Sin categoría

Farías: “Tenemos ambición”

Buenos Aires.- César Farías (Güiria, 1973) es el seleccionador revelación de la Copa América. Es el más joven también. Con sólo 38 años puede acabar líder del grupo B, por delante de Brasil. El miércoles 13, Venezuela cierra la primera fase contra Paraguay en Salta. Farías, en una entrevista con la Agencia EFE, confiesa que su equipo tiene talento y resultados.

Buenos Aires.- César Farías (Güiria, 1973) es el seleccionador revelación de la Copa América. Es el más joven también. Con sólo 38 años puede acabar líder del grupo B, por delante de Brasil. El miércoles 13, Venezuela cierra la primera fase contra Paraguay en Salta. Farías, en una entrevista con la Agencia EFE, confiesa que su equipo tiene talento y resultados.

 

– Puede sintetizar el camino de Venezuela hasta llegar a su gran momento deportivo…

– Nos fijamos objetivos a corto, a medio y a la largo plazo. No puede existir efecto sin causa. Partimos de Mundiales juveniles, de ampliar el universo de jugadores disponibles en Venezuela, seguimos por exportar jugadores al extranjero, continuamos por mejorar la competencia interna en nuestra Liga. Y hemos llegado al instante de agluitinar talento y resultados.

– No es casualidad este salto que ha dado Venezuela en el mundo del fútbol…

– Hay dos tipos de mentalidades en la vida. La fija, que es la de los conformistas. La progresista, la colectiva. Tenemos ambición, estamos en otro objetivo, que nuestros jugadores estén ya en clubes de máxima élite. Que jueguen Champions League, tenemos jugadores ya en las grandes Ligas, en Holanda, Alemania, España, Portugal, Grecia. Nos hemos enfrentado a Brasil cuatro veces en los últimos tiempos y hemos sacado tres resultados positivos.

– ¿Cuál es el estilo Farías?

– El fútbol necesita protección. Sobre todo si juegas en América. Hay diferentes escenarios. No es lo mismo jugar en altura, que en llano, que con frío, con nieve, con 38 grados. Hay viajes largos y accidentados. Tenemos diferencias extremas en todos los ámbitos. Y por eso hay que saber adaptarse a todo tipo de situaciones. Un equipo debe saber presionar, tener ritmo, orden, acelerar, como hicimos contra Ecuador; desacelerar en un momento determinado como contra Brasil. Presionar arriba es un primer paso. Venezuela ha jugado dos partidos y no ha encajado un gol. Es un dato interesante.

– La portería. Renny Vega. Llama la atención la valentía en las salidas. En el amistoso ante España firmó un mal partido. ¿Ha sorprendido en esta edición de la Copa América?.

– Renny Vega cuenta con un buen saque aéreo, juega bien con los pies, es un buen arquero. Y le valoro como profesional, precisamente porque cuando uno se cae hay que saber levantarse. Y él lo hizo. Es meritorio. Tuvo la suficiente jerarquía como para superar un día malo y no quedarse dentro del mar.

– Vizcarrondo, en el eje de la zaga. Serio y solvente hasta la fecha…

– Juega en un club como el Caracas FC, una institución estable. No tuvo suerte en su momento por las lesiones en Rosario Central, ahora tenía ofertas de Asia, pero quería jugar la Copa América y aquí está. Ha marcado bien y peleado con éxito frente a jugadores de categoría como Pato, Neymar o Caicedo.

– César González, el "Maestrico" de Gimnasia y Esgrima. Hizo un gol desde fuera del área. ¿Por qué se tira tan poco desde fuera?. Ayer hubo dos goles, Jadson (Brasil) y el de González, con Venezuela…

– Nosotros tenemos buenos "pateadores". Maldonado, Arango, González, el mismo Cichero que ayer se pudo ver lo intentó. Es gente con fortaleza desde fuera del área. Nosotros sí lo intentamos.

– Sale cada vez más pronto el futbolista latinoamericano a Europa. Casos como el de Neymar, de Brasil, ¿Están preparados estos chicos para soportar la presión asfixiante desde el primer día?.

– No es fácil desde luego. Nosotros hemos exportado a Orozco, que es del año 91; también salieron Rosales, del 88; Rondón, del 89. Hay que tener un manejo emocional. Nosotros contamos con un psicólogo que adapta a nuestros chicos para esa nueva vida y que les ayuda a vivir en diferentes escenarios. No es sencillo asumir que llevas el peso de un país sobre el hombro.

– Cree por tanto en la figura del psicólogo en un cuerpo técnico…

– Hay que saber elegir a las personas, sobre todo. Es importante todo preparador, ayudante que esté en mi cuerpo técnico. En el mundo de la psicología, lo mismo. Hay que saber detectar a la persona idónea. Hay dar en el clavo.

– Paraguay es la última estación de la primera fase. Venezuela ya está clasificada. ¿Con qué reto afronta ese partido en Salta?.

– Será un partido intenso. No hay que olvidar que Paraguay nos ganó en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Eso está latente aún. Ante Paraguay buscaremos la mejor clasificación posible y si podemos ser primeros de grupo sería un reto, un aliciente por supuesto.

– Hace un año del triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica. ¿Qué papel ha desempeñado Vicente del Bosque en esta transición hacia el éxito?.

– Vicente del Bosque es un gran técnico, que da calma al grupo y que sabe explotar con criterio el talento del fútbol español. Estuve con él en la concentración de Sudáfrica. Fue una experiencia interesante e inolvidable. Fue un placer compartir conversación e inquietudes con Del Bosque, un entrenador que tiene claro lo que pasa en un vestuario. España ha sido capaz de ganar, de ganar un Mundial, y algo importante también, de seguir ganando en la actualidad.

 

Loading...
lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos