+DeportesBaloncesto

James se coronó campeón con Cavaliers; Warriors, 73 triunfos; adiós de Bryant

lebroncito_efe

El alero LeBron James fue sin discusión el gran protagonista de la temporada 2015-16 de la NBA al convertirse en el héroe que cumplió la promesa de darle el primer título de liga a su equipo de los Cavaliers de Cleveland.

Las genialidades de James hicieron posible que los Cavaliers pudiesen remontar una desventaja de 1-3 en las Finales que disputaban ante los Warriors de Golden State, el equipo que se mereció también todo el protagonismo al batir un sin fin de marcas, incluida la de alcanzar las 73 victorias en la temporada regular.

Mientras, el legendario Kobe Bryant, la llamada “Mamba Negra”, tras 20 años como profesional, dedicó toda la temporada del 2016 para despedirse a su “manera”, a costa de dejar al equipo destrozado.

Todo lo contrario de lo que hizo otra leyenda como Tim Duncan, que después de luchar con los Spurs de San Antonio por un nuevo título de liga, en la mayor discreción del descanso del verano dijo también adiós a una excepcional trayectoria de 19 años de carrera.

Mientras James, que dejó toda la gloria con los Heat de Miami para volver a Cleveland, el equipo de su tierra natal, alcanzó el gran sueño de darle el primer título de liga en 40 temporadas.

Lo hizo de la manera que nadie lo había logrado con anterioridad, remontar una desventaja de 1-3 en la serie de las Finales de la NBA que se disputaron al mejor de siete.

Cierto que James brilló de manera especial en los momentos decisivos, pero los Warriors, que eran sin discusión el mejor equipo, se vinieron abajo con el hundimiento físico del base estrella Stephen Curry, la inconsistencia de Klay Thompson y las irresponsabilidades del ala-pívot Draymond Green.

El “Rey” James lograba su tercer título de campeón, un nuevo premio de Jugador Más Valioso (MVP) en las Finales y con el gran reto de luchar por más títulos que le puedan acercar a los seis que logró el legendario Michael Jordan, al que tiene como modelo.

Por su parte, los Warriors que habían conseguido 73 triunfos en la temporada regular, nueva marca en la historia de la NBA, superaron los 72 de los legendarios Bulls de Chicago de 1995-96 con Jordan, no pudieron repetir título y comenzar el establecimiento de una nueva dinastía.

Pero si dejaron su nombre con nuevos récords en los libros de todos los tiempos del baloncesto profesional después de tener un inicio de temporada histórico de 24-0 bajo las ordenes de un entrenador asistente e interino, Luke Walton.

Los Warriors lo consiguieron todo durante la temporada regular y de ahí que eran los claros favoritos al título de campeones, pero aprendieron que sin Curry en plenitud todo podía cambiar y de ahí que lograron su gran premio a las pocas semanas con el fichaje del agente libre, el alero Kevin Durant, que dejó de forma sorprendente a los Thunder de Oklahoma City.

El equipo de Golden State se convertía de nuevo como el gran favorito a luchar por el título de la Conferencia Oeste y también de la NBA porque ya tenían al mejor jugador disponible en el mercado.

Los Spurs, al margen de la temporada histórica que protagonizaron los Warriors, fueron también protagonistas con un gran baloncesto en el último año de Duncan, que después de 19 años y cinco títulos de liga, dijo adiós a la competición.

No pudo conseguir otro título, pero si dejó al equipo con 67 triunfos, la mejor marca de su historia, al alero Kawhi Leonard en su puesto de jugador franquicia, al ala-pívot LaMarcus Aldridge de reemplazó y la posterior llegada del pívot español Pau Gasol para que hiciese su labor de jugador clave.

El legendario entrenador Gregg Popovich siguió mostrando todo su talento al frente de los Spurs y además también aceptó ser el nuevo responsable del equipo nacional de Estados Unidos para el próximo ciclo olímpico tras ganar con Mike Krzyzewski el tercer oro en Río de Janeiro.

Si Duncan, a pesar de tener todos los títulos individuales y de equipo en su poder y garantizado un puesto en el Salón de la Fama, se retiró cuando ya todo el mundo estaba de vacaciones y en la mayor discreción del mundo, Bryant, en su línea de egocentrista, se montó todo un “show” de despedida de una temporada completa, que le costó a los Lakers tener la peor marca de su historia (65 derrotas).

Bryant llegó a los 60 puntos en el último partido, pero los Lakers quedaron destrozados como equipo y organización, sin ninguna figura, y lo que es peor sin nadie de las estrellas de la NBA que quiera llegar a Los Angeles para comenzar de cero.

La otra gran frustración de la temporada la protagonizaron la pareja formada por el pívot Dwight Howard y el escolta James Harden que no fueron compatibles con los Rockets de Houston y al final partieron destinos con más pena que gloria.

Mientras que el baloncesto español vio como por primera vez en la historia de la NBA, en el 2016, a la mejor liga del baloncesto del mundo llegaron 10 jugadores encabezados por los hermanos Pau y Marc Gasol, y los que pueden ser sus reemplazos en el futuro, Willy y Juancho Hernangómez.

Dentro de la organización de la NBA, el comisionado Adam Silver decidió retirar la celebración del All-Star a la ciudad de Charlotte por las leyes de discriminación contra el colectivo LGTB vigentes en Carolina del Norte, sin que su presión sirviese para algo.

Mientras que las estrellas como LeBron James o Carmelo Anthony tomaron un papel activo ante la tensión racial que se vive en Estados Unidos, pero a diferencia de las demostración de rechazo al himno nacional que se han dado en la NFL, en la NBA todo ha sido silencio y más cuando se tiene un salario multimillonario.

Silver les recordó a los jugadores que el año pasado habían firmado un nuevo contrato de televisión por 24.000 millones de dólares, lo que les ha permitido esta temporada incrementar hasta 92 millones el tope salarial, nuevo récord.

Ante tanta bonanza económica, a pesar que haya equipos que sigan perdiendo dinero en la NBA por su gestión, Silver confía que antes que termine el 2016 habrá un acuerdo de principio para la firma de un nuevo convenio colectivo que garantice la paz laboral a golpe de millones. EFE

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos