FútbolLa VinotintoNoticias

Expediente futbolístico de Bolivia

20111114_Bolivia_63

La selección Boliviana de fútbol ha participado en tres copas del mundo, en 1.930 y 1.950 asistió como invitado y en 1.994 se clasificó a través de las eliminatorias.

La Federación Boliviana de Fútbol fue fundada el 12 de Septiembre de 1.925 y afiliada a la FIFA y la CONMEBOL el año siguiente, en 1.926.

En el mundial de Uruguay 1.930, lo más destacado del conjunto boliviano fue sus uniformes, ya que en su primer partido, ante Yugoslavia, cada jugador tenía una letra en el pecho que, al pararse uno al lado del otro, formaban la frase “Viva Uruguay”. Sus dos partidos disputados, ante Yugoslavia y Brasil, los perdieron 4×0.

En 1.950 asistieron, también como invitados, al mundial llevado a cabo ese año en Brasil. La Verde contó con la participación de dos jugadores argentinos, el defensa Antonio Greco y el delantero Roberto Capparelli, pero no les sirvió de nada ya que salieron goleados 8×0 ante Uruguay.

Su mayor logro, al nivel internacional, fue el título de la Copa América, conseguido en 1.963 en Bolivia. La verde se coronó campeona ante Brasil con un marcador de 5×4.

44 años después, el conjunto altiplano volvió a asistir a la máxima cita del fútbol mundial en USA 94, esta vez participando en las eliminatorias. Erwin “Platiní” Sánchez marcó el primer gol boliviano en un mundial en la derrota 3×1 ante España y la selección consiguió su primer punto tras empatar sin goles ante Corea del Sur.

En la Copa América celebrada en Bolivia en 1.997, consiguieron llegar a la final, la cual, esta vez, perdieron ante Brasil 3×1 en La Paz. Gracias al subcampeonato, La selección boliviana de fútbol pudo asistir, por única vez en su historia, a la Copa Confederaciones, celebrada en 1.999 en México.

 

Por: César Gutiérrez.

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos