Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Luis Suárez, un genio de sangre caliente

La imagen de futbolista polémico que ha cultivado en los últimos años el uruguayo Luis Suárez en el Liverpool ha quedado matizada esta temporada gracias a una brillante actuación que le ha convertido en el máximo goleador de la Premier, con 31 tantos.

El delantero ha liderado este curso junto al centrocampista inglés Steven Gerrard a unos “reds” que han firmado una de sus mejores campañas de las últimas dos décadas, a pesar de que se han quedado a un paso de conquistar la liga inglesa, que no ganan desde 1990.

Suárez, de 27 años, combina la rudeza necesaria para imponerse a los defensas en cualquier batalla dentro del área pequeña con una visión de juego privilegiada que le permite prever los desmarques de sus compañeros y enviarles unos pases milimetrados que en 12 ocasiones han terminado en la red esta temporada.

Sus cifras y actuaciones le consagran como uno de los atacantes más en forma del fútbol europeo, al tiempo que han cerrado las heridas abiertas durante la guerra que mantuvo con su club el pasado verano.

Suárez pidió al Liverpool que le dejara irse a otro equipo ante la presión a la que estaba sometido en Anfield por culpa de su polémico comportamiento.

El uruguayo cumplió diez partidos de sanción la temporada pasada por un mordisco al defensa serbio del Chelsea Branislav Ivanovic y otros ocho en la campaña 2011-2012 por dirigir insultos racistas al defensa del Manchester United Patrice Evra.

Sólo la insistencia del entrenador norirlandés Brendan Rodgers en la necesidad de conservar a la estrella de su vestuario forzó que se quedara en Liverpool.

A instancias de Rodgers, el club le ofreció al delantero un nuevo contrato que le liga a la entidad hasta 2018 y lo convierte en el futbolista mejor pagado en la historia del Liverpool, con un salario anual de 10,4 millones de libras (12,5 millones de euros).

Con sus aspiraciones contractuales cumplidas, Luis Suárez se ha echado esta temporada el equipo a la espalda y ha logrado que vuelva a estar en la Liga de Campeones, un torneo que no disputa desde 2009, cuando el técnico español Rafa Benítez, con su compatriota Fernando Torres en el ataque, dejó a los “reds” también en la segunda posición de la Premier.

El éxito de este curso es uno de los puntos álgidos hasta ahora de una carrera que Suárez comenzó con apenas 14 años en los juveniles del Nacional de Uruguay.

Con 19, dio el salto a Europa para unirse al Groningen holandés, donde encontró más dificultades idiomáticas que futbolísticas, al no hablar inglés ni holandés.

El técnico Henk Ten Cate sólo tardó una temporada en ofrecerle 7,5 millones de euros al Groningen por el joven uruguayo, que firmó un contrato de cinco temporadas con el Ajax.

Un año antes del vencimiento de ese acuerdo, el club holandés recibió casi 23 millones de libras (27,6 millones de euros) del Liverpool por Suárez, el traspaso más caro que había pagado hasta entonces el club inglés.

El uruguayo pidió llevar a la espalda el número siete, el mismo que habían lucido leyendas de los “reds” como Kenny Dalglish y Kevin Keegan, y debutó con ese dorsal el 2 de febrero de 2011 en un encuentro en Anfield ante el Stoke en el que marcó el segundo gol de su equipo (2-0).

Cuando debutó en la liga inglesa, Suárez ya contaba con cuatro años de experiencia con la selección uruguaya.

Debutó con el combinado nacional el 8 de febrero de 2007, en una victoria ante Colombia (3-1) de la que salió expulsado por doble amarilla.

En el Mundial de 2010, Suárez guió a Uruguay hasta unas semifinales ante Holanda que no pudo disputar por la tarjeta roja que había visto en cuartos ante Ghana, al detener con las manos un balón dirigido a gol.

Uruguay cayó ante los holandeses por 3-2, pero firmó su mejor actuación en un Mundial desde 1970.

Luis Suárez tendrá la oportunidad de volver a liderar a su selección en la Copa del Mundo de este verano en Brasil, en la que el combinado uruguayo está encuadrado en el Grupo D con Costa Rica, Inglaterra e Italia.

EFE
Lavinotinto.com 

Lea también