FútbolNoticiasPrimera División

El arbitraje venezolano en la mira

CDP_CFC_EST_5404

En las últimas jornadas, el arbitraje en el fútbol nacional ha sido de interés colectivo, en donde las supuestas malas decisiones, goles anulados y hasta faltas inexistentes han sido tema de continuos comentarios para muchos de los que han sido afectados.

Días atrás, Laureano González, vicepresidente de la FVF, declaró que los árbitros son preparados para afrontar los compromisos pautados y que se encentran en el mismo nivel de los equipos que participan en el torneo.

Eduardo Borrero, entrenador del Monagas SC, habló con LaVinotinto.com: “Lo que puedo decir es que han sido (los árbitros) severos con nosotros, sin embargo, puedo decir que en el último juego el árbitro tuvo una participación muy buena, pero juegos como el que tuvimos contra Lara y ante el Zamora, por decisiones arbitrales se nos fueron los partidos.

“Tenemos buenos árbitros, los pocos que lo hacen en el exterior lo hacen muy bien como Solórzano o Soto, el problema está en que no se le brinda seguridad en la instalaciones y en mi forma de ver las cosas,  los árbitros no deberían estar en la federación”. Dijo Borrero.

“Deberían estar en otro organismo que tenga que ver con la federación pero sin estar tan involucrados”. Aseguró el estratega oriental.

Con respecto a las palabras dichas por Laureano González enunció que: “Esas declaraciones son muy dramáticas, por no decir desconsideradas con el fútbol nacional al indicar que los árbitros van acorde con el fútbol que tenemos”.

“Está quitándole el nivel y esfuerzo que hacen la mayoría de los directivos para salir adelante porque la federación sola sin el concurso de directivos, jugadores y afición no saldría adelante”, puntualizó Borrero.

Por su parte, el estratega del Real Esppor Charles López, que en el pasado partido les fue anulado un gol y otro, no fue visto por el principal del encuentro declaró que: “A veces las decisiones arbitrales van en contra con el trabajo de un grupo”.

“Estamos pasando por un momento delicado en el arbitraje del fútbol nacional, creo que lo encargados de la comisión de arbitraje están tomando sus correctivos y esperamos que sea en virtud de mejorar los aspectos que sea relevante”, aseguró Charles López.

Foto: Daniel Rico

En cuanto a la decisión que tomó el Deportivo Anzoátegui, de emitir un comunicado donde vetaban al principal Candelario Andarcia cuando esté de local, expresó que: “Cada organización tiene su manera de sublevar y de llevar su requerimiento ante la FVF, nosotros creemos que la federación hace todo lo posible para que no se repitan esos casos”.

Opina que los equipos y parte de la estructura del torneo nacional ha evolucionado: “Hay escenarios de primer mundo en el país como Cachamy, Maturín y el de Cabudare, en eso el crecimiento es bueno, creo que el nivel de entrenadores ha aumentado, donde siempre quieren mejorar, de hecho tenemos entrenadores afuera como Richard Páez y hasta el nivel de la selección ha subido”.

“No todos los miembros del futbol venezolano han crecido, el arbitraje en algunos factores se ha ido quedando, la comisión de árbitro hace su esfuerzo pero el error siempre está presente”, continuó el merengue.

“Tanto en Primera y Segunda división, en cada fin de semana siempre los entrenadores o jugadores se quejan de los errores arbitrales. Hasta hay unos tres o cuatro partidos recientes que han sido televisados con dichos inconvenientes lo que indica que el arbitraje no ha crecido, se ha estancado”, finalizó el entrenador.

Otros de los técnicos en hablar con LaVinotinto.com fue Gilberto Angelucci quien dejó sus impresiones del encuentro anterior donde cayeron derrotados ante Llaneros de Guanare: “En el primer gol, hay una falta sobre Orlando Pérez donde el árbitro dejó seguir la jugada y después sistemáticamente nos fue amonestando”.

“Me llama la atención ya que en la fecha anterior, un jugador del Zulia FC se barrió aplicando el último recurso tumbando a un rival de Esppor y no fue expulsado”, comunicó el ex vinotinto.

En cuanto su opinión con respecto a las decisiones arbitrales dijo: “Que está en deuda y lo habló en general, se han visto muchos casos en fechas anteriores en distintos juegos. Estamos en la recta final del torneo y los árbitros tienen que tener en cuenta que van a ser sometidos a la presión de los partidos, pero sobre ello cabe una responsabilidad muy grande”.

“En el juego del Esppor – Zulia, no cobran un gol válido, la jugada viene de un tiro de esquina donde el asistente se encuentra perfectamente ubicado, no se cual fue la excusa para no cobrar ese gol”, comentó el Angelucci, quien se encuentra recientemente desvinculado del cargo.

En cuanto al caso del DANZ, debido al comunicado emitido por esta escuadra dónde vetan al principal Candelario Andarcia, expresó que: “No sé si los equipos tienen la potestad de vetar a algún árbitro pero ellos son los que invierten el dinero y también tienen que cuidar sus intereses”.

Décima Jornada 

Jugadores del Real Esppor, quienes anotaron ante el Zulia pero sus goles no fueron validos aseguraron: “Nos anularon dos goles que por ahí se nos complicó el partido a lo último, por lo menos en mi gol yo vi que la pelota entró y no le echo la culpa al árbitro, ya que fue una jugada muy rápida y no pudo ver eso”, fueron las primeras palabras de José Luis Granados.

Foto: Daniel Rico

Entiendo esa parte pero en el gol de Charlis, en lo personal, no veo el motivo porque lo anuló. El dice (Arbitro) que un jugador le tapa la visión al portero pero pienso que no fue así, el equipo sigue sin entender el motivo, continuó el lateral.

“Yo pienso que hay jugadas que pueden confundir, los árbitros son seres humanos pero en el gol de Charlis es imposible de anular, así como el gol anulado al Monagas hace dos jornadas, considero que el arbitraje a nivel nacional está un poco malo”, finalizó Granados.

Charlis Ortíz, por su parte, aseguró que recibió dos declaraciones distintas por parte de los árbitros con respecto a su gol anulado: “Lo raro es que hay varias versiones de los árbitros, el principal dijo que le tape la visión y el línea dijo que estaba en fuera de juego, y ya por ahí es dudoso. Si ya de por sí es difícil anotar y cuando lo haces te lo anulan pues el juego se complica pero todos somos humanos y nos equivocamos”.

“Creo que el arbitraje ha bajado mucho de nivel, siempre piensan que estamos en contra de ello pero no ven que queremos mejorar y aportar nuestro grano de arena pero para bien, para que nuestro fútbol mejore”, concluyó el merengue.

Victor Aru
Foto: Carlo Dragone
LaVinotinto.com

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos