FútbolLa VinotintoNoticias

Jorge Valdano: “Venezuela juega por la gloria”

CD_TO_Celebracion_A79U0558

En las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial Venezuela “es la única selección que juega para la gloria” y las otras ocho “para no fracasar”, afirmó Jorge Valdano, quien también abrió un abismo entre la España que juega partidos amistosos y la que, según él, se verá en la próxima Eurocopa.

“España es una garantía cuando juega en serio, y es un equipo muy falible cuando juega amistosos. Y no es la primera vez que le pasa en esta temporada, y eso tiene que ver con la enorme exigencia de sus jugadores, no con la selección, sino con sus propios equipos”, dijo Valdano a la radio colombiana Caracol.

El exdirector general del Real Madrid aludió así a los decepcionantes resultados que ha obtenido en partidos amistosos el equipo de Vicente Del Bosque.

“A mí eso no me sorprende, ni me preocupa porque tengo la convicción de que cuando se largue la Eurocopa, España va a presentar los mismos valores que tuvo en la anterior Eurocopa y en el Mundial de Sudáfrica”, afirmó de los actuales campeones de esas competiciones.

Valdano, quien como jugador de la selección Argentina conquistó el Mundial de México’86, observó el pasado martes desde Bogotá el partido de eliminatorias que la Albiceleste ganó por 1-2 a la de Colombia en Barranquilla.

Rasgó elogios para la campaña de Venezuela, tercera en la clasificación de nueve selecciones con los mismos siete puntos del líder, Uruguay, y del segundo, Argentina.

Afirmó que la Vinotinto “es la única selección que juega para la gloria. Todas las demás juegan para no fracasar”.

Agregó que si Venezuela mantiene el nivel y obtiene para el Mundial del 2014 una plaza en Brasil, será “como si lo hubiera ganado, porque sería por primera vez en la historia y marcaría un claro progreso”.

A su juicio, de mantener Venezuela la tendencia observada en las primeras cuatro jornadas de las eliminatorias, “sería la única selección que crece en Sudamérica pues las demás se están igualando hacia abajo”.

Expuso un reciente diálogo que tuvo con el seleccionador Cesar Farías y concluyó que “se nota en el ambiente el deseo de ser protagonistas de esta eliminatoria”.

“Hablé con él (Farías) en Madrid y le pregunté sobre la presión que debe sentir por la opinión pública de Venezuela que le está exigiendo a la selección que alcance el Mundial, y él la considera saludable”.

“Me dijo que esa exigencia ambiental era lo único que iba a llevar a sus jugadores hasta el límite de sus posibilidades, y que la consideraba saludable, y veo que todos participan de la misma ambición y esto es nuevo”.

Valdano recordó que antes los venezolanos “se contentaban con amargar la vida a alguna de las grandes selecciones, robando un empate o un triunfo”.

“Ahora me da la sensación de que apuntan a ser protagonistas en la eliminatoria”, agregó.

Valdano se declaró en contra de promover la salida del seleccionador colombiano, Leonel Álvarez, muy criticado a raíz de la derrota en Barranquilla ante Argentina y del empate 1-1 que permitió a Venezuela en la misma ciudad el día 11.

El relevo de Álvarez, dijo Valdano, “proyectaría una sensación de caos, que no me parece saludable”.

“Si existe ese ambiente dentro de Colombia, la Federación debería cortar cuanto antes todos los comentarios y polémicas que vayan alimentando esas dudas frente a Álvarez, pues de lo contrario el entrenador se va a debilitar cada día más, y no me parece que sería un buen negocio para Colombia”, enfatizó el extécnico del Tenerife, el Real Madrid y el Valencia.

Por contra, destacó el apoyo que en Perú han dado al proceso encabezado por el entrenador uruguayo Sergio Markarián, pese a que está por debajo de Colombia en la clasificación.

“Perú tiene tres puntos, pero como (Sergio) Markarián viene apoyado por unos buenos resultados en la Copa América, pues no hay un clima de dramatismo, porque la gente interpreta las cosas con más tranquilidad y porque confía en el proceso” destacó Valdano.

“Pero en el fútbol lo que juegan son las percepciones, y hay un mundo entre una y otra selección. Sin embargo, creo que las cosas se deben tomar con un poco más de calma”, puntualizó.

EFE

Foto Carlo Dragone

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos