran: lleva 13 triunfos en 14 partidos disputados, quitando aquella mancha del 6-1 en contra ante Nigeria en el debut de Emiratos-2013.

Paradojas de la vida, México podría buscar la revancha en la final, si las Águilas Verdes vencen a Suecia en la segunda semifinal. Y atención, porque las dos veces anteriores que los tricolores pisaron la final, la ganaron.

AFP
Foto: MARWAN NAAMANI / AFP
Lavinotinto.com

Lea también