Ciclismo

Vuelta a España tendrá la novedad de partir desde Francia

nairo_quintana_ultima_etapa_vuelta_a_espana_2016_1349x594

La Vuelta a España de ciclismo se lanzará este año desde Nimes, una ciudad que el director de la carrera, Javier Guillén, conoció gracias a la tauromaquia, presente en cada rincón de la comarca de la Camarga francesa y que rendirán homenaje en la salida de la ronda española.

“Hay muchas conexiones entre la cultura de España y Nimes”, aseguró Guillen en la presentación de la salida del año próximo en la ciudad meridional francesa.

El flamenco, el pasado romano, el sabor hispano de Nimes son importantes, pero será la tauromaquia la que centre las primeras pedaladas de lo ciclistas.

No en vano, la primera etapa, una contrarreloj por equipos de 13,7 kilómetros, pasará por las conocidas arenas de Nimes, un circo romano que en la actualidad, entre otros espectáculos, alberga las dos ferias taurinas de la ciudad.

“Será un momento histórico”, aseguró el alcalde de Nimes, Jean-Paul Fournier, que acaba de conseguir que la Unesco acepte su informe de inscripción en la lista del patrimonio de la humanidad.

Guillén reconoce que fue la afición taurina y la amistad con José Tomas lo que le llevó a Nimes.

El maestro de Galapagar le invitó el 16 de septiembre de 2012 al festejo en el que se encerraba con seis toros en la ciudad francesa, un evento que Guillén no duda en calificar como “la corrida del siglo”.

“En cuanto me bajé del avión y comencé a conocer la ciudad dejé de pensar en los cuernos de los toros para pensar en los cuernos de la bicicleta. Vi que había un magnífico escenario para la Vuelta, que siempre busca cosas nuevas, originales, innovadoras”, aseguró Guillén.

Sus equipos comenzaron a trabajar en el proyecto que se hará realidad el próximo 19 de agosto.

Los equipos se lanzarán desde una rampa situada en la “Maison Carré”, un templo romano original situado en el centro de la ciudad, uno de los monumentos más impresionantes de Nimes.

Desde allí pondrán rumbo al símbolo de la ciudad, sus Arenas construidas en el siglo I después de Cristo, un símbolo de la era romana pero también de la cultura taurina, dos de los elementos que empapan cada rincón de Nimes.

Los diferentes equipos atravesarán el coso oval por su lado más alargado aplaudidos por el público desde las gradas.

“Será un momento particular, único”, aseguró Fernando Escartín, director deportivo de la prueba, que recordó que la Vuelta ya tuvo otros escenarios taurinos, como la plaza de toros de Pamplona, a la que llegó el pelotón en 2012 tras tomar parte del recorrido los afamados encierros de San Fermín.

La de Nimes será la primera salida de la Vuelta en Francia y la tercera desde el extranjero. Aunque la ronda española tuvo una estrecha relación con Francia, por donde han discurrido 19 de sus etapas.

Guillén aseguró que si una ciudad como Nimes, escenario habitual del Tour, aunque nunca fue inicio de la carrera, decidió acoger la Vuelta es porque el interés deportivo de la carrera fue en aumento.

“Si estamos aquí es que crecimos como carrera, con recorrido, personalidad y con corredores”, aseguró el director.

A cambio, agregó, la Vuelta ofrecerá a la ciudad “una gran exposición mediática que se tiene por el gran interés que la carrera tuvo en los últimos años lo que le llevó a ser televisada en 190 países”.

Unos beneficios que el número dos del Ayuntamiento, el también eurodiputado Frank Proust, calculó en unos 10 millones de euros directos, sin contar con los beneficios que para el turismo de Nimes tendrá ser difundido en la televisión.

“Muchos espectadores verán la ciudad en la televisión, mientras que cuando viene el Tour son normalmente etapas llanas y se ve como mucho media hora”, señaló.

La segunda etapa también saldrá de Nimes con destino a Gruissan, con 201 kilómetros planos, parte de ellos junto al mar y, por tanto, sujetos a la aparición de abanicos.

La tercera, la primera de montaña, comenzará en Prades y los 38 kilómetros primeros también discurrirán por Francia, hasta que tras el ascenso del col de la Perche se entre en territorio español de forma transitoria para un final en Andorra, tercer país atravesado por la Vuelta en 2017.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos