+Deportes

Ficha Olímpica y medallistas de Venezuela

morochito_rodriguez_ruben_limardo_oro_olimpico_venezuela_rio_2016_1349x594

Medallistas olímpicos: 12 Medallas (2 Oros, 2 Platas, 8 Bronces)

Helsinki 1952: Bronce – Asnoldo Devonish – Salto triple

Roma 1960: Bronce – Enrico Forcella – Rifle tendido 50 metros

México 1968: Oro – Francisco “Morochito” Rodríguez – Boxeo

Montreal 1976: Plata – Pedro Gamarro – Boxeo

Moscú 1980: Plata – Bernardo Piñango – Boxeo

Los Ángeles 1984: Bronce – Rafael Vidal – Natación, Bronce-Marcelino Bolívar-Boxeo, Bronce-Omar Catarí-Boxeo

Atenas 2004: Bronce – Adriana Carmona – Taekwondo, Bronce – Israel Rubio – Halterofilia

Pekín 2008: Bronce – Dalia Contreras – Taekwondo

Londres 2012: Oro – Rubén Limardo – Esgrima

Destacados:

Francisco “Morochito” Rodríguez

Francisco Rodríguez, de origen cumanés (20/09/1945), debe su apodo de “Morochito” por tener una gemela llamada Alida.  Se crió junto a catorce hermanos y comenzó a practicar boxeo a los 11 años sin tener una educación formal por lo que recién aprendió a leer y a escribir en la adolescencia.

Fue el primer venezolano en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, en la disciplina del boxeo dentro de la categoría peso mosca-junior.  Un año antes había asistido a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde también obtuvo la medalla de oro.

En 1971 participó en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, donde obtuvo la medalla de oro de nuevo.

Rafael Vidal

Rafael Vidal, nacido en Caracas (06/01/1964), comenzó a practicar la natación a los siete años de edad en el Colegio Santiago de León de Caracas y luego de su retiro se convirtió en comentarista deportivo para la televisión.

A los 20 años, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica, en la categoría 200 metros mariposa, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en lo que fue la final más cerrada de toda la natación en esos Juegos.  En 1982, en los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba ganó seis medallas de oro y un año antes de los Olímpicos consiguió cinco medallas de bronce en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.

Vidal falleció en Caracas en la madrugada del 12 de febrero de 2005, en un accidente de tránsito.  A raíz de su muerte, un centro deportivo ubicado cerca del lugar del accidente fue nombrado como “Polideportivo Rafael Vidal” en su honor, al igual que la piscina del colegio donde estudió.

Rubén Limardo

Rubén Limardo, oriundo de Ciudad Bolívar (03/08/1985), proviene de una familia de esgrimistas venezolanos que incluye a su hermano Francisco Limardo, mientras que su tío Ruperto Gascón es su entrenador.

En sus primeros años en la disciplina era diestro y peleaba en florete, pero un accidente menor a los 12 años le obligó a utilizar su mano izquierda y cambiar el arma por la espada.

Es el segundo medallista olímpico de oro de Venezuela, luego de 44 años, tras ganar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  Mientras que para América Latina significó la tercera medalla de oro en esgrima.  Fue segundo en el Campeonato Mundial de Esgrima de Budapest 2013 y múltiples veces medallista panamericano, entre ellas dos preseas áureas en Río 2007 y Toronto 2015.

Atletas en RÍO 2016: 26

Deportes en que participan: Equitación, Atletismo, Natación, Tiro con arco, Tiro deportivo, Baloncesto y Ciclismo.

Principales opciones de medallas: Andreina Pinto (Nadadora), Robeilys Peinado (Salto con pértiga), Stefany Hernández (Ciclista BMX).

EFE
Foto: yahoo.com
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos