+DeportesOtros

La lucha se juega su futuro olímpico

lucha_afp_656x340

La lucha, que en febrero vio cómo el Comité Olímpico Internacional (COI) la dejaba fuera del núcleo duro del programa de los Juegos, se juega el domingo 8 de septiembre en Buenos Aires su permanencia para la cita de 2020 con el sóftbol/béisbol y el squash.

Los tres deportes serán propuestos en la sesión del COI de la capital argentina, donde sólo se elegirá uno. El béisbol y el sóftbol podrían regresar así al programa olímpico, del que salieron tras los Juegos de 2008, mientras que el squash debutaría.

Excluir un deporte para otorgar su plaza a uno nuevo con la esperanza de atraer al público joven era la voluntad del COI. Pero casi dos años después, con un drama de por medio al cuestionar la supervivencia de un histórico como la lucha, todo hace indicar que finalmente nada va a cambiar.

De esta manera, salvo sorpresa, los 100 miembros del COI recuperarán la lucha en lugar de resucitar al sóftbol/béisbol o de estrenar el squash como disciplina olímpica.

Provocó una avalancha de críticas

Ya fue llamativo, porque las decisiones olímpicas son muchas veces indescifrables, que el COI eliminara del núcleo duro a la lucha, cuando no parecía particularmente amenazada, en vez de al pentatlón moderno o el taekwondo, que a priori contaban con más papeletas.

La tormenta se desató en febrero y provocó una avalancha de críticas, tanto de aficionados, como de personalidades de peso, entre ellas el presidente ruso Vladimir Putin.

La lucha se embarcó en un inminente proceso de modernización para conservar su lugar ante las otras siete disciplinas que el COI contemplaba como posibles sustitutas (la escalada, el karate, el wushu -un arte marcial-, el wakeboard -un deporte náutico- y los deportes de patines; además del squash y del sóftbol/béisbol)

La esperanza regresó a finales de mayo en San Petersburgo, cuando el comité ejecutivo redujo a tres los deportes recomendados para una plaza en el programa olímpico de 2020.

En primavera el COI dio a conocer la nueva clasificación de los deportes según la atracción que despertaron en los Juegos de Londres 2012. La natación y la gimnasia señalan al grupo de cabeza con el atletismo, mientras que la lucha no figura en el último grupo, que cierra el pentatlón

AFP
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos