Sin categoría

Experiencia y torneo nacional

venezuela_entrenamiento_2011_plc_junio_grupo_prensafvf_656x340

A la lista vinotinto que jugará la Copa América se le puede asociar la palabra madurez. Un alto número de jugadores de experiencia y de los que hacen vida en el torneo doméstico conforman el plantel de 23 hombres que defenderá el orgullo nacional en Argentina.

José Manuel Rey, 36 años de edad. El más internacional de los vinotinto es el jugador de mayor edad del equipo y el tercero de todos los que participarán en el certamen, tras el portero ecuatoriano Marcelo Elizaga, de 39 años. El ahora zaguero del Deportivo Lara estará en su sexta Copa.

En el otro lado de la lista está Alexander González. El más joven de los criollos, 18 años de edad, tiene la mitad de la edad de Rey y está en el grupo de los más noveles del torneo, junto al mexicano Diego Reyes, el brasileño Lucas y el costarricense Francisco Calvo.

Los que repiten

En relación al listado que usó Richard Páez en 2007, siete nombres permanecen en la elección de César Farías. Nicolás Fedor, quien viajó al sur, estuvo cerca de ser el octavo, pero en la concentración de San Cristóbal fue el último descartado hace cuatro años.

Juan Arango, quien disputará su quinta Copa, estuvo junto a Renny Vega, Oswaldo Vizcarrondo, César González, Giancarlo Maldonado, Daniel Arismendi y Rey en el grupo que alcanzó los cuartos de final en la edición precedente del evento de selecciones más antiguo.

Edad promedio: 26,7 años

Hablando de madurez, en el conjunto nacional siete son los jugadores que tienen 30 o más años de edad. Leonardo Morales, Franklin Lucena, Alejandro Moreno, Giácomo Di Giorgi, Rey, Arango y Vega son los experimentados. Muy cerca de ellos están Maestrico González y Maldonado, de 29 años.

El promedio de edad vinotinto es de 26,7 años, menor al de 27,3 de Venezuela 2007, con la salvedad de que ahora la lista es de 23 futbolistas y no de 22.

Mundialistas sub 20

Uno de los factores que ayudó a esta cifra es la presencia de los participantes en el Sudamericano sub 20 disputado a principios de año. Alexander González y Yohandry Orozco hacen parte del plantel absoluto.

Además, Orozco comparte con José Salomón Rondón el honor de ser los únicos jugadores que disputaron el Mundial sub 20 de 2009 en Egipto que sobrevivieron al corte de la preselección, como no lo pudieron hacer Francisco Flores y Ángelo Peña.

Los tres mencionados vieron actividad en la primera categoría bajo el amparo de la norma del juvenil obligatorio –aunque Rondón debutó en el profesional antes de su implantación-, por lo que pueden ser considerados los beneficiarios de la inclusión de ese criterio reglamentario en la expansión de 2007 que estarán en Argentina.

Torneo nacional tomado en cuenta

En el pasado torneo Clausura, la Vinotinto disputó varios encuentros de preparación que permitieron ir confeccionando la lista. En ella están 10 participantes del mismo, incluido Jesús Meza, quien acaba de ser transferido al balompié mexicano.

Aparte del Chiqui, en canchas nacionales vieron minutos entre enero y mayo José Luis Granados, Vega, Morales, Rey, Vizcarrondo, Alexander González, Di Giorgi, Lucena y Arismendi.

Sin embargo, con la polémica salida de Andrés Rouga de la convocatoria –e incluso la de William Díaz, nuevo fichaje, en el corte de la semana pasada-, el campeón nacional, Deportivo Táchira, no tendrá representación en la Copa.

Europeos y americanos

De los compatriotas que militan en Europa, fueron considerados Dani Hernández, Tomás Rincón, Roberto Rosales, Arango, Fedor, Orozco y Rondón. Siete cruzaron el charco, uno más que en 2007, aunque en aquella ocasión José Buda Torrealba vino desde África.

De este lado del mundo, Estados Unidos, con Moreno, y México, con Maldonado, vestirán de vinotinto a los clubes de Concacaf. De Colombia Luis Manuel Seijas y Perozo, de Argentina César González y Gabriel Cichero, jugaron esta temporada en conjuntos de Conmebol.

De febrero de 2010 a julio de 2011

Varias decenas de jugadores vistieron la camiseta venezolana en la etapa de preparación de la Copa América. En febrero de 2010, la Vinotinto viajó a Japón, con nombres que hoy en día pueden sonar lejanos a la lista final como Fernando Aristiguieta o Agnel Flores.

De aquel primer duelo preparatorio, con idas y venidas de las convocatorias, permanecen siete jugadores: Cichero, Perozo, Morales, Rey, Lucena, Di Giorgi y Moreno… y el cuerpo técnico encabezado por César Farías.

 

Loading...
lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos