La Vinotinto

El año y medio de Sanvicente al frente de la Vinotinto

Noel Sanvicente dejó de ser director técnico de la vinotinto este jueves, al anunciarse el acuerdo con la Federación Venezolana de Fútbol para separarse del cargo luego de sumar un punto en la última doble fecha de eliminatoria.

El estratega nativo de San Félix, estado Bolívar, tuvo un breve paso por la selección nacional en comparación a los anteriores ciclos de Richard Páez y César Farías.

Sanvicente fue presentado el 17 de julio de 2014 por la FVF aun presidida por Rafael Esquivel , quien había quedado convencido de un proyecto que presentó el ex mandamás en la Isla de Margarita, donde también se acordó que Rodolfo Paladini sería el preparador físico.

Rafael_Esquivel_Noel_Chita_Sanvicente

Ya al mando de la selección, el timonel afirmó que su estilo de juego se basaría en que sus jugadores estén constantemente en movimiento con balón o sin él, que presionen al rival cuando no tengan posesión, sean protagonistas y contundentes en la fase ofensiva.

El debut oficial de Chita se dio en una gira asiática, enfrentando y cayendo derrotado 3-1 en primera instancia ante Corea del Sur el 5 de septiembre.

El siguiente desafío fue el 9 de septiembre frente a Japón, un empate 2-2, sin embargo, en noviembre la FIFA anuló por alineación indebida del combinado nacional.

Posteriormente vinieron derrotas consecutivas, 5-0 en amistoso con Chile, (mismo rival que determinaría la salida del seleccionador) y 3-2 ante Bolivia, el 14 y 18 de noviembre respectivamente.

chile_venezuela_2014_cichero_efe_656x340

El 4 de febrero de 2015 como visitante en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula llegó la primera victoria con jugadores del torneo local 2-3 frente a Honduras.

Ante el mismo rival centroamericano el 11 de febrero, pero como local, consiguió el segundo triunfo 2-1.

El 27 de marzo cayó de visita 2-1 ante Jamaica y tres días más tarde, el último partido previo a la Copa América de Chile frente a Perú en Florida se saldó con victoria 1-0.

El 27 de mayo fue detenido en Suiza, quien hasta entonces era el máximo dirigente del fútbol venezolano, Rafael Esquivel.

copa_america_2015_colombia_venezuela_celebracion_efe_877x452

En la Copa América, las cosas arrancaron bien para el elenco vinotinto, una victoria 1-0 ante Colombia, hacía prever un buen papel en la competición, pero derrotas sucesivas con Perú 1-0 y Brasil 2-1 dejaron fuera del certamen a Venezuela.

A partir de entonces, continuó una seguidilla de resultados adversos, el 4 de septiembre tras caer como local 0-3 ante Honduras.

Luego sucedió uno de los hechos más significativos de la era Sanvicente. El 8 de septiembre en el último partido previo a las eliminatorias mundialistas, Venezuela recibió a Panamá en el CTE Cachamay, un empate 1-1, que marcó el retiro de Juan Arango de la selección nacional.

Las eliminatorias iniciaron el 8 de octubre ante Paraguay en Puerto Ordaz, sin embargo a cinco minutos del final del compromiso, el combinado guaraní se llevó el triunfo 0-1. A partir de ese resultado se intensificaron las críticas al seleccionador nacional.

venezuela_vinotinto_ecuador_2015_rincon_yahoo_877x452

Cinco días después una nueva derrota 3-1 de visita en Brasil y dos caídas más el 12 y 15 de noviembre contra Bolivia 4-2 en La Paz y de local en Cachamay 1-3 frente a Ecuador, todas en eliminatorias mundialistas, agudizaron una situación que se hacía insostenible.

Durante las semanas posteriores a estas derrotas, la crisis interna de la selección afloró a la luz pública, cuando quince jugadores expresaron su descontento con el cuerpo técnico y la Federación. Las diferencias llevaron a que Sanvicente recorriese a inicios de 2016 varias ciudades europeas intentando dialogar con algunos de los futbolistas.

El 2 de febrero ante Costa Rica, un gol sobre la hora le dio la victoria 1-0 a la Vinotinto después de ocho partidos sin ganar.

Para el reinicio de las eliminatorias, la convocatoria no tomó en cuenta a algunos jugadores inmersos en la polémica, dando paso a otros más jóvenes. El 24 de marzo, Venezuela visitó Lima, tuvo una ventaja de dos goles, no obstante, en los instantes finales cedió el empate 2-2 ante Perú.

venezuela_chile_eliminatorias_2016_877x452

El 29 de marzo en el estadio La Carolina de Barinas la Vinotinto se adelantó contra Chile, pero posteriormente se desvaneció y cayó derrotada 1-4, comprometiendo sobremanera las posibilidades de ir al Mundial Rusia 2018.

Tras el partido, Chita comentó tener una decisión tomada con respecto a su futuro como seleccionador nacional, dejando entrever su renuncia del cargo que se materializó días más tarde.

El ciclo Sanvicente culminó tras un año y siete meses, dejando un saldo de 5 victorias, 2 empates, 13 derrotas, 23 goles a favor y 42 en contra.

Gianfranco Ruggiero
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos