Copa América

Ecuador sumó una nueva decepción en la Copa América

copa_america_2019_ecuador_japon_1_efe_1349x594

La eliminación de Ecuador en primera fase de Copa América de Brasil infló la historia de fracasos de la selección, que se contradice con las clasificaciones a los Mundiales de 2002, 2006 y 2014 y el reciente histórico tercer puesto alcanzado por el equipo sub-20 en el Mundial de Polonia.

Con una goleada por 4-0 encajada en el debut contra Uruguay, otra derrota por 2-1 frente a Chile y el magro empate por 1-1 de este lunes ante Japón, se aceleró el retorno del combinado a un ambiente local en el que nuevamente se busca a los responsables del desempeño.

Unos culpan al seleccionador colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, otros a los exdirectivos comandados por Carlos Villacís por haber vinculado nuevamente a Gómez y unos más señalan al bajo nivel futbolístico que arrastra el equipo desde las pasadas eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La clasificación histórica al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002 consagró al “Bolillo” Gómez, pero a los fracasos en las Copas América de Colombia 2001 y Perú 2004 se suma el de este año en Brasil.

El fracaso en Copa América de Perú 2004 ocasionó la renuncia de Gómez, que tras la goleada por 6-1 en el debut contra Argentina aseguró en rueda de prensa: “Este es un resultado sacatécnico”. Luego perdió por 2-1 frente a Uruguay y por idéntico marcador frente a México, lo que selló su salida.

El seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez, que logró la clasificación ecuatoriana para el Mundial de Alemania 2006, se fue por los malos resultados en la Copa América de Venezuela 2007.

El también técnico colombiano Reinaldo Rueda logró la tercera clasificación ecuatoriana para un Mundial, el de Brasil 2014, pero le fue mal en la Copa América de 2011 de Argentina: perdió dos partidos y empató uno.

Loading...

“Bolillo” Gómez tomó impulso con la histórica clasificación de Panamá para el Mundial del año pasado en Rusia, lo que aceleró su retorno al banquillo de Ecuador, a seis meses de que concluyese el anterior periodo administrativo comandado por Villacís.

La actual administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presidida por Francisco Egas desde enero de este año, heredó el contrato de Gómez, en vigor desde julio de 2018, por lo que muchos aseguran que él no era ni es del agrado de la actual administración.

Egas aseguró a su llegada a la FEF que respetaría el contrato de Gómez que va hasta el Mundial de Catar 2022.

El propio directivo salió al paso ante quienes anticipan la salida del técnico y aseguró que era irresponsable hablar de eso en plena Copa América. Estos temas, aseveró, se analizarán después del torneo.

En 28 participaciones en Copa América, Ecuador logró apenas 16 triunfos, empató 23 partidos y perdió 82; anotó 129 goles en toda su historia y recibió 318 anotaciones, por lo que la mayoría de los entrenadores que dirigieron Copa América terminaron en el ojo del huracán.

La historia de participaciones de Ecuador revela que el equipo solo tuvo un proceso de preparación con buenos resultados de la mano del montenegrino Dusan Draskovic, con el que alcanzó el cuarto puesto en la Copa América de 1993 disputada en ciudades ecuatorianas, con un combinado que tuvo a su disposición casi a tiempo completo.

El presente del fútbol ecuatoriano muestra que varias figuras comenzaron a perder brillo, como Antonio Valencia, de pobre actuación en Brasil, Gabriel Achilier, Christian Noboa o Walter Ayoví, que siendo un histórico del equipo, se retiró del fútbol este año.

La renovación puede ser la solución del equipo con la inclusión de varios mundialistas sub-20 en Polonia, pensando en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, que comenzarán en marzo próximo.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos