FútbolLa VinotintoNoticias

Dudamel: “Hay que ir creando esa huella de exigencia”

Rafael Dudamel FVF

El seleccionador nacional sub-20 Rafael Dudamel, ofreció un balance de la primera parte del séptimo módulo de trabajo de la selección nacional de la categoría, tras completar el traslado desde San Cristóbal hasta Cali, Colombia, en donde ayer comenzó a trabajar.

“Ha ido pasando rápido el tiempo, pero también siento que lo hemos aprovechado al máximo. Viendo una buena cantidad de jugadores, definiendo bien y armándoles un concepto claro de lo que son cada uno de ellos como seres humanos, como futbolistas y de qué manera le podemos sacar un mejor provecho”, explicó.

El estratega aprovechó la oportunidad para agradecer todo el apoyo brindado en la ciudad de San Cristóbal, para la realización del módulo entre el 04 y el 10 de enero pasado.

“Ahora llegamos a esta segunda etapa de nuestra planificación, en la que afortunadamente se ha desarrollado todo con normalidad y siempre un gran agradecimiento a la Federación Venezolana de Fútbol, al comité de selecciones y por supuesto a las asociaciones de fútbol de cada estado en las que hemos estado trabajando, por permitirnos desarrollar con total normalidad el trabajo. Vamos ahora a Colombia, una gira internacional, un modulo internacional que hemos comenzado aquí en Venezuela, aquí en San Cristóbal. Donde hemos tenido un apoyo y un trato excelente, siempre viviendo el fútbol de una manera muy especial, los tachirenses, el Deportivo Táchira, la asociación del estado y el agradecimiento también al ministro del deporte que nos ha facilitado el Pueblo Nuevo y esas excelentes instalaciones para trabajar como nos gusta, sintiendo y disfrutando el ambiente de fútbol”, afirmó.

En Cali, el cuerpo técnico buscará que los 28 convocados vayan conociendo y sintiendo el ritmo internacional, un nivel de exigencia más alto al que están acostumbrados.

“Ahora viene esta competencia internacional que tanto hemos esperado y que sabemos le vamos a sacar mucho provecho porque vamos a ver las reacciones de los futbolistas que ciertamente han tenido roce internacional en anteriores sudamericanos, también en sus clubes, pero en esta categoría sub-20 la exigencia es otra y enfrentándonos a equipos de Primera y Segunda División vamos a continuar este proceso de maduración, de crecimiento como personas, futbolísticamente hablando, como hombres, y que también nos va a permitir consolidándonos como equipo, como selección”, soltó.

“Nosotros hemos aprovechado al máximo la primera etapa de nuestra preparación. Donde también le hemos dado a ellos la oportunidad de que fuesen tomando la esencia de nuestro trabajo de nuestro estilo, dándoles un guión a desarrollar en cada una de las posiciones y ahorita con este viaje internacional vamos a jugar no menos de seis partidos, muy exigente, vamos a buscar la mayor exigencia deportiva en lo físico y en lo futbolístico para ver cómo reaccionan ante el triunfo, cómo reaccionan ante la derrota. Hay que hacernos muy fuertes. Las circunstancias que se viven en los Sudamericanos, cuando se aspira cuando se quiere ser protagonista, mentalmente son muy exigentes y hay que prepararnos desde ya en todo esto”, añadió.

Rivales
La Vinotinto sub-20 está hospedada en “La Casona”, sede del Deportivo Cali. El cronograma de partidos amistosos está establecido en base a seis, aunque no se le cierra la puerta a ningún rival, incluso se tramitó la posibilidad de jugar con la selección colombiana de la categoría.

“Hicimos la diligencia a través de la Federación Colombiana de Futbol y a través del seleccionador nacional de Colombia Sub-20 el profesor Carlos Restrepo, nos manifestaron que no han comenzado a trabajar la categoría sub-20, están muy enfocados en la categoría sub-23 que va al repechaje de los Juegos Olímpicos, están haciendo el máximo esfuerzo para conseguir llegar a Cali en esos días, sobre todo en la segunda semana nuestra, entre el 17 y el 25 para poder aprovechar nuestra estadía allí y enfrentarnos una o dos veces que para nosotros sería muy provecho ir conociendo lo que pudiesen ser nuestros rivales en el torneo oficial”, aseguró.

El cuerpo técnico liderado por Dudamel buscará poner en práctica un primer simulacro de la exigencia de partidos de un Sudamericano. Por esta razón apenas habrá un día de descanso entre partido y partido.

“Hay rivales como Cortuluá, Deportes Quindío, el mismo América de Cali, la reserva del Deportivo Cali, porque en estos días se va encontrar el primer equipo en Estados Unidos jugando un torneo internacional de preparación para lo que su participación internacional y torneo colombiano. Rivales de buena exigencia, vamos  jugar cada 48 horas así que estoy muy expectante con lo que pueda observar”, explicó..

“Cada 48 horas es la manera como se juega en el Sudamericano y hay que ir creando esa huella de exigencia. Digamos que de alguna forma es un simulacro de lo que va a ser la competencia internacional. Mentalizarnos que no podemos jugar menos de esa cantidad de partidos. Ocho o nueve partidos para llegar hasta la última fecha, no solamente buscando una clasificación sino también estando en los primeros lugares y aspirar también al campeonato Sudamericano”, detalló.

Cronograma listo y un torneo confirmado
El estratega ya tiene en sus manos toda la planificación de este año, previo al Sudamericano que se realizará en Ecuador. El combinado nacional continuará realizando microciclos de cuatro días en distintas ciudades del país para fortalecer el trabajo.

“Tenemos la planificación ya lista por el resto del año 2016 y 2017 hasta la competencia, para ir sorteando cualquier cambio que haya que hacer por todo este nuevo torneo que vamos a tener en el que por la inclusión de la televisación se jugarán partidos viernes, sábado y domingo, nuestros módulos de lunes a jueves vamos a tener que mirar con mucho detalle cada uno de los seleccionados para que puedan estar con nosotros y para también competir con sus equipos. Al regresar del viaje a Colombia la presentaremos a la federación, la conversaremos, la discutiremos, escucharemos sus sugerencias, entendiendo todo lo que significa toda la preparación de esta generación, que como todo el país, nosotros estamos muy expectantes y vemos en ello una generación de relevo que en su momento nos pueda dar también dar muchas alegrías”, confirmó.

Dentro del cronograma, ya está confirmada la participación de la Vinotinto en el torneo L’Alcúdia, torneo en que Venezuela ya participó en 2009. En esta oportunidad jugarán doce selecciones sub-20 entre el 24 de julio hasta el 04 de agosto. Además del combinado nacional, está confirmada la participación de España, México, Argentina, China, Rusia y Catar.

“Hemos podido conseguir un cupo, un espacio, dentro del torneo L’Alcúdia de la organización COTIF, en Valencia, España; a mitad de año, finales de Julio, principios de Agosto. La organización ha decidido celebrar su trigesimotercer aniversario, realizando el torneo con puras selecciones nacionales, es decir, un mini mundial, como ellos le han llamado. Así que este año vamos a estar colmados de competencia internacional. Que yo soy un fiel creyente en la internacionalización de nuestros futbolistas, para mejorar el nivel de competencias y que a la hora de llegar a la competencia oficial nuestro jugador este cómodo, esté natural, esté tranquilo y con una vasta experiencia”, cerró.

Prensa FVF

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos