Internacional

La Bundesliga es el líder europeo en asistencia a los estadios

alemania_borussia_hertha_2016_efe_1349x594

La Bundesliga alemana es el líder europeo en cuanto a la asistencia de público a los estadios, con más de 43.000 personas por encuentro, gracias a una estrategia de renovación de estadios, estructura empresarial de los clubes y precios asequibles, según explicó el director del Departamento de Estadios y Seguridad de la Bundesliga, Birger Nass.

El campeonato alemán recibe una media de 43.193 espectadores a cada partido en sus estadios, que están en un 92% de su capacidad de media, según datos de la consultora KPMG.

Con estos datos, supera en casi 7.000 asistentes a la Premier League inglesa (36.452 asistentes y una media de ocupación del 96% por partido) y en 14.000 a LaLiga Santander (que alcanza los 28.168 asistentes por encuentro y una ocupación media del 72,4%), ambos campeonatos con campos de juego más pequeños.

“Creo que hemos conseguido mantener la asistencias junto a nuestros equipos, que han pasado de ser clubes a empresas en la mayoría de los casos. Ahora hablamos de 36 empresas profesionales del fútbol (entre primera y segunda división)”, explica Nass.

En opinión del directivo de la Bundesliga, que pasó por Madrid tras participar en el World Football Summit, los clubes de fútbol no tienen otra alternativa que afrontar una transformación hacia un modelo empresarial.

“Creo que no había otra alternativa para los clubes que transformarse en empresas. Hace quince años los clubes tenían una decena de empleados, ahora hablamos de 50, 80 a 200 personas trabajando para cada club. Al final es la misma estructura para los aficionados, pero el negocio diario está dirigido por profesionales organizados como en una empresa”, asegura.

En esa gestión empresarial del fútbol enmarca el representante del campeonato alemán la profunda renovación de sus estadios, con hasta once de ellos construidos a partir del año 2000, la mayoría como parte del proceso de remodelación para el Mundial 2006.

“Antes de 2006 se construyeron las sedes del Mundial y había otros cuatro o cinco proyectos que no eran sedes, pero desde 2006 ha habido unos veinte proyectos más de estadios nuevos y hay otros en camino en el futuro. Nuestros clubes piensan en nuevas tecnologías, nuevas mejoras para los próximos diez o quince años”, asegura Nass.

El representante del campeonato alemán destaca como claves en la gestión de sus estadios la política de precios reducidos, que permite que “todas las partes de la sociedad” estén representadas en los estadios, lo que lleva a un segundo efecto.

“Como toda la sociedad está representada en el estadio, los días en los que no hay partido toda la sociedad es parte de la Bundesliga, de manera que hay ofertas para las familias, lugares de juego en los estadios”, agrega.

En la política de estadios también se incluyen zonas para la atención a los discapacitados o espacios para niños dentro de los campos de juego; aunque a nivel económico el mayor impacto está en el servicio a las empresas.

“Lo más importante desde el punto de vista financiero es la zona VIP, donde las compañías compran espacios y por donde llegan muchos ingresos en los nuevos estadios que los antiguos no tenían”, admite Birger Nass.

Preguntado por la importancia de los derechos de retransmisión televisiva -un apartado en el que el campeonato alemán ingresa 1.330 millones, frente a 1.663 de LaLiga y 3.577 de la Premier-, Nass establece una diferenciación en cuanto a los públicos.

“Hay que diferenciar el producto televisivo del estadio como producto. El estadio es para el mercado nacional y la televisión para el internacional. No obstante, nos estamos dando cuenta que hay personas de otras nacionalidades que comienzan a venir a los estadios para ver la Bundesliga, que quieren conocer el ambiente. Tenemos un punto de venta único y estamos empezando a desarrollarlo”, explica.

El campeonato alemán tiene al Bayern Munich como claro dominador, ya que se ha proclamado campeón de los últimos cuatro títulos de manera consecutiva, seis en la última década. No obstante, el responsable de estadios de la Bundesliga no cree que eso merme el interés del campeonato para los espectadores.

“Que el Bayern esté en un gran nivel en la Liga de Campeones con los mejores clubes es importante también para la Bundesliga. Pero en Alemania hay muchas ciudades importantes que juegan entre sí, de manera que hay interés en quien se clasifica para la Champions o para la Liga Europa, o los ascensos y descensos. El 92% de aforo medio a nuestros estadios no es solo por el Bayern, es porque todos los partidos son interesantes y la gente acude”, finaliza.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos