+Deportes

El COI debe tomar decisiones antes del inicio de los Juegos

BRA01. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 22/07/2016.- Fotografía del 22 de julio de 2016 de voluntarios para los Juegos Olímpicos Río 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Una acreditación, un uniforme, una guía de bolsillo sobre las olimpiadas, unas zapatillas, un abono de transporte, un llavero y, sobre todo, mucha ilusión son los enseres imprescindibles para todos aquellos que quieran sacrificar el mes de agosto para ser voluntario durante los Juegos de Río 2016. EFE/MARCELO SAYAO

Las reuniones del COI previas a la inauguración de los Juegos, en otras ediciones limitadas a repasar los preparativos de la cita y a renovar los cargos internos del organismo, tendrán una enorme trascendencia en el caso de las que comienzan en lo inmediato en Río de Janeiro.

A la tormenta desatada por el “dopaje de estado” denunciado en Rusia, que ha llevado a la exclusión de los Juegos de Río de parte de su delegación, incluido todo el equipo de atletismo, se suman las quejas de las primeras delegaciones deportivas que han llegado a Brasil y la importante decisión que tomará la asamblea del COI respecto al programa olímpico.

En la jornada del 3 de agosto se votará la admisión de cinco nuevos deportes para los Juegos de Tokio 2020, lo que supondría la mayor revolución del programa en varias décadas.

Béisbol/sóftbol (a estos efectos considerados un único deporte, en versión masculina y femenina), kárate, surf, escalada y monopatín son los aspirantes, que parecen tener asegurado el visto bueno de la asamblea.

De ellos, solo el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya fueron olímpicos.  La ausencia de los mejores jugadores profesionales terminó entonces con su presencia en los Juegos.

La admisión de la propuesta de Tokio supondría la adhesión de 18 pruebas y de 474 competidores (210 mujeres, 264 hombres) a los Juegos.

Según la Comisión del Programa Olímpico encargada de estudiar los cambios, los aspirantes forman un “paquete equilibrado” de deportes, “tradicionales y emergentes, enfocados a la juventud, todos ellos populares tanto en Japón como internacionalmente”.

La propuesta incluye un torneo de béisbol (masculino) con 6 equipos de 24 miembros (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol (femenino) para 6 equipos de 15 personas (total, 90). Este deporte se lleva la mayor cuota de participantes, con 234.

En kárate, se disputarían una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo (total, 60) en kumite (combate).

Para el monopatín se propone una competición por sexo en modalidad de calle (20/20) y lo mismo en parque cerrado (20/20).

La escalada deportiva sumaría 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías; y el surf otros 20/20 en competición con tabla corta (“shortboard”).

La vicepresidenta primera del COI, la marroquí Nawal El Moutawakel, es también presidenta de la Comisión de Coordinación de los Juegos y es quien tiene en su mano todos los datos sobre lo que funciona y lo que no.  Su informe ante la Sesión dará nuevas pistas.

También se dará prioridad al asunto del dopaje, después de que la Ejecutiva decidiera desoír la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de excluir al equipo ruso en su totalidad y dejara en manos de cada federación una decisión sobre sus deportistas.

La AMA, antes siempre de la mano del COI, se declaró “decepcionada” por esa postura.  El presidente de AMA, el británico Craig Reedie, es al mismo tiempo vicepresidente del COI.  Sus intervenciones ante la asamblea son ahora más esperadas que nunca.

El torbellino de estos Juegos no deja pasar por alto, sin embargo, que dentro de solo un año se elegirá la sede de 2024.  Las ciudades candidatas Roma, Los Angeles, París y Budapest “harán pasillo” durante las reuniones olímpicas para ganarse el favor de quienes deben votar en septiembre de 2017.

Las reuniones de la Ejecutiva (30 y 31) y de la asamblea (2-4) estarán separadas el día 1 por la solemne inauguración de la 129 Sesión del COI en la Ciudad de las Artes de Río.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos