FútbolNoticiasPrimera División

El Lara en pruebas cardiopulmonares

test de pruebas

Jugadores de primera división se realizaron exámenes físicos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el marco de la serie de exámenes previos a la Temporada 2013/2014. La sesión la dirigió el doctor del equipo Robert Méndez.

Esta semana comenzamos a hacer las evaluaciones funcionales, cardiopulmonares de los atletas del Deportivo Lara, estamos trabajando con el profesor Pedro Alexander, es el experto en el área de fisiología del ejercicio con el cual esperamos tener de alguna manera resultados de la evaluación cardiopulmonar de los jugadores” declaró el médico del club.

El Méndez habló de los exámenes que se hicieron: “La idea es conocer su capacidad aeróbica máxima y tener en cuenta los parámetros ventilatorios en cuanto al rendimiento físico ya que estas pruebas se hacen a nivel internacional en los grandes clubes y que nos permite realmente tener un adecuado y muy certero diagnostico del estado cardiopulmonar de nuestros jugadores” desarrolló.

“Este estudio nos permite como cuerpo técnico del equipo dar a conocer el estado real de salud de nuestros jugadores y su estado de condición física, lo cual al inicio de una pretemporada nos permite que el preparador físico, en este caso nuestro excelente entrenador Marcelo Geralnik, tenga una mayor información para saber cómo va a administrar las cargas físicas durante la pretemporada” añadió el especialista en deportología.

Méndez se refirió a las ventajas que otorgan este tipo de pruebas: “Hay que aprovechar y desarrollar al máximo las diferentes cualidades o capacidades motrices de nuestros jugadores, la ventaja de hacer esta prueba es que en esta oportunidad tendremos más objetivamente un conocimiento del estado funcional cardiopulmonar de nuestros atletas, y eso desde todo punto de vista nos da mayor base para realizar un plan de preparación física más acorde a la realidad del estado físico en que se encuentra el jugador” opinó.

En torno a la ventajas, continuó relatando: “Esto es una ventaja, un avance con respecto a otras pretemporadas porque sabemos hasta donde podemos llegar, y podemos individualizar el trabajo físico, aquellos que tengan algún tipo de deficiencia en este momento porque vienen de cuatro semanas sin actividad, sabremos como lo vamos manejar y también podemos provechar aquellos que han mantenido su condición física” exclamó Méndez.

“Una de las cosas que valoramos aquí es el ritmo cardiaco, la fuerza cardiaca que realizan durante el esfuerzo, porque esta es una prueba en rampa donde se somete a una carga de estrés físico de aumento de la velocidad de la banda sinfín y de inclinación de la banda que es progresivo” añadió.

Acerca del metabolismo del grupo el Doctor relató: “Metabólicamente estamos estresando al sistema cardiopulmonar y metabólico a que incrementen el estrés físico que se produce por la prueba de esfuerzo, eso nos permite tener diferentes etapas donde conocemos como el ritmo cardiaco va incrementándose de manera progresiva y donde pudiéramos trabajarlo para diseñar estrategias de planes de trabajo mas aeróbicos o anaeróbicos dependiendo de lo que queramos en ese momento conocer y la etapa general o especifica en la podamos trabajar” definió.

Robert Méndez se dirigió a las diferencias fisiológicas de los jugadores en diferencias posiciones: “Las características fisiológicas del jugador de fútbol están ya bastante estudiadas y los jugadores que tienen una mejor condición de resistencia o potencia aeróbica son los mediocampistas, pareciera lógico asumir eso pero lo único que nos permite realmente tener ese criterio y hacer este tipo de evaluaciones” comentó

“Los mediocampistas son los que recorren mas kilómetros de distancia en los partidos, esto yendo ya a lo especifico, los delanteros tienen valores más bajos porque son los que menos distancia recorren durante el partido” dijo en torno a los jugadores del medio campo.

En el caso de los defensas se refirió: “Los defensas tanto centrales como laterales tienen un cierto parecido en cuanto a su resistencia aeróbica y eso va a depender mucho del tipo de jugador, si son laterales que suben y bajan con mucha frecuencia desde el punto de vista técnico-táctico” puntualizó Robert Méndez.

“El arquero como tal tiene el más bajo nivel de capacidad aeróbica porque es el que menos se mueve, pero todas estas cosas nos permiten clasificar  y tener bien estatificado el equipo y saber que si un mediocampista no tiene una buena condición de resistencia aeróbica o potencia tenemos que en la pretemporada trabajarlo con intensidad para que cuando empiece el torneo el este al 100% en ese sentido” finalizó.

Prensa Deportivo Lara
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos