Internacional

El fútbol argentino comienza en medio de un proceso de reconstrucción

river_boca_alario_diaz_futbol_argentino_superclasico_2016_1349x594

Tras 89 días de receso, el fútbol argentino da inicio este viernes 26 de agosto a un nueva temporada, que estuvo en jaque por cuestiones económicas y políticas que mantuvieron este comienzo de torneo en duda hasta último momento.

La Asociación del Fútbol Argentino, conducida por una Comisión Normalizadora impuesta por la FIFA y Conmebol, logró destrabar esta situación este miércoles y poder garantizar el comienzo en todas las categorías del fútbol de Argentina.

“Es una alegría que la pelota pueda rodar en todas las canchas del fútbol argentino”, dijo Armando Pérez, presidente de esta Comisión Normalizadora ante este inicio de torneo.

El certamen argentino, junto con el uruguayo, serán los últimos en dar comienzo a su nueva temporada.

“Es un alivio que en las diez asociaciones miembros haya fútbol. De hecho los dirigentes sudamericanos estamos para garantizar esta situación”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol en su reciente visita a Buenos Aires.

La estructura del torneo argentino se mantendrá con 30 equipos por última vez en un certamen todos contra todos, a una sola rueda y los únicos que se enfrentarán dos veces serán los clásicos.

Los cuatro primeros se clasificarán para la Copa Libertadores 2018, junto con el campeón de la Copa Argentina, y del quinto al noveno accederán a la Copa Sudamericana del año próximo, más el vencedor de la Supercopa 2016.  Con el comienzo de este certamen anual en agosto, el fútbol argentino acomoda su calendario al europeo.

En la búsqueda progresiva para descender la cantidad de equipos en la primera división, al final de esta temporada descenderán cuatro equipos y habrá tan sólo dos ascensos desde la segunda, siempre bajo el sistema de promedios -de las últimas tres temporada-, en un sistema que rige desde 1983.

El objetivo será repetir este esquema de descensos en las próximas cuatro temporadas para regresar a un campeonato de 20 o 22 equipos en 2021.

Para el plano económico, esta será la última temporada que comienza con deudas, ya que la Comisión Regularizadora advirtió que se realizará un plan para reducir las deudas con los clubes y que si no se cumple traerá sanciones hacia el comienzo de la temporada 2017/18.

Asimismo, al final del mandato de la Comisión Regularizadora, con plazo máximo hasta junio de 2017, la Asociación del Fútbol Argentino deberá elegir sus nuevas autoridades tras la escandalosa elección fallida del 3 de diciembre pasado, las intervenciones judiciales y las disputas eternas entre los dirigentes.

En Argentina comienza una nueva temporada marcada por un escenario institucional y económico delicado, en un certamen de 30 equipos que comienza a desmantelarse.

EFE
Foto: yahoo.com
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos