Copa AméricaLa Vinotinto

José Luis Dolgetta es el único vinotinto máximo goleador de una Copa América

jose_luis_dolgetta_venezuela_vinotinto_estados_unidos_1993_archivo_1349x594

Dice el refrán futbolero que “goles son amores” y eso lo sabe bien la Copa América, que desde el uruguayo Isabelino Gradín, máximo goleador del primer torneo en 1916, al chileno Eduardo Vargas, que lo fue en 2016, ha visto pasar a prolíficos artilleros de una decena de nacionalidades.

Un siglo del torneo de selecciones más longevo del mundo en el que han despuntado arietes de clase mundial como los brasileños Pelé, Zizinho y Ronaldo o los argentinos Norberto Méndez y Gabriel Batistuta.

Futbolistas de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, países que disputaron la Copa América desde sus inicios, dominan la lista de goleadores por edición.

También han sido galardonados en alguna ocasión delanteros peruanos, colombianos, paraguayos, mexicanos, ecuatorianos y venezolanos. El único país ausente en la lista es Bolivia, que nunca ha logrado que uno de sus jugadores se alzara como máximo artillero del torneo.

En la primera Copa América, disputada en 1916 en Buenos Aires bajo la denominación de Campeonato Sudamericano y con solo cuatro selecciones en liza, el mundo descubrió a un veinteañero llamado Isabelino Gradín que guió a Uruguay hasta el título.

Descendiente de africanos de Lesoto, Gradín fue uno de los primeros futbolistas negros en disputar un torneo internacional y lo hizo a lo grande, siendo el máximo goleador del campeonato con tres dianas y elegido el mejor jugador.

Unos años más tarde, su compatriota Pedro Petrone, integrante del laureado combinado charrúa de las décadas de 1920 y 1930, logró un hito que aún no ha sido igualado ni superado.

Petrone fue el máximo goleador en tres ediciones de la Copa América: 1923, 1924 y 1927. Anotó 10 dianas en total y en las dos primeras ediciones fue decisivo para que Uruguay levantara el trofeo.

La tabla histórica de goleadores de la Copa América la lideran el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho con 17 goles cada uno.

El “Tucho” Méndez, figura capital del fútbol argentino en los años 40, fue el máximo artillero con seis goles en la Copa de 1945, en Chile, donde la Albiceleste se proclamó campeona.

Curiosamente, Zizinho, que fue coetáneo de Méndez, no logró ese galardón en ninguna de las seis ediciones de la Copa que disputó. Repartió los 17 goles en 33 partidos desde el torneo de 1942 en Uruguay al de 1957 en Perú.

En la Copa de 1949, el brasileño Jair anotó nueve tantos en un solo torneo, la cifra más elevada hasta entonces y un registro que solo han podido igualar dos futbolistas más: el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, ambos en 1957 en Perú.

Dos años más tarde, en Argentina, el máximo artillero fue Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que anotó ocho goles en seis partidos, aunque no bastaron para darle la victoria a la Canarinha.

La de 1959 fue la única Copa América que disputó “O Rei” y lo hizo acompañado de futbolistas talentosos como Garrincha, Didí y Zagallo que finalmente sucumbieron ante la selección argentina.

En 1963, Carlos Alberto Raffo se convirtió en el único ecuatoriano que ha logrado ser el máximo goleador de una edición de la Copa América, pese a que el “Flaco” nació en Argentina y adquirió la nacionalidad ecuatoriana.

En la década de los noventa, arietes brasileños y argentinos demostraron su poderío anotador. Gabriel Batistuta se lució en las ediciones de 1991 y 1995, y Rivaldo y Ronaldo, con cinco goles cada uno, lideraron el triunfo brasileño en 1999 en Paraguay.

En medio de ellos, el venezolano José Luis Dolgetta fue el artillero de la edición de 1993, con cuatro tantos.

En 2004, el brasileño Adriano, conocido como el “Emperador”, impuso su ley y llevó a la Canarinha a levantar el título con siete goles, justo antes del inicio de su declive futbolístico.

Y en las últimas ediciones de la Copa América, la irrupción de Chile, que ganó la de 2015 y la edición Centenario que se disputó un año después en Estados Unidos, tuvo la aparición destacada de Eduardo Vargas.

El ariete del Tigres mexicano fue el máximo artillero en 2015 junto al peruano Paolo Guerrero y repitió, este vez en solitario, en 2016 con seis goles.

Goleadores de la Copa América

goleadores_copa_america_2019_877

goleadores_copa_america_2019_1_877

goleadores_copa_america_2019_2_877

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos