+DeportesBaloncestoNoticias

La rivalidad deportiva Puerto Rico y México se amplía

purtorico656

El partido de esta noche por la medalla de oro entre las selecciones de Puerto Rico y México en el Premundial Americano de Baloncesto añade un nuevo capítulo a su histórica rivalidad deportiva.

Los enfrentamientos más famosos entre puertorriqueños y mexicanos se han dado más en el boxeo, pero esta vez el básquetbol será el protagonista en el juego de campeonato del torneo que se lleva a cabo en la capital venezolana de Caracas.

Ambas escuadras llegan al encuentro final con la misma marca (5-2) con merecidas victorias: Puerto Rico avanzó al partido final con una sólido triunfo ante sus vecinos caribeños de la República Dominicana (79-67), mientras que México sorprendió a Argentina y venció por 76 a 70.

Estos cuatro equipos son los que se clasificaron para el Mundial de España de 2014. La selección olímpica campeona de EE.UU. completa el quinteto de selecciones del área de América que jugarán en el campeonato mundialista.

La selección de Puerto Rico buscará ganar su primer campeonato del torneo clasificatorio a un Mundial desde 1995 en Neuquén (Argentina), mientras que para México será su debut en una final y también su primera medalla.

Además, será el segundo desafío entre Puerto Rico y México en esta edición del torneo. El primer encuentro fue el pasado domingo, cuando después de que ambas selecciones, ya clasificadas para el venidero mundial, se enfrentaron para decidir los partidos de semifinales.

En ese primer enfrentamiento, México venció a Puerto Rico por 66 a 59, lo que convirtió el triunfo en el primero que la escuadra mexicana logra ante la puertorriqueña en un premundial.

En ese enfrentamiento, el equipo caribeño no contó con sus tres grandes estrellas del torneo: Renaldo Balkman, Carlos Arroyo y José Juan Barea.

En cambio, la selección mexicana contó con la participación de sus destacados ala-pívot Gustavo Ayón por diez minutos, mientras que su compañero Lorenzo Mata encestó 9 puntos y se consolidó como revelación del equipo azteca, por lo que se espera que el partido de esta noche sea más aguerrido.

En el partido de hoy se verán las caras dos directores técnicos españoles: Paco Olmos con Puerto Rico y Sergio Valdeolmillos con México.

Según el estadístico puertorriqueño Luis Modestti, Puerto Rico lleva una amplia ventaja de 49 victorias y 16 derrotas ante México en torneos internacionales.

Junto al básquetbol, la rivalidad deportiva entre ambos tiene particular relevancia en el boxeo, ya que los gladiadores puertorriqueños y mexicanos han protagonizado alguno de los combates más memorables, incluidos los más recientes como los de Miguel Cotto ante Antonio Margarito, y Juan Manuel “Juanma” López frente a Orlando Salido.

El puertorriqueño Cotto y el mexicano Margarito se enfrentaron en dos ocasiones. En 2008 el mexicano venció al hasta entonces invicto boricua, pero ese triunfo fue cuestionado un mes después cuando Margarito fue amonestado por utilizar yeso en su vendaje. Años después, Cotto ganó la revancha.

El boricua Wilfredo Benítez, el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial con 17 años en 1976, ganó su primer campeonato de la división welter en 1979 arrebatando la correa al mexicano Carlos Palomino.

Igualmente, la trayectoria del puertorriqueño Wilfredo Gómez estuvo marcada por sus peleas con boxeadores mexicanos. En 1978 logró interrumpir la marca de 52 peleas ganadas por el mexicano Carlos Zárate, invicto hasta ese momento.

El boricua, no obstante, perdió la pelea de 1981 en que trataba de conquistar el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el mexicano Salvador Sánchez.

“Bazooka”, como se conocía a Gómez, esperaba una revancha, pero el azteca murió meses después en un accidente de tránsito.

Otros mexicanos sobre los que se impuso Gómez fueron Juan Antonio López, Roberto Rubaldino y Lupe Pintor.

En 1983 el puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho ganó su primer título mundial en la división súper pluma de las 130 libras del CMB venciendo por nocaut al mexicano Rafael Limón.

En 1989, el mexicano Julio César Chávez defendió exitosamente su campeonato welter ligero al derrotar al boricua Samuel Fuentes por nocaut en el décimo asalto.

Por su parte, Félix “Tito” Trinidad consiguió en 1999 una de las más memorables victorias en la historia del boxeo puertorriqueño cuando derrotó por decisión dividida al estadounidense de origen mexicano Oscar De La Hoya, ganando los títulos welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el CMB.

Un año más tarde, Trinidad le arrebató el título FIB de la división ligero mediano de las 154 libras y el invicto al mexicano Fernando Vargas por nocaut fuera de combate el 2 de diciembre del 2000.

EFE
Foto: Ingrid Támara Arteaga
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos