Fútbol

Lira: “No es un secreto que el Carabobo sigue proponiendo”

carabobo entreno

Los carabobeños efectuaron seis compromisos, uno de ellos reprogramado, en los que logró sumar una unidad, no obstante, pese a los resultados adversos, la filosofía del granate y el juego plasmado dentro del rectángulo verde fueron totalmente positivos. Con distintas variaciones respectivas según los planteamientos tácticos ante cada rival y escenario donde se jugó, la oncena comandada por Jhonny Ferreira logró estampar su sello pero, lamentablemente para el granate, los resultados no le acompañaron, teniendo la posibilidad de ganar sus compromisos en casa pero errores puntuales en la zaga industrial fueron aprovechados por los oponentes y la contundencia en la zona tres del campo también se le hizo esquiva.

Ante dicha problemática se incorporaron nuevos elementos en pleno arranque de torneo, tres de corte defensivo y dos que aportarán en el sector de ataque: los zagueros argentinos Joaquín Lencinas y Martín Alberich, junto al lateral izquierdo Luis Mago, luego está el artillero de Buenos Aires Cristián Alessandrini y el juvenil Juan Carlos Azócar.

Dos de ellos ya se estrenaron con la casaca del Carabobo FC ante Atlético Venezuela. Alberich y Azócar arrancaron desde el once titular y jugaron los 90 minutos, destacando el gran despliegue ofensivo que presentó el último pese a la complicidad del engramado del Brígido Iriarte.

Adaptar a las nuevas piezas

Tras la fecha cinco efectuada con el cuadro azul, la semana de trabajo arrancó el martes con sesiones de doble turno bajo las indicaciones del preparador físico William Lira y el director técnico Jhonny Ferreira. Durante el inicio de semana también se anunció la incorporación de Josué Santana al equipo estratégico del conjunto industrial, como el nuevo asistente técnico del timonel.

“Fue un comienzo bastante complejo, lleno de complicaciones, pero de eso se trata el fútbol, pues a medida que transcurre el torneo debes ir resolviendo situaciones que se presentan”, comentó Lira con respecto al inicio del certamen.

“Se fueron incorporando nuevas piezas a medida que iniciaba el torneo, eso repercutió un poco en la dinámica que se venía trabajando en el torneo pasado, lo que hizo que nosotros tuviésemos que ajustar en poco tiempo. No por eso hemos tenido los resultado que hemos tenido, pero no es un secreto que Carabobo (FC) sigue proponiendo y mostrando la idea que siempre venimos trabajando”, agregó.

El parón futbolero es idónea para la escuadra carabobeña, pues desde el martes Ferreira ha trabajado intensamente en corregir los errores puntuales que se presentaron en el inicio de torneo, con trabajos tácticos y labores físicas contextualizadas en situaciones de juego, pensando, desde el primer entrenamiento, en el oponente de turno; además de adaptar a las nuevas piezas al fútbol que pregona, de manera que entren en sintonía con la batuta del estratega y no desafine la orquesta en los próximos compromisos.

Por otro lado, para Lira también es ideal las dos semanas de trabajos continuos, ya que servirán para poner a tono, en el aspecto físico, a los nuevos elementos del club entendiendo la intensidad y dinámica que se le exige al jugador bajo el funcionamiento táctico que despliega el Carabobo FC. Además el retorno será intenso debido a que tendrán que enfrentar una seguidilla de tres encuentros en siete días que serán vitales para dejar atrás las estadísticas negativas, ante Llaneros de Guanare (22/02), Portuguesa FC (25/02) y Deportivo Táchira (01/03).

Asimismo, el PF hizo saber que el cuerpo técnico está contento y conforme en el rendimiento físico del plantel en general, pues se ha visto plasmado el buen trabajo en dicho departamento cuando, durante y en las fracciones finales de las contiendas, el equipo mantiene su intensidad y pressing en busca del marcador, tal cual como se exteriorizó en el semestre pasado y en los últimos careos. “Ahí no tenemos inconvenientes, pero debemos ajustar a los que vienen llegando”, señaló William.

Es por ello que el equipo estratégico de Ferreira, diagramó y diseño un plan específico para los jugadores que se incorporaron sobre la marcha. “Hicimos hincapié con los muchachos, hicimos trabajo de resistencia sobre ellos, una fuerza base y están siguiendo un plan que terminará dentro de tres semanas, para ajustarlos a esta seguidilla de partidos y al resto del torneo”.

Filosofía intacta

Desde la llegada de Jhonny Ferreira a la institución, apostó por un fútbol vertiginoso e irreverente, pese a los múltiples cambios que ha sufrido la plantilla torneo tras torneo, la bandera sigue siendo la misma.

Para el semestre actual se logró mantener el 99% de la plantilla que disputó el Apertura lo que ha facilitado aún más el accionar dicho planteamiento táctico. Además el rendimiento físico ha sido alto y para el preparador físico del granate, ha sido gracias a que tiene un factor a su favor: “la disposición de todos los jugadores”.

“Todo eso se logra por la disposición que tienen, las ganas de trascender en este fútbol que recién comienza para muchos de ellos porque es un equipo joven. Hay muchos elementos nuevos pero también hay muchos que vienen del trabajo anterior y de la temporada 2013-2014, eso es un punto a nuestro favor”, explicó.

De igual forma, expone que mucho de ese mérito evidentemente pasa por el estratega Jhonny Ferreira, pues “él es el encargado de pedir los fichajes y en eso ha acertado muchísimo. Para mí es bastante cómodo trabajar cuando él pide jugadores de corte explosivo y de fibras rápidas, porque ayudan a una dinámica que nosotros perseguimos, después de que eso se plasme y se entrene, a nosotros nos toca que esas características físicas las adaptemos a una forma de jugar con unos movimientos tácticos que se lleva cabo partido tras partido”.

La filosofía no solo pasa por las diferentes aristas y elementos necesarios que se deben implementar en el plantel de Primera División, sino también en la forma de trabajar. En el arribo del cuerpo técnico comandado por Ferreira a la institución carabobeña trajo consigo, en una carpeta, su forma de ver el fútbol, en ella se encontraban los trazos no solo tácticos que implementaría, sino de las medidas que se debían accionar para lograr formar una verdadera base, haciendo hincapié en las categorías menores, por ello presentó el proyecto del Carabobo FC “B”.

La filial se creó bajo el lineamiento de que los jóvenes talentosos del club cumplieran un debido y correcto proceso de proyección, además de que los jugadores que no tuviesen acción mantengan su ritmo de juego en dicha categoría, el proyecto fue totalmente efectivo. Hasta el día han debutado 11 juveniles bajo el mandato del técnico granate: Rafael Quiñones, Alejandro Fuemayor, Diego Osio, Aristóteles Romero, Jean Carlos Bastidas, Gustavo González, Sleyker Schoonewolff, José Balza, Héctor Maldonado y Javier Jaramillo.

En su primer año el equipo “B” granate ascendió a la Segunda División del fútbol profesional venezolano, en ella han visto minutos los juveniles de la regla que también entrenan con el primer equipo y los principales jóvenes valores a promover para los próximos años como ya lo hacen José Balza, Josua Mejía, Flavio Olioso, Jholvis Acevedo, Jorge Roa y Joel Graterol. Dos de ellos ya visten la casaca de la Vinotinto Sub 17: Acevedo y Roa.

Un ejemplo claro del trabajo en las inferiores se vio reflejado en el encuentro ante Atlético Venezuela, en el cual culminaron hasta cuatro juveniles en campo, todos presentando una destacable actuación.

“De eso se ha encargado el trabajo que se hace como conjunto e institución. Tenemos entrenadores bastante calificados que han ayudado a que esto, desde las bases, sea posible. Desde que comenzamos también hicimos un selectivo con estos jugadores y hemos venido trabajando con ellos, tratando de aumentar su musculatura, adaptarlos a la cancha y forma de jugar, buscando que ellos todos los días mejoren en su aspecto técnico que al final es lo que hace la diferencia en cuanto a nuestra forma de juego”, expresó Lira.

Para que los carabobeños puedan dar con el cumulo de cosas necesarias y se pueda encontrar el camino de la victoria “la competencia será la mejor de las pruebas”.

“Entrenamos con mucha disposición, muchas ganas e intensidad. Es verdad que los resultados van a ser la clave para que terminemos dándonos esta confianza, desechando esta racha negativa que tenemos para así aumentar nuestra estima y seguir adelante en un torneo que recién comienza y en el que tenemos todavía chances de revertir todo esto”, aseveró el preparador físico.

El trabajo está plasmado y es evidente día tras día, pese al arranque negativo del Carabobo FC, la confianza en el camerino local del “Gigante de la Bolívar” es altísima; sin embargo, la conformidad tampoco existe y ni siquiera se atreve a pasear por ningún miembro del plantel, pues cada día las exigencias que se trazan son mayores. La mira apunta a los próximos compromisos, en los cuales se saldrá a ganar sin importar el rival ni la condición.

“Aquí no hay secretos, no hay ecuaciones ni fórmulas, esto se construye día a día”..

Prensa Carabobo FC
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos