FútbolNoticiasPrimera División

La quinta final desde la expansión

final_2011_zamora_tachira_archivo_656x340

Luego de que la temporada pasada no hubiese necesidad de jugarse la serie final por el doble título en los torneos cortos del Deportivo Lara, Zamora FC y Deportivo Anzoátegui reviven una de las fases más emotivas de la temporada.

Desde que en la temporada 1996-1997 en Venezuela se instauraron los torneos cortos, siguiendo el ejemplo argentino, los campeones del Apertura y se midieron en una final disputado en el formato de partidos de ida y vuelta. En el camino hubo modificaciones y campeones absolutos, pero con la expansión se mantuvo el esquema.

Desde la campaña 2007-2008 se han efectuado cuatro series finales, con la excepción del título absoluto del cuadro crepuscular en la 2011-2012. Antes del debutante Anzoátegui, cuatro equipos han disputado los dos cotejos estelares del mes de mayo en el período: Caracas FC, Deportivo Táchira, Deportivo Italia (hoy Deportivo Petare) y Zamora.

En 2008 se verificó la primera final de primera división entre los clásicos rivales Caracas y Táchira. La ida en el estadio Olímpico culminó 1-1 con un gol de tiro libre para los aurinegros de Javier Villafraz que valió el título, luego del gris empate 0-0 en la vuelta jugada en Pueblo Nuevo.

La final no se movió de la capital en 2009. Caracas cedió un empate 1-1 contra el Italia fungiendo como local en la ida. El elenco rojo hizo caso omiso a esto en el cotejo de vuelta y propinó una de las goleadas más abultadas en la historia de la fase decisiva, 5-0, con una tarde para el olvido del portero azul Alan Liebeskind.

Avileños y aurinegros repitieron en 2010. Caracas tomó ventaja contra Táchira 1-0 con anotación de Giovanny Romero en la ida y la refrendó con un 1-4 como visitante en Pueblo Nuevo, con tantos de alta factura de Gabriel Cichero y Jesús Gómez, para lograr su última estrella hasta la fecha.

El título de 2011 se definió entre Barinas y San Cristóbal. Táchira venció 1-0 al Zamora con gol de Edgar Pérez Greco en la ida disputada en La Carolina, resultado que le fue suficiente ya que coronó su más reciente campeonato con un 0-0 en Pueblo Nuevo.

En 2012 no se disputó final, ya que el Deportivo Lara acumuló Apertura y Clausura. La quinta final desde la expansión, la de 2013 entre Zamora y Anzoátegui, inicia el domingo a las 6 de la tarde en La Carolina de Barinas.

Javier Rivera
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos