+DeportesCiclismo

Inicia la Vuelta a Venezuela

vuelta a venezuela

Un grupo de 120 pedalistas inician este viernes, la edición número 50 de la Vuelta Ciclista a Venezuela, con el recorrido de un circuito en la avenida Bolívar de Maturín, estado Monagas, anunció Artemio Leonett, presidente de la Federación de Ciclismo, ente que organiza la carrera, informó rnv.gov.ve.

La Vuelta, que en esta oportunidad se realizará sobre una distancia de 1.405,5 kilómetros, divididos en 10 etapas, es una carrera profesional, que se disputa desde 1963 de forma ininterrumpida, con excepción de 1977.

Ese año toda la organización del ciclismo en Venezuela se dedicó en pleno a llevar a cabo el Campeonato Mundial en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira y, además, porque éste se efectuó en la misma fecha del mes de agosto, cuando se realizaba el correspondiente giro a nuestro país.

Disputaban esta carrera mayoritariamente ciclistas locales y de países cercanos (Colombia, Cuba, Brasil, México), pero a partir de los años 80, comenzaron a intervenir elencos de Europa.

En la actualidad dura más de una semana y se lleva a cabo durante el mes de julio. Anteriormente se corría a finales de agosto, los primeros días de septiembre y en sus inicios, se celebraba durante el mes de octubre.

Pequeña historia
En esta edición del giro pedalístico venezolano se estarán celebrando los 50 años de haberse creado la Vuelta a Venezuela en el año 1963, por el dirigente deportivo Armin Cameron y un grupo de dirigentes, entre ellos periodistas; siendo el ganador de ese primer evento el carabobeño Gregori Carrizales, en representación de su entidad.

Cameron, de origen trinitario, junto con dirigentes de la talla de Rubén Useche, Mario López, Antonio “Gonzalito” González, quien era presidente de la Asociación de Ciclismo del entonces Distrito Federal, obtuvieron un rotundo éxito en la puesta en escena de la Primera Vuelta a Venezuela, que sirvió como un premio a los forjadores de esta disciplina y además colaboradores de la organización de esa carrera inicial, como fueron los periodistas de entonces Simón “Míster Fly” Rodríguez, Justino Pelayo, Jesús Eduardo Lizarraga y Herman “Chiquitín” Ettedgui.

Este año la prueba contará con la intervención representativa de 20 estados y equipos invitados de Alemania, Italia, Argentina, México, Cuba y Guatemala.

Pasará por los estados Monagas, Guárico, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Lara, Yaracuy y culminará con un circuito en Caracas.

Figuras legendarias que hicieron historia
En la historia de la Vuelta Ciclista a Venezuela, que arriba a su quincuagésimo aniversario, se han visto destacadas figuras del pedalismo nativo e internacional.

Lavinotinto.com
Foto: minci.gob.ve / Archivo
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos