FútbolLa VinotintoNoticias

César Farías: “Sí este resultado sirve, amén”

CDP_URU_VEN_1832

César Farías con voz cortada trataba de mantener la serenidad en la rueda de prensa posterior al empate a uno en Montevideo. Sus dirigidos, nuevamente lo hicieron, salieron airosos del Centenario. Y el DT, piensa que el merito de Venezuela se puede redimensionar cuando ves que “hemos enfrentado al mejor (seleccionado) de América y a un técnico (Tabárez) que fue nombrado por FIFA como el mejor del mundo”.

“Si hubiéramos perdido 1-0 habría venido para acá (rueda de prensa) y decir que las veces que Venezuela juegue así no va a perder, porque tiene carácter. Hoy, (Venezuela) se enfrentó a u rival que no tiene nada que demostrarle a nadie, que tiene grandeza, pero que perdió un poco de protagonismo en la cancha”.

Sin embargo, no deja de reconocer el compromiso de Uruguay. “Debo felicitarlos siempre juegan igual,  son un ejemplo”. El DT recordó que el Centenario es el mismo escenario donde debutó en eliminatorias, exactamente con el mismo resultado, pero bajo condiciones diferentes. “Empatamos un partido (en 2008) en el que sufrimos, tuvimos que valernos de muchas cosas y tener suerte: estrellaron un travesaño. Pero esta vez no fue así”.

“A lo mejor este puntico es el que nos termina llevando al mundial y por eso uno debe tener muy claro lo que sucedió. En esa ruleta de emociones hay que saber que eso (el partido) es historia y hay que ver hacia adelante”.

Farías reconoció el apoyo que le han brindado sus jugadores, familia y mis amigos que siempre estuvieron ahí con él e hizo una pausa y continuó con voz entrecortada. “Pero, ahora es más grande el respaldo, porque es de un país entero, cuando llegué aquí un periodista uruguayo me dijo que el estadio iba a estar lleno, yo le respondí que nosotros tenemos una responsabilidad mayor, porque hoy tenemos  27 millones de venezolanos en nuestras espaldas, no como un peso sino empujándonos.

Farías considera que la defensa respondió bien al planteamiento, excepto por el error que se produjo cuando cayó el tanto de Forlán (1-0).

“Uno se va dibujando escenarios y se va preparando para lo que viene, más aún después de haber recorrido este camino (eliminatorias). Teníamos algunos cambios preparados, por si el resultado no era favorable. Nos tocó el primer tiempo defender en contra de la brisa y el sol. La cancha es difícil, la conocen (la Celeste) mejor que nosotros. Sin embargo, íbamos llevando un partido perfecto tácticamente. Nos equivocamos en una emoción, en ese trayecto estábamos jugando mejor, y tuvimos dos situaciones que pudimos invadir la cancha contraria y ahí vino nuestro error. Y eso es una enseñanza, estos partidos no se juegan bajo la emoción sino jugada a jugada”.

El entrenador apeló a su experiencia en tierras orientales y se ganó a la idea de mantener la calma al final del primer tiempo y el inicio de la etapa complementaria se mantenía el 1-0 en cualquier momento podía llegar el empate.

También hizo referencia al paso arrollador que marcaba la Celeste en su feudo, en los dos partidos oficiales, anteriores al choque marcaron cuatro goles en cada uno. “Ellos saben aprovechar muy bien las debilidades del rival, eso habla de la solidez defensiva de Venezuela”.

“Al país pedirle un favor, que celebren con tranquilidad, pero que también respeten nuestros espacios cuando lleguemos a Venezuela. Es importantísimo que esta semana nosotros (selección) podamos mantener el enfoque”.

El entrenador pidió a la afición que respetarán los alrededores del hotel y la estadía, hizo énfasis que “no se trata de un problema de militarismo, sino que estos muchachos tienen una responsabilidad y una tarea que tienen que cumplir y para ello necesitan unos espacios de tranquilidad, que después se lo devuelven a la gente con éxitos y eso se lo pido a todo el pueblo de Anzoátegui y a los visitantes”.

Farías, cuando se vaya de la selección, no quiere ser recordado como el primer técnico que le ganó a Brasil o el primero que pudo sacarle resultados a todo el mundo, “eso no me interesa”. Yo quiero que digan ‘fue el primero que llegó a un Mundial’, si este resultado sirve para ir al Mundial amén, bendito sea, si no, no nos va a servir de nada”.

“Le hemos transmitido al país un pensamiento colectivo y unitario. No nos podemos desbordar en la emoción por alcanzar resultados como estos, aunque sabemos que son importantísimos. Uruguay no tenía un año que perdía por casualidad, no es campeón de América por casualidad, no es tercero del ranking FIFA por casualidad, no es cuarto del mundo por casualidad y afortunadamente este grupo de trabajo los ha enfrentado tres veces y han sido tres empates. Hemos aprendido cosas de esos partidos y ojalá nos sirvan para clasificar al mundial”.

“Solamente trabajando un país unido espalda con espalda, que sea más fuerte el trabajo que la palabra, seguramente llegaremos al Mundial. Si la palabra empieza a sobrepasarnos… eso no llega a ningún lado. Pensamiento colectivo, unidad esa es la Venezuela de hoy, esa es la Vinotinto de hoy”.

“El pasado quedó atrás, felicitamos a todos los que pasaron por ahí, porque no sembraron grama en el desierto, como yo tampoco. No es César Farías que se para aquí y habla; es su Federación, su dirigencia, es mi Cuerpo Técnico, es todos los años que Lino (Alonso) trabajó por el fútbol menor, todo el fútbol local (profesional y amateur). Yo no me apodero de algo que no es mío, Venezuela no es algo singular es pluralista  y ahí  cabemos todos”.

Main Event
Foto: Carlo Dragone
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos