Internacional

La última fecha FIFA del año dejó más dudas que certezas en el fútbol latinoamericano

venezuela_iran_2018_efe_1349x594

El fútbol de selecciones ha echado el cierre a 2018 envuelto en la neblina que provocan los numerosos interinos repartidos por banquillos de todo el mundo, las dudas que alimentan los nuevos procesos y la sospecha de que el resultado de Rusia 2018 no marcará época.

El fútbol sudamericano, gran derrotado del Mundial de Rusia, acaba el año pendiente de Argentina, que tras cerrar en falso el proceso de Jorge Sampaoli, convirtió en interino a Lionel Scaloni mientras configura su futuro.

Con Scaloni y sin Messi, que aún no ha decidido cuándo regresará a la Albiceleste, Argentina ha ganado cuatro partidos (Guatemala, Irak y México en dos ocasiones), ha empatado uno (Colombia) y ha perdido el más importante (Brasil). Scaloni se despidió con lágrimas, pero podría continuar ante la falta de candidatos firmes. Con él, han debutado 15 jugadores.

Colombia vive un momento parecido. Tras la salida de José Pekerman, Arturo Reyes se ha hecho cargo de la selección cafetera (3 victorias y un empate), mientras su federación parece que negocia con el portugués Carlos Queiroz.

Con la vista puesta en la Copa América que acoge el próximo año, Brasil ha renovado su confianza en Tite… y en Neymar, al que el técnico ha entregado de forma permanente el brazalete de capitán que había pasado de brazo en brazo durante el Mundial. No le ha ido mal; 6 victorias, 13 goles a favor y ninguno en contra tras Rusia 2018.

Otro proyecto asentado es el de Oscar Washington Tabarez con Uruguay, pese a las últimas cuatro derrotas consecutivas (Corea del Sur, Japón, Brasil y Francia), y el de Ricardo Gareca con Perú, que ha convertido al argentino en entrenador con más partidos al frente de la blanquirroja (52).

Chile, actual campeón sudamericano, busca recuperar el paso con el colombiano Reinaldo Rueda, que ya ha sido cuestionado, y otro colombiano, el exseleccionador de México Juan Carlos Osorio debutó este martes con un pálido empate ante Sudáfrica.

El “Bolillo” Gómez ha retornado a Ecuador, Rafael Dudamel sigue con Venezuela y el venezolano César Farías, con Bolivia.

Es un momento tan confuso que, a dos meses del sorteo de la Copa América, ni Rueda tiene claro que continúe con Chile -se le ha llegado a vincular con Colombia- y el “Bolillo” está pendiente de las elecciones a las dirigencia de Ecuador para saber si tendrá recorrido.

México recurrió al veterano Ricardo Ferretti, mientras decide el modelo por el que apostar tras el Mundial. El mejor colocado parece el argentino Gerardo “Tata” Martino, elegido el mejor técnico de la MLS.

Otro entrenador de la MLS, Gregg Berhalter, figura como candidato para dirigir a Estados Unidos, que tras quedarse sin Mundial recurrió a Dave Sarachan como solución de emergencia. El plan es preparar un equipo para 2026, cuando coorganizará el Mundial, y por eso ya el martes ante Italia alineó a once jugadores menores de 23 años.

También ha sido interino hasta este miércoles con Costa Rica Ronald González, que se despidió con victorias de prestigio frente a Chile y Perú. El uruguayo Gustavo Matosas se hará cargo de los ticos en enero.

Gary Stempel también está de paso por Panamá y Honduras se lleva la palma; Jorge Jiménez, director de desarrollo de la federación, es un interino que ha sustituido a otro interino, Carlos Ramón Tábora, que partió a preparar el Mundial sub-20.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos