Copa LibertadoresFútbol

Los conjuntos nacionales tuvieron una Libertadores de altibajos

libertadores_2019_zamora_atletico_mineiro_2_archivo_1349x594

La Copa Libertadores terminó esta semana para los equipos venezolanos. Una vez más, algunos resultados llamaron la atención pero no fueron suficientes para la trascendencia continental.

En las rondas previas, dos conjuntos capitalinos tuvieron presencia, Deportivo La Guaira y Caracas FC. En la fase de grupos, el turno fue para Zamora FC y Deportivo Lara.

libertadores_2019_garcilaso_la_guaira_balza_prensalaguaira_1349x594

El cuadro naranja debutó en la máxima competición y lo hizo con un ajustado triunfo ante el Real Garcilaso peruano. En la altura de Cuzco, un gol en el cierre del partido le permitió avanzar de ronda. Allí, el Atlético Nacional colombiano impuso condiciones, aunque solo le bastó la victoria en el Olímpico capitalino.

La Guaira obtuvo un triunfo, un empate y dos derrotas, con 2 goles a favor y 3 en contra.

libertadores_2019_caracas_melgar_efe_1349x594

Caracas ingresó en la segunda fase previa con un empate de visita ante el Delfín ecuatoriano, que hizo valer como local, en un compromiso que sufrió bastante. En la última llave previa cayó en Perú ante el Melgar y tomó dos goles de ventaja en la vuelta, sin embargo, recibió un tanto postrero que lo dejó fuera de la fase de grupos.

El club rojo sumó una victoria, dos empates y una derrota, con 3 goles a favor y 4 en contra.

Su participación le valió la clasificación a la segunda ronda de la Copa Sudamericana como uno de los mejores perdedores de la fase previa de la Libertadores.

libertadores_2019_zamora_nacional_prensazamora_1349x594

Luego de la actuación decorosa de sus pares caraqueños, Lara y Zamora no sacaron completo provecho de su localía e hipotecaron su opción de avanzar a los octavos de final.

El elenco llanero vivió otra decepcionante Copa, en la que mostró destellos de buen juego pero acumuló constantes descalabros. En el complejo grupo E debutó con derrota en Barinas ante el Nacional uruguayo, para luego mejorar su imagen en la caída ante el Cerro Porteño en Asunción.

El punto de inflexión lo sufrió en Brasil, cuando se fue al descanso con dos goles de diferencia contra el Atlético Mineiro y recibió tres en la segunda mitad. Un nuevo traspié ante el Nacional lo confirmó como el primer eliminado de toda la fase de grupos.

La única alegría provino del triunfo ante el Cerro Porteño, que cortó una racha de 17 derrotas y cinco años sin sumar en el máximo certamen continental. Los tres puntos abrieron la posibilidad de ingresar a la Sudamericana como mejor tercero, pero esta fue al traste con el duelo perdido ante el Atlético Mineiro en la jornada final.

Una victoria y cinco derrotas -todas por un gol de diferencia-, 6 goles a favor y 10 en contra fue el registro blanquinegro.

libertadores_2019_emelec_lara_efe_1349x594

Lara llevó, como en 2018, el testigo del fútbol venezolano en su intención de avanzar en la Copa. La campaña fue atravesada por las dificultades extradeportivas más que en el caso de los otros participantes nacionales, con reprogramaciones de partidos y viajes.

El once crepuscular igualó con el Emelec ecuatoriano sin goles en su estreno, en una tarde en el que su adversario desperdició un penal. En Brasil, no pudo oponer mayor resistencia ante el Cruzeiro, pero en la tercera fecha consiguió un sólido triunfo ante el Huracán argentino.

El único punto obtenido por equipos criollos fuera de casa en los últimos dos años en la fase de grupos, igualdad en Guayaquil ante el Emelec, terminaría siendo insuficiente. Nueva derrota ante el Cruzeiro y una goleada en Argentina contra el Huracán cerraron su participación, con el consuelo del tercer lugar y el boleto a la Sudamericana.

Fueron suficientes para esto 5 puntos en el grupo B, con un triunfo, dos empates y tres derrotas, 4 goles a favor y 10 en contra.

Cada uno de los cuatro participantes consiguió una sola victoria. Cuatro triunfos en 20 partidos disputados. Todos en casa.

En la actuación global, solo el fútbol boliviano tuvo una más gris, ya que no logró ubicar a sus equipos ni siquiera como mejores terceros de grupo.

La última ocasión en la que un equipo venezolano avanzó a los octavos fue en 2016, con el Deportivo Táchira sumando 9 puntos con tres triunfos como local.

La participación nacional en las competiciones de la Conmebol se mantendrá en la Sudamericana. En el segundo torneo más relevante del continente dirán presente Caracas y Lara, además del Zulia FC, único de los cuatro oncenos vinotinto participantes en la primera fase que avanzó de ronda.

Lavinotinto.com
Foto: Archivo

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos