FútbolLa VinotintoNoticias

Figueroa: “Venezuela juega de igual a igual”

elias-figueroa_guieoteca

En el año 2001 con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango, la Vinotinto conseguía su primer lauro en suelo austral ante el combinado de Chile en las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002. Esa gesta fue muestra del crecimiento de nuestro balompié en el continente y Elías Figueroa, vieja gloria de América y de Chile afirmó a Lavinotinto.com que el seleccionado criollo “dejó de ser débil”.

En Venezuela “Antes decían que su preocupación eran otros deportes, pero mi premio como mejor jugador de América lo recibí en Venezuela y creo que ya no es así”, explicó el exdefensor de la Roja que fue electo mejor jugador de América tres años consecutivos 1974, 1975 y 1976.

Elias Figueroa, es una voz autorizada para hablar un duelo entre Chile y Venezuela, el zaguero fue integrante de la selección chilena que alcanzó la final de la Copa América de 1979, la cual alzó Paraguay.

En esa justa entre naciones, Chile no pasó del empate (1-1) en un compromiso disputado en Pueblo Nuevo en la fase de grupos, aunque el defensor no participó en el compromiso: “Son partidos difíciles y no creo que Chile haya ganado el partido sin jugar”, indicó.

“Venezuela se ha fortalecido muchísimo, tiene jugadores de nivel internacional y es un equipo que complica todo”, agregó.

A criterio del exjugador de Unión La Calera, Santiago Wanders, Internacional de Porto Alegre y Peñarol, hablar de un solo referente en la Vinotinto sería un irrespeto ante el trabajo grupal del combinado criollo. “Mas que destacar algún jugador destaco al equipo, el trabajo que están haciendo, es injusto nombrar alguno cuando hay tantos”.

En referencia al partido que disputarán Chile y Venezuela en Santiago el venidero 6 de Septiembre por las eliminatorias sudamericanas, Figueroa destacó que será “primordial los primeros minutos, donde tendrán (Venezuela) que defenderse y después jugar con la desesperación del equipo chileno”.

“Las distancias se recortaron muchísimo, Venezuela juega de igual a igual ante muchos”, apuntó Figueroa, recordando que ya no es como antes cuando uno iba (Venezuela) y pensaba que sería fácil”.

En la historia de Sudamérica y en especial de Chile, aparece Elías Figueroa como uno de los referentes más importantes de todos los tiempos, incluso por encima de figuras como Iván Zamorano, recordado por su paso en Europa con equipos como Real Madrid, una institución que también coqueteó con llevarse al defensor en 1971.

“Chile hoy cuenta con una muy buena generación de jugadores, nunca había tenido a tantos futbolistas en el extranjero y espero que sigan dándonos satisfacciones”, añadió.

La diferencia que encuentra entre el juego de su tiempo como jugador activo, con respecto a los elementos que hoy integran la selección de Jorge Sampaoli, es la habitual comunicación que tienen: “Tuve la suerte ser mejor central en el mundial (Alemnia 1974) en la actualidad hay mayor comunicación, antes eramos uno o dos los que salíamos, hoy no, a pesar de la juventud tienen experiencia”, expresó.

De igual modo, se tomó el tiempo para analizar una situación que ha sido recurrente en el futbolista chileno, caracterizado por la indisciplina en los últimos años, siendo un factor que no ha permitido a la Roja obtener mayores lauros en el fútbol internacional. Se deben dar cuenta lo que significa defender al país y lo que significa jugar el mundial. Tuve la suerte de estar en tres mundiales y es lo máximo, ellos deben saberlo”.

Figueroa fue enfático y zanjó su postura sobre las eliminatorias, destacando que es complicado jugar en Sudamérica: “Por todo, por las temperaturas, por la altura”.  No obstante, lo que espera a  la larga es que los sudamericanos lleguen al mundial: “Lo más importante es que se hagan presente en el mundial, ojalá Chile y Venezuela lo estén”, finalizó.

Elias Figueroa
Elías Figueroa jugó 47 partidos por la selección de Chile
Es el único jugador chileno en participar en tres  mundiales (1966, 1974 y 1982).
En Alemania1974 fue escogido como el mejor central y lideraba el equipo ideal junto a Franz Beckembauer.
Subcampeón de América en 1979 con Chile
En 1975 fue autor del gol que le dio la victoria y primer titulo del al Inter de Porto Alegre del campeonato Brasileño.

Por César Peña
Foto: Guioteca
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos