+Deportes

Garantizan que se reforzará la seguridad durante los Juegos

estadio_olimpico_brasil_rio_de_janeiro_juegos_olimpicos_2016_13494x594

El ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, garantizó que el Gobierno ofrecerá a Río de Janeiro el refuerzo policial solicitado para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de agosto próximo ante las versiones de la ciudad no contaría con el efectivo inicialmente prometido.

Jungmann aseguró que, con 2.000 agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad procedentes del vecino estado de Sao Paulo, se completarán los 9.300 agentes de esta fuerza de seguridad inicialmente ofrecidos como refuerzo para los Juegos Olímpicos.

La aclaración se produjo luego de que el secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, asegurara que hasta ahora sólo había recibido garantías de que 7.300 agentes de la Fuerza Nacional serían enviados a esta ciudad como refuerzo.

“Recibí la buena noticia del que el Gobierno regional de Sao Paulo está colocando a disposición 2.000 agentes para reforzar la seguridad en Río. Entonces estaremos completos en cuanto a refuerzos de la Fuerza Nacional”, aseguró el ministro durante su visita a unas instalaciones militares que serán usadas como lugar de entrenamiento para atletas que disputarán los Olímpicos de Río.

De acuerdo con el ministro, un total de 38.000 militares y agentes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de la Fuerza Nacional y de los cuerpos regionales de seguridad garantizarán la seguridad durante los Juegos Olímpicos.

Agregó que, pese al aumento de la violencia que se registra en Río en los últimos meses, hasta ahora la Gobernación regional no solicitó apoyo de las Fuerzas Armadas para ocupar favelas en las que se han registrado incidentes o en las que actúen grupos criminales.

Recordó que, durante el Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014 y del que Río fue una sede, el Ejército ocupó algunas barriadas cariocas en que había preocupación por la violencia.

Según estadísticas divulgadas por la Gobernación de Río de Janeiro, el número de homicidios dolosos en este estado saltó un 15,4 % este año, desde 1.486 en los cuatro primeros meses de 2015 hasta 1.715 entre enero y abril de 2016.

De acuerdo con el mismo estudio, el número de muertes violentas en el estado, que además de los homicidios dolosos (con intención) incluye los robos seguidos de muerte, las lesiones corporales seguidas de muerte.

Las muertes en operaciones policiales, en tanto, fue de 2.036 en los primeros cuatro meses del año, con un crecimiento del 12 % frente al mismo período del año pasado, añadió el informe.

Tan sólo en abril fueron contabilizadas 565 muertes violentas, con un crecimiento del 33,6 % frente al mismo mes del año pasado, 471 homicidios dolosos (+38,9 %), 6.797 robos y asaltos en la calle (+22,4 %) y 3.263 robos de vehículos (+21,3 %).

Son cerca de 19 muertes violentas por día y un robo a peatón, viajero o vehículo a cada tres minutos.

El aumento de la violencia en Río por cuarto mes consecutivo fue lamentado por el secretario regional de Seguridad Pública quien se negó a atribuirlo exclusivamente a la crisis financiera que obligó a la Gobernación a recortar gastos, incluso los destinados para pagar las horas adicionales que se ofrecían a los policías.

Jungamann destacó, en cambio, el trabajo de inteligencia realizado para prevenir actos terroristas durante los Olímpicos.

“Brasil no tiene enemigos ni conflicto étnicos, por ejemplo, lo que nos deja muy tranquilos, pero estamos haciendo un trabajo de inteligencia en asociación con países como Estados Unidos para estar preparados ante cualquier imprevisto. Tendremos un centro de inteligencia que compartiremos con 60 países”, afirmó.

EFE
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos