FútbolLa VinotintoNoticias

Farías ve a la Vinotinto con un camino promisorio

CD_TO_Cesar Farias_A79U9331

Con el inicio de 2012 los retos deportivos siguen presentes para el seleccionador nacional de fútbol César Farías, quien se encuentra tras la meta de conseguir la primera clasificación venezolana a un Mundial de mayores, largo camino que ofrece esperanzas visto lo realizado por la Vinotinto durante 2011, lapso en el cual el elenco que dirige el técnico sucrense se proyectó hasta el cuarto puesto de la Copa América de Argentina, además de conseguir un empate temporal en la punta del Premundial Sudamericano con siete puntos recabados.

Antes que terminara el año 2011, el bando venezolano volvió a la cancha ante Costa Rica en Barquisimeto, aunque el triunfo fue para los visitantes, 2 goles por 0, Farías pudo practicar con un grupo distinto al bando regular con el cual compitió en esas justas antes mencionadas.

Ahora, los volvió a reunir esta semana en Puerto la Cruz con la vista puesta en Estados Unidos y México, sus próximos rivales el 21 en Phoenix y el 25 en Houston, respectivamente.

Farías, bajo la batería de preguntas de los periodistas, dejó conocer sus impresiones.

“Estamos centrados ahora en el trabajo y eso nos da un buen indicio para lo que vendrá, así lo hicimos antes de jugar contra Costa Rica, ese juego también fue un trabajo a considerar para estos partidos contra Estados Unidos y México”, expuso. “Nos quedan todavía la sesión de la tarde de hoy, las dos de mañana miércoles y al menos seis sesiones de trabajo antes del partido en Phoenix. A todo esto se agregarán tres días de trabajo antes del duelo con México, esto es bien valorable para enfrentar a estas selecciones, pues no es fácil lidiar contra esos rivales con el tiempo requerido; sin embargo, estamos acumulando minutos bien interesantes para los jugadores convocados”.

En relación con las múltiples convocatorias realizadas durante 2010 y 2011, más la actual de 2012, el técnico venezolano razonó lo siguiente:

“No es solamente convocar por convocar, es además tener jugadores aptos, de acuerdo con las necesidades del equipo y del rival que se presenta, eso fue completamente demostrable en el momento que se nos lesionó (Franklin) Lucena y tuvimos que apelar al juego de Agnel Flores, también llamamos a Juan Guerra, jugadores que no estuvieron en la Copa América, pero que posteriormente jugaron, pues fue lo necesario”, relató.

Más adelante expuso: “Asimismo, llamamos a jugadores que no estuvieron en nuestros procesos de selecciones anteriores, pero que jugaron en otros países. Es decir, se ha podido tener alternativas diferentes, pero bien valorables y siempre han podido responder como es el caso de algunos jugadores que estuvieron en el Premundial anterior o el Mundial Juvenil, podemos decir que estos jugadores son herramientas que tenemos a la mano y que les podemos sacar provecho en el momento indicado”.

También piensa en el duelo firmado por la Federación Venezolana de Futbol este mismo mes contra la selección campeona del mundo: España, choque pautado para el 29 de febrero, en Málaga.

“Jugar contra España es una gran preparación para nosotros, previo a lo que va a ser un semestre en el cual se juega gran parte del Premundial, con cinco duelos para nosotros. Esto es una muestra de seriedad de la Federación (Venezolana de Fútbol), al conseguirnos tres rivales que están dentro de los primeros veinte del mundo: Estados Unidos, México y España, que es el campeón mundial actual”, puntualizó.

Filosofó, además, en relación a lo que significa todo esto para la Vinotinto.

“Esos partidos eran los que siempre habíamos querido o por lo menos los habíamos peleado; hoy día el buen rendimiento de la selección hace más fácil conseguir este tipo de partidos, pero sin duda alguna cabe destacar nuevamente el esfuerzo de la FVF por la buena utilización de sus relaciones internacionales del presidente Rafael Esquivel; lo importante es que estos nos va a permitir prepararnos en una realidad bien importante para asumir los compromisos del semestre que viene”.

Mantiene la esperanza alta sobre el buen número de jugadores disponibles tras sus constantes exploraciones de los últimos años.

“Para la Vinotinto lo importante es tener la suficiente cantidad de jugadores en todos los puestos, antes, hace poco, se hablaba mucho y mal de los centrales porque no se creía en (Oswaldo) Vizcarrondo y Grenddy (Perozo), hoy hemos podido, no solamente, sumar su desempeño altamente competitivo sino que, además, se les agregan (Fernando) Amorebieta, (Andrés) Túñez y (Rolf) Felstcher; es decir, hay ahora como cinco defensores importantes, sin olvidarnos también que (José Manuel) Velásquez y (Carlos) Salazar jugaron un Mundial (Sub 20 de Egipto 2009) y también jugaron en la eliminatoria pasada sacando resultados tan importantes como fue el de Bolivia (triunfo de la Vinotinto en La Paz, 1 gol por 0) y el de Colombia (victoria de 2 tantos a 0)”.

Explora al detalle las demás líneas de su equipo, en las que combina a los experimentados con los jóvenes.

“Si uno sigue analizando el equipo, vas al medio sector y tienes a Lucena, pero están también los dos Flores (Agnel y Francisco), que jugaron un Mundial Sub 20, más la propia eliminatoria. No podemos obviar el caso de Juan Guerra, quien se incorporó reciente para los partidos en Estados Unidos de finales de 2011 ante El Salvador y Honduras; es decir, por donde se le vea tenemos distintas alternativas; otro caso positivo es el de Julio Álvarez”.

Todos los sectores de la Vinotinto tienen su lado fuerte, desde su óptica de técnico estudioso y arriesgado.

“Si por arqueros es, tenemos dos en el extranjero (Dani Hernández en España y Rafael Romo en Italia), más del torneo local (Renny Vega y Leo Morales), que acumulan mucha experiencia, a los que se les suma Alan (Liebeskind), uno de los convocados para estos módulos desde el primer día”.

Pero, no todo fue alegría en el equipo que tomó hace cuatro años, en pleno proceso clasificatorio del Mundial Sudáfrica 2012.

“Cuando retrocedes cuatro años atrás, al momento cuando llegamos, ves que la selección progresivamente ha servido de plataforma para encontrar talentos y al mismo tiempo los resultados han apuntalado ese trabajo. Si vas por delanteros, aparte de los que juegan con regularidad están Jonathan Del Valle y Mario Rondón; por si fuera poco, se les suma el juvenil Josef Martínez en Suiza”, atizó “Lo que nadie puede negar es que la realidad es muy distinta a cuando llegamos a la selección hace cuatro años, el primer año tuvimos que hacer ajustes, se fueron sumando jugadores y hoy la circunstancia es diferente, todo producto de un trabajo largo y estamos sacando beneficios de todo eso”.

Para lo que resta de 2012, tiene la confianza de que aunque hay pocas fechas disponibles para jugar, pueda conseguir más juegos por parte de la FVF.

“No es fácil planificar el resto del año, porque hay Copa Libertadores; si puede haber algún partido más bienvenido será, pero hay que trabajar mucho con la Sub 20 y la Sub 17, porque también son selecciones que necesitan mantener su trabajo y su crecimiento”, finalizó.

FVF

LaVinotinto.com

Foto principal: Calo Dragone

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos