Copa América

Estados Unidos goleó a Costa Rica dejándola al borde de la eliminación

copa_america_2016_estados_unidos_costa_rica_efe_1349x594

Estados Unidos recuperó sus opciones de clasificación para cuartos tras golear 4-0 a una Costa Rica inferior que se sitúa al borde de la eliminación a falta de una jornada para el final de la primera fase en el Grupo A de la Copa América Centenario.

Los costarricenses empezaron con más energía pero un claro penalti a los siete minutos permitió a Clint Dempsey, el mejor jugador local, batir a Patrick Pemberton con un derechazo al palo izquierdo.

El segundo llegó a los 37 minutos por medio de Jermaine Jones y a los 44 Bobby Wood hizo el tercero, en ambos casos tras sendas asistencias de Dempsey. Graham Zusi selló la goleada a tres minutos del final del partido.

Con un despliegue totalmente desconocido comparado con el partido inaugural del torneo -donde perdió 2-0 ante Colombia- la selección que dirige el alemán Jurgen Klinsmann dejó el alma en la cancha y aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron para acosar a su rival.

Los goles cayeron como agua fría sobre los ticos, que en el comienzo del partido habían desplegado un equipo más ofensivo que el que empató sin goles con Paraguay.

Su técnico, Óscar Ramírez, hizo dos variantes en su alineación habitual. Francisco Calvo ocupó el lugar del sancionado Kendall Waston en la defensa y en el mediocampo colocó a Christian Bolaños, un volante con llegada.

Este movimiento eliminó un puesto de contención, pero en esta tarea colaboró Johnny Acosta, alternando su posición entre los cinco defensores.

En Estados Unidos, Klinsmann mantuvo la formación que perdió ante Colombia, algo inusual para un estratega adicto a los cambios, y a pesar de los reclamos de los aficionados para que le diera un lugar en el equipo inicial a la sangre joven.

Los ticos atacaron desde el arranque y presionaron en el mediocampo durante los primeros cinco minutos. Estados Unidos contuvo sus embates, fue de menos a más y, en un alarde de efectividad, noqueó a su rival dejando sentenciado el choque antes del descanso.

Costa Rica comenzó a derrumbarse con el penalti cometido por Cristian Gamboa, tras una falta dentro del área. La falta fue convertida por Dempsey y a partir de ese momento los estadounidenses revirtieron la tendencia, ganaron la tenencia de la pelota y emparejaron el partido.

A los 15 minutos, el costarricense Christian Bolaños tuvo una oportunidad al disparar con la derecha desde fuera del área y la pelota se fue por encima del centro del arco. La asistencia fue de Bryan Ruiz.

Dos minutos después, Costa Rica tuvo una baja importante por lesión del delantero Marco Ureña, quien fue reemplazado por Álvaro Saborio.

De ahí en adelante, Estados Unidos llegó varias veces con peligro, preparando el terreno para aumentar la diferencia en el marcador.

A los 26, un zurdazo sin ángulo desde la izquierda de Gyasi Zardes, pasó muy cerca del palo izquierdo. A los 33, el mismo delantero disparó con la derecha desde el centro del área, pero se le fue demasiado alto, con asistencia de Clint Dempsey.

Poco después fue Jermaine Jones, que disparó con la derecha desde el lado izquierdo dentro del área y salió rozando el travesaño.

Nuevamente la asistencia fue de Dempsey, quien a los 37 recibió una pelota que robó Jermaine Jones cerca del área tica, se la tocó de regreso y éste disparó de derecha y la colocó en el lado derecho de la portería rival.

Costa Rica tocó la pelota, sin profundizar, y permitió que sus rivales explotaran el contraataque.

A los 42 minutos, llegó el tercer gol que dejó KO a los ticos. Bobby Wood, de media vuelta, recibió un pase de Dempsey de espalda y, aunque parecía que no tenía ángulo, giró y sacó un derechazo rastrero desde el centro del área, que se metió junto al palo izquierdo.

En el comienzo del segundo tiempo, el técnico Ramírez reforzó la contención con la incorporación de Randall Azofeifa por Joel Campbell, y José Salvatierra sustituyendo a Cristian Gamboa.

Bryan Ruiz tuvo un remate de cabeza al poste izquierdo, desde el centro del área. La asistencia fue Christian Bolaños con un centro al área tras un saque de esquina.

Pero a los 87 minutos, Estados Unidos enterró definitivamente a los ticos con el cuarto gol, un zurdazo desde el centro del área de Graham Zusi, que entró por el lado derecho de la portería y dejó al borde de la eliminación a los costarricenses.

copa_america_2016_estados_unidos_costa_rica_1_efe_1349x594

4- Estados Unidos: Brad Guzan, DeAndre Yedlin, John Brooks, Geoff Cameron, Fabian Johnson, Michael Bradley, Alejandro Bedoya (Kyle Beckerman, m.83), Jermaine Jones, Bobby Wood (Graham Zusi, m.70), Clint Dempsey (Chris Wondolowski, m.78), Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

0- Costa Rica: Patrick Pemberton, Ronald Matarrita, Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Cristian Gamboa (José Salvatierra, m.46), Joel Campbell (Randall Azofeifa, m.46), Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruiz, Marco Ureña (Álvaro Saborio, m.17). DT: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, Clint Dempsey, m.7; 2-0, Jermaine Jones, m.37, 3-0, Bobby Wood, m.42; 4-0, Graham Zusi, m.87.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Amonestados: Estados Unidos: Johnson, Brooks.

Estadio: Soldier Field, Chicago, Estados Unidos.

EFE
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos