Internacional

Hayatou: “Restablecer la confianza pública es un objetivo crucial”

Hayatou

El camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA tras la suspensión del suizo Jospeh Blatter durante 90 días, aseguró hoy que “restablecer la confianza pública es un objetivo crucial” de la organización, que “sigue centrada en el proceso de reformas y en la elección de presidente”.

“Es una situación sin precedentes para la FIFA. Pero continuamos centrados en el necesario proceso de reformas, en las elecciones a la presidencia y en apoyar las investigaciones que están en curso. Restablecer la confianza pública es un objetivo crucial. Es esencial que la FIFA continúe con su misión de desarrollo del juego y los torneos internacionales”, afirmó.

La FIFA explicó este jueves en un comunicado que una semana después de que su Comité de Ética suspendiera durante 90 días al presidente Joseph Blatter, por la investigación de la que es objeto en la justicia suiza, Hayatou acudió esta jornada a la sede de la FIFA en Zúrich, donde mantuvo su primer encuentro con el personal de la organización.

El dirigente camerunés, que de acuerdo a los Estatutos de la FIFA debe asumir interinamente la presidencia en su condición de vicepresidente senior, expondrá un informe sobre la situación de la organización en la reunión extraordinaria que el Comité Ejecutivo celebrará el próximo martes, día 20, en Zúrich.

En la misma intervendrá también el italiano Domenico Scala, presidente de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de la Comisión Electoral ad hoc para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 26 de febrero de 2016.

El presidente interino de la FIFA mantuvo también una reunión con Markus Kattner, que actúa como secretario general después de la suspensión igualmente temporal de Jerome Valcke, con quien revisó asuntos administrativos y la actividad que está prevista para los próximos meses.

“Operativamente FIFA está trabajando bien, como debería, y el mejor ejemplo es el Mundial sub-17 que se va a disputar en Chile. También los partidos de clasificación para el Mundial y en torno a un millón de espectadores ha asistido a los encuentros de esta semana en Asia”, señaló Kattner.

Éste destacó también que la federación mantiene “sus actividades de desarrollo, igual que los preparativos para la Copa del Mundo de Clubes en Japón y la gala del Balón de Oro 2015”.

El Comité de Ética de la FIFA anunció el pasado día 8 su decisión de suspender provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA, Michel Platini, y al secretario general Jerome Valcke. Igualmente inhabilitó durante 6 años al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini.

Las sanciones a Blatter y Platini se dictaron después de conocerse que la Fiscalía Suiza investiga al primero, presidente de la FIFA desde 1998, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini “en perjuicio de la FIFA”.

El dinero estaba destinado “supuestamente” a trabajos efectuados entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, según la Fiscalía.

El mismo día de las suspensiones, Michel Platin, que preside la UEFA desde 2007 y es vicepresidente de FIFA desde entonces, formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales de FIFA. Hoy lo ha hecho el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único rival de Blatter en los comicios de mayo pasado.

El suizo fue reelegido en los mismos, pero días después puso su cargo a disposición tras la detención de siete dirigentes de la FIFA en una investigación conjunta de la Fiscalía Suiza y el FBI.

EFE
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos