Fútbol Femenino

Empieza la liga femenina en Colombia con amplia presencia venezolana

alexyar_canas_vinotinto_femenina_2017_1349x594

Colombia será pionera en Sudamérica al darle vida a la liga femenina de fútbol, que arranca este fin de semana con 18 equipos que buscarán el título de campeón y un boleto a la Copa Libertadores de 2018.

Las nuevas formaciones echaron mano de las mejores futbolistas del país y también se reforzaron con jugadoras de Brasil, Trinidad y Tobago, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Venezuela.

Entre las extranjeras destacan la portera trinitaria Kimika Forbes (Santa Fe), la defensa venezolana Nubiluz Rangel (Santa Fe), la central ecuatoriana Ligia Elena Moreira (Patriotas) y la costarricense Melissa Herrera (Santa Fe).

De las locales sobresalen Yoreli Rincón, la número 10 de la selección colombiana, que jugará con el Patriotas de Tunja, acompañada de la delantera Katerin Castro, quien militó en el fútbol alemán.

También estará con el América Catalina Usme, que jugó en Estados Unidos. Sin embargo, su compañera Nicole Regnier, que viene del fútbol español, no podrá estar en la partida porque se lesionó en un partido de entrenamiento y estará varias semanas apartada de la competición.

Los partidos se disputarán en 16 ciudades y 17 estadios y el primer campeón se conocerá en julio próximo.

La Liga, que comienza con el duelo entre Pasto y Cortuluá, es la culminación de esfuerzos aislados que comenzaron hace más de 20 años en Bogotá, Cali, Medellín, y que busca consolidar sus estructuras para recortar la distancia con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega y Japón.

La referencia en Sudamérica es Brasil, que, aunque tiene un torneo organizado, no es profesional, como sí lo es el de Colombia, pero que exporta jugadoras.

Además de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y, en menor medida, Tolima, en otras regiones no hay procesos sólidos en fútbol femenino.

Las directivas del fútbol colombiano determinaron que los equipos que tengan representación masculina tienen dos años para estructurar los equipos femeninos y si no lo hacen, serán excluidos de jugar las copas Libertadores y Suramericana.

Del torneo de este año se marginaron, aduciendo razones económicas, equipos de la talla de Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios, Deportivo Cali, Tolima, Rionegro, Once Caldas, Jaguares y Chicó, con amplio recorrido en la liga masculina.

Pese a todo, la directora del Fútbol Femenino de la FIFA, Sarai Bareman, envió sus felicitaciones a las jugadoras y directivos por la “extraordinaria colaboración que están haciendo a favor del fútbol femenino con la Primera Liga Profesional Femenina en Colombia”.

Asimismo, manifestó sus agradecimientos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por el “inmenso paso a favor del fútbol femenino en la región”.

Los partidos de la liga femenina serán en su mayoría preliminares a los de la Primera A, decisión que la Dimayor adoptó buscando generar afición y también generar que la economía que se mueve alrededor de este deporte se dinamice.

La Liga femenina comenzará con el encuentro entre Pasto y Cortuluá, que se jugará en el estadio Libertad de Pasto, la capital del departamento de Nariño que, junto con Barranquilla, se disputa el haber sido la puerta del entrada del fútbol a Colombia.

En total serán casi 40 las jugadoras venezolanas que verán acción en el certamen.

EFE
Foto: Prensa FVF
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos