Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Farías: “Le veo una buena posibilidad de retomar el rumbo”

El ex seleccionador de Venezuela, César Farías, apuntó a Uruguay como la mejor de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Rusia 2018 y aseguró que la Vinotinto “debe sumar” sí o sí en la doble fecha que se avecina contra Bolivia y Ecuador.

“Es el más firme. El ‘Maestro’ Tabárez es quien tiene más tiempo en el cargo y ha hecho una renovación dentro del mismo proceso”, aseveró en una entrevista sobre el líder de la Confederación Suramericana de Fútbol.

El ex entrenador vinotinto en los ciclos Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fundamenta que la Celeste tiene jóvenes jugadores, sin resentirse del retiro de figuras como Diego Forlán o Diego Lugano.

“Han clasificado a mundiales de menores, sus futbolistas han crecido, creyeron en lo que estaban haciendo y aguantaron los momentos difíciles”, agregó.

Sobre Venezuela, Farías es neutral. “En esta doble fecha debe sumar. Está haciendo bien las cosas para el partido ante Bolivia. Le veo una buena posibilidad de retomar el rumbo y tener esperanza”, afirmó.

La Vinotinto no sumó puntos en el inicio de las eliminatorias, al perder con Paraguay (0-1) y Brasil (3-1), y sus próximos encuentros del 12 y 17 de noviembre, serán ante bolivianos y ecuatorianos.

“Bolivia tiene 15 días preparándose, pero no tiene a sus principales referentes. Ecuador convive con la misma generación de jugadores muy experimentada, que viene del Mundial”, refirió.

Ante el tímido arranque de la Canarinha y la Albiceleste, Farías profundiza en las razones de su pérdida de dominio.

“Afrontan las dificultades creadas por los mismos dirigentes de Brasil y Argentina, que eliminaron el preolímpico restando un escalón de competencia que permitía desarrollar una generación Sub-23. Eso crea un vacío, que solo mitigan quienes clasifican a los Juegos Olímpicos en el Sudamericano Sub 20 como Argentina con la generación de Messi y Agüero”, explicó.

“Los nuevos dirigentes suramericanos tienen el reto de devolverle el Sub-23 al continente”, sentenció.

Loading...

Su partida de Venezuela para dirigir en la Superliga de India limitó su actividad en el país, aunque preside al equipo Zulia FC de la liga venezolana.

En diciembre regresa a Venezuela y evaluará sus planes como entrenador en otras ligas, pero afirma que los directivos del NorthEast United desean su continuidad.

Su idea de postularse para la presidencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que tendrá elecciones en 2017, también sigue presente.

“Trabajo en función de eso. Los dirigentes tienen que hablar varios idiomas y me preparo. Tengo mi club que demuestra ser una organización seria. Nos salvamos del descenso, estamos muy cerca de jugar la liguilla con jugadores exportables y en enero anunciaremos más cosas”, comentó.

Llegar al puesto que Rafael Esquivel ocupó durante 28 años consecutivos, lo decidirán los electores de la FVF.

“Sé de mi experiencia, pero no quiero llegar por imposición. Dependerá de si creen que puedo aportar al fútbol venezolano. Si no es así, no hay drama, seguiré con mi carrera”, aseguró.

Con el NorthEast United aspira clasificar a la serie final en un torneo de ocho equipos, en el que la mitad se disputará el título. Un formato similar a la estadounidense Major League Soccer (MLS).

Actualmente, están de últimos en la tabla pero cree que pueden mejorar por la cantidad de partidos que le restan como local.

Del estilo de su fútbol, Farías ironiza: “Desarrollamos un buen juego, reconocido. En Venezuela un sector me cataloga de entrenador europeo y aquí de Suramericano por el buen trato de pelota. Yo me río mucho”.

Su presencia en India tuvo repercusión internacional por una discusión, durante un partido, con el ex internacional italiano, Marco Materazzi, quien dirige al Chennaiyin FC.

Farías lo minimiza y rescata la experiencia de compartir con figuras del fútbol mundial como el italiano o los brasileños Zico y Roberto Carlos.

“Estar aquí es un reto interesante y permite hacer un sinfín de relaciones. Es un punto de encuentro”, concluyó.

EFE
Lavinotinto.com

Lea también