Copa AméricaCopas

La mitad de los seleccionadores repite tras estar en Chile 2015

oscar_tabarez_uruguay_peru_eliminatorias_2016_877x452

La mitad de los dieciséis seleccionadores que los equipos participantes en la Copa América Centenario ya dirigieron a sus respectivos equipos nacionales en la última edición del torneo, disputada el año pasado en Chile.

Entre los ocho técnicos que volverán a dirigir a sus equipos en esta Copa hay cinco argentinos: Gerardo Martino (Argentina), José Pekerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador), que tiene nacionalidad boliviana.

Los otros tres entrenadores que también estuvieron en la Copa América celebrada en Chile son los de Uruguay, Óscar Washington Tabárez; Brasil, Carlos Cetano Bledorn “Dunga”, y Jamaica, el alemán Winfried Schäfer.

Tabárez dirigirá por quinta vez a Uruguay en una Copa América, título que ya ganó en 2011, y se reencontrará con Schäfer, a quien volverá a enfrentarse en la fase de grupos después de que los charrúas ganaran por 1-0 a los jamaiquinos en 2015.

Para Martino será la cuarta vez que dirija a una selección en una Copa América y en esta edición extraordinaria del torneo tiene la oportunidad de resarcirse de la final de 2015 que la Albiceleste perdió ante Chile en los penaltis.

Dunga y Quinteros afrontan su tercera participación en una Copa América como entrenadores, ya que el brasileño dirigió a la Canarinha en 2007, cuando se proclamó campeón, y también en 2015, mientras que el argentino-boliviano estuvo al frente de Bolivia en la Copa de 2004 y de Ecuador en la de 2015.

Gareca, Pekerman y Díaz, por su parte, tendrán en Estados Unidos su segunda experiencia al frente de selecciones en la Copa América después de que se estrenaran en la edición celebrada en Chile.

En el caso del seleccionador de Perú, Gareca volverá a enfrentarse a Dunga en la fase de grupos después de que el combinado brasileño se impusiera por 2-1 al equipo peruano en el torneo del pasado año.

Entre los otros ocho seleccionadores de esta Copa América que no estuvieron en la edición de 2015, solo el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, dirigió anteriormente a equipos en esta competición.

Gómez es el preparador que más experiencia acumula en Copa América de entre todos los entrenadores participantes en la edición Centenario, al haber participado en cinco citas, tres con Colombia (1995, 1997 y 2011) y dos con Ecuador (2001 y 2004).

Los siete técnicos restantes son los seleccionadores de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi; de México, el colombiano Juan Carlos Osorio; y de Venezuela, Rafael Dudamel.

En la misma situación están los preparadores de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann; de Costa Rica, Óscar Ramírez; de Bolivia, Julio César Baldivieso; y de Haití, el francés Patrice Neveu, quienes se estrenan en la Copa América.

Cuatro de ellos están al frente de selecciones que el año pasado estuvieron en el torneo celebrado en Chile, como es el caso de Pizzi, cuya misión será defender el título de campeón obtenido por la Roja bajo la dirección de su compatriota Jorge Sampaoli.

Asimismo, Osorio ocupa el lugar que el año pasado correspondía al mediático Miguel Herrera en la Tricolor, mientras que Dudamel sucedió en el cargo a Noel Sanvicente tras los malos resultados obtenidos en los últimos meses por la Vinotinto, y Baldivieso reemplazó a Mauricio Soria al frente de la Verde.

Aunque haber participado en la edición de 2015 no garantiza el éxito para la actual Copa, las experiencias vividas por estos entrenadores en la última edición pueden marcar la diferencia respecto a otros técnicos más novatos y con menos bagaje en este torneo, que apenas da descanso a sus equipos participantes.

EFE

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos