+DeportesCiclismo

Froome, Contador, Valverde y Sagan, el cuarteto protagonista del ciclismo

froome

El británico Chris Froome y el español Alberto Contador volvieron a reinar en el Tour y Giro respectivamente, en una temporada en la que Alejandro Valverde brilló con su cuarto número uno mundial de la UCI y el eslovaco Peter Sagan se enfundó el maillot arco iris de campeón mundial.

Un cuarteto que ha sido protagonista de un año en el que han saltado a la primera línea del pelotón jóvenes como el italiano Fabio Aru, ganador de la Vuelta, y el español Mikel Landa, tercero en el Giro, señalado ya como sucesor de los viejos rockeros aún en activo, Contador, Valverde y ‘Purito’ Rodríguez.

Chris Froome, el “keniano blanco”, de 30 años, volvió a dominar en el Tour y logró su doblete con autoridad, a pesar de que el recorrido no ofrecía contrarreloj y sí mucha montaña. Las opciones señalaban al colombiano Nairo Quintana, pero el “escarabajo” repitió el segundo puesto de 2013. La consolación del tercer puesto para Alejandro Valverde, que cumplía un sueño en el podía de París.

El dominio de Froome fue contundente de principio a fin. Resistió mejor que nadie una exigente primera semana y luego remató a las primeras de cambio en Pirineos, con una exhibición en La Piedra de San Martín, donde dio un golpe definitivo. Ganó el Dauphiné y en la Vuelta se fue a casa antes de tiempo por una caída.

2015 era el año del doblete para Alberto Contador. El madrileño se preparó como nunca para lograr Giro y Tour, pero la exigencia fue superior a su ilusión y al final hubo de conformarse con la maglia rosa. El último héroe del proyecto fue el italiano Marco Pantani, en 1998.

Contador se agigantó en el Giro ante la oposición del dúo del Astana compuesto por el italiano Fabio Aru y el español Mikel Landa, que le secundaron en el podio. Su esfuerzo lo pagó en Francia y allí cerró la temporada fuera, incluso, del podio. Fue quinto.

El Tour llevó gloria al Movistar, único equipo español del World Tour. Los de Unzue fueron a por el primer premio, pero Froome lo impidió. A cambio, Quintana fue segundo, Valverde tercero y triunfo por equipos.

Quintana salió reforzado del Tour. A sus 25 años es la gran esperanza de su país y está llamado a lograr el objetivo. En la Vuelta fue cuarto y en la clasificación mundial tercero, por detrás de “Purito” Rodríguez, a sus 36 años dando alegrías. El catalán ganó en el País Vasco y firmó dos etapas en el Tour (Huy y Plateau de Beilla) y una en la Vuelta (Sotres).

Mención aparte merecen dos corredores de diferentes generaciones. Por una parte, Alejandro Valverde, de 35 años, sigue siendo el número uno UCI. Por fin celebró una plaza de honor en el Tour, pero sus hazañas llegaron en las grandes clásicas: triplete en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña. En el Mundial, el ciclista con más medalla de la historia, seis, solo puso ser quinto.

Por otra, el eslovaco Peter Sagan, de 25 años, abonado a innumerables segundos puestos pero compensado a fin de temporada con el maillot más preciado, el arcoiris de campeón mundial. Un enorme éxito para la perla del Tinkoff, cuatro veces maillot verde del Tour.

También merece mención el noruego Alexander Kristoff, ganador del Tour de Flandes y de 20 carreras en 2015.

En 2016 volverán las grandes retos. Froome, Contador y Quintana se citan para el Tour, mientras que el Girom espera el dueño de Vincenzo Nibali con los españoles Valverde y Landa, éste último con la función de líder indiscutible al mando del Sky. Un año para soñar.

EFE
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos