+DeportesBaloncesto

Estados Unidos parte como favorito en el baloncesto olímpico

estados_unidos_basket_juegos_olimpicos_rio_2016_1349x594

Estados Unidos se presenta, una vez más, como principal y casi único favorito al título olímpico en Río de Janeiro, un oro que sería el decimoquinto de 18 posibles para el país que sigue dominando con autoridad un deporte al alza pero al que sigue aportando la gran mayoría de sus principales estrellas, entre las que Kevin Durant y Carmelo Anthony están en Brasil.

Es tal el dominio de Estados Unidos en el torneo masculino de baloncesto que las 17 veces que particpó (no estuvo en Moscú’80 por el boicot occidental) acabó en el podio. Aunque los americanos no reconocen la derrota de 1972 en Múnich, la de la canasta de Sergei Belov en los tres segundos más polémicos de la historia.

La victoria del equipo norteamericano solo parece que pueda ser discutida por la España de Pau Gasol, su rival en la dos últimas finales, en Pekín y Londres, pero el paso del tiempo de la plateada generación española y la ausencia de Marc Gasol merma las opciones españolas.

El favoritismo del equipo de Mike Krzyzewski no merma ni con las bajas de Stephen Curry y Lebron James, sin duda los dos mejores jugadores de la actualidad.

No son las únicas ausencias ilustres de un equipo disminuido por las lesiones y el temor al zika (Harden, Paul, Griffin, Westbrook, Aldridge, Leonard…), pero de un nivel excelso y con un par de superestrellas, Kevin Durant y Carmelo Anthony, que solo ellas asustan.

Alrededor de Durant y Carmelo, jugadores de primer nivel NBA, como Kyrie Irving, Klay Thompson, Paul George, Daymond Green, Jimmy Butler, DeMarcus Cousins o DeAndré Jordan, garantizan un poderío inigualable por mucho que España, Argentina y Francia tengan sus equipos plagados de jugadores NBA.

España sueña con batir al Team USA para poner el broche que se merece la mejor generación de su historia y una de las más brillantes de todos los tiempos. En la que a los Gasol, Navarro, Felipe Reyes y Calderón se fueron sumando Rudy Fernández, Ricky Rubio, los “sergios” Llull y Rodríguez, Mirotic para completar un grupo poderoso.

Argentina, con otra camada para el recuerdo (los eternos Ginóbili, Scola, Nocioni, el regresado Delfino), y Brasil, menos potente pero amparada en Nené, Marcelinho y su condición de local, buscarán una medalla que pueden discutir la mayoría de los equipos que se batirán el cobre en el Carioca Arena 1, espléndida instalación con capacidad para 15.023 espectadores.

Quizás incluso por delante de Argentina y Brasil se presente la Francia de Tony Parker, Nando de Colo y Boris Diaw, aunque la preparación previa la saldó con decepciones al final.

También combinados como Lituania (Valanciunas, Kalninetis y la aparición de Domantas Sabonis) y Australia (Bogut, Mills y Andersen), siempre competitivos; y Serbia y Croacia, ambos con su respectivos Bogan Bogdanovic, temibles por su condición de balcánicos, cuentan con sus aspiraciones en un torneo que completan una China a la baja, la heroica Vinotinto y Nigeria.

La división de los doce equipos en dos grupos de seis quedó un tanto desigual, a pesar del impresionante nivel del torneo.

En el Grupo B se perfila una feroz pelea para no quedarse fuera de los cuartos de final, el cruce que marca el torneo, entre España, Argentina, Brasil, Lituania y Croacia; en el A, el camino inicial parece más plácido para Estados Unidos, Francia, Australia, Serbia, China y Venezuela que buscará sorprender.

EFE
Foto: usab.com
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos