La Vinotinto

Dudamel: “El CNAR ofrece un ambiente maravilloso”

dudamel 1

El seleccionador nacional Rafael Dudamel ofreció un balance de la de las primeras horas del cuarto módulo de preparación de la selección nacional sub-20, que trabaja desde ayer en la tarde en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Isla de Margarita.

La Vinotinto sub-20 comparte las instalaciones con la selección absoluta que se próximos dos partidos de la Eliminatoria a Rusia 2018. “No es mera coincidencia, es seguir llevando a cabo la planificación de nuestro trabajo previamente aprobado por el presidente y comité de selecciones de la federación. Estamos sintiendo que se ha avanzado muchísimo y de muy buena manera por el trabajo y talento de nuestros futbolistas”, destacó Dudamel.

Desde el primer momento que surgió la posibilidad de realizar un módulo en paralelo, el seleccionador vio con buenos ojos la idea. “Se ha abierto la posibilidad de realizar el cuarto módulo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, simultáneamente con la selección de mayores y me ha parecido una gran idea porque muchas veces decimos que esta categoría es la previa a la de mayores. El roce con los jugadores de la absoluta en etapas anteriores no venía siendo tan continuo y poder dárselo en este momento despierta mucha motivación y entusiasmo en los futbolistas para estar cerca de esos jugadores consagrados que tanto siguen y admiran”, dijo.

Dudamel ve de manera natural que los 29 convocados puedan dejarse impresionar por sus compañeros de la selección nacional. “Nuestros convocados van mostrando mucha madurez y un nivel de respeto bastante grande, no le podemos quitar al jugador joven que admire y quieran ser como uno o como otro futbolista, pero cuando ellos entran a la cancha son muy competitivos y siguen procurando desarrollar su propio estilo, eso me ha gustado muchísimo”, explicó..

“Es un módulo en el que van a disfrutar mucho, no solamente por estar en la selección sino porque también están cerca de los jugadores de la selección absoluta, además es su primera vez en el Centro Nacional de Alto Rendimiento que es un ambiente maravilloso. Estoy seguro que al venir a estas instalaciones y darse cuenta del nivel de atención que tienen aquí el esfuerzo de los futbolistas se triplicará por querer estar siempre”, agregó.

Momento importante

Entre los 29 futbolistas llamados hay un alto porcentaje que ya estuvo presente en los tres primeros módulos y no es casualidad que estén presentes en el CNAR.

“Se puede profundizar mucho más en los trabajos a realizar, por ser un módulo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y en simultáneo con la selección de mayores, he querido convocar a este módulo a un grupo selectivo de lo que hemos trabajado en el proceso de preselección.  Esos que se van perfilando como una base de esta selección sub-20, por lo que hemos visto y por lo que han ido haciendo en los equipos de primera división”, detalló.

Sin embargo, no quiere decir que no se vayan sumando futbolistas a la preselección. En el quinto módulo se buscará observar a un número importante que no se han hecho presentes en los primeros cuatro llamados.

“Pensamos que en el quinto módulo sean muchos más los jugadores nuevos que los que han venido estando habitualmente para seguir ampliando el margen de jugadores seleccionables y seguir cumpliendo con nuestra etapa de observación de los jugadores de Primera y Segunda División, es muy satisfactorio ver que cada fin de semana no son siempre los mismos juveniles que juegan y que hay variedad posicional, eso nos hace el trabajo más emocionante porque se van teniendo muchas alternativas por posición”, dijo.

El cuerpo técnico está satisfecho con el accionar de los convocados, incluso existe mucha paridad entre ellos, a pesar que uno a otros se llevan casi un año de diferencia.

“Considero que el trabajo y nivel de competencia que vienen teniendo nuestros sub-20 en la primera división es muy bueno porque nos aleja de darle prioridad a los jugadores 97 porque dentro de cada convocatoria tenemos una buena cantidad de jugadores nacidos en el año 98 que se notan igual o hasta mejor que los 97, eso nos va a ayudar a romper esquemas, no importa el año de nacimiento sino la calidad”, destacó.

Los del exterior

Dudamel explicó que se acerca el momento en que los futbolistas que hacen vida en el extranjero puedan ser observados por el cuerpo técnico.

“Lo que uno imagina es que los jóvenes que están en el exterior estén teniendo calidad de trabajo, en lo técnico y en lo físico y que al momento de llegar aquí puedan cumplir con ese plus de internacional para ello hemos estimado tener una primera convocatoria con los jugadores del exterior para el mes de enero, cuando tenemos previsto un viaje internacional”, aseguró.

En el caso de Wilker Fariñez, quien no se ha podido sumar por sus compromisos con la selección de mayores, el estratega lo espera con tranquilidad.

“Para nosotros el tema de Fariñez es como si estuviera en el exterior, está jugando continuamente en su club además de atender las convocatorias de la selección de mayores, es como que estuviese en el fútbol internacional. Nos hemos preocupado mucho por seleccionar muy buena competencia en el puesto de arquero, estoy muy feliz y tranquilo porque hay muchas alternativas”, explicó.

“Por supuesto que Fariñez por estar con la selección de mayores, tener ese roce con los jugadores internacionales  y ver muchos minutos en su club, le llevan a tener pasos adelantados, pero que cuando llegue a la selección sienta que tiene que competir y no tiene nada garantizado y que todo esos méritos y reconocimientos que va teniendo en la selección y de los que juegan afuera, van a tener que revalidarlos cuando vengan acá. Eso nos va a permitir tener mucha competencia puesto por puesto”, añadió.

Por último, el seleccionador nacional ve con buenos ojos como sus colegas en los clubes le han permitido desarrollarse a los jugadores que se han sumado a las cuatro primeras convocatorias.

“Es bueno porque siempre voy a aplaudir, reconocer y admirar a los técnicos que se atrevan por convicción a poner jugadores jóvenes en la Primera División. Si nuestras convocatorias de determinados jugadores les permite abrirse un campo dentro del profesionalismo también es muy satisfactorio. Una de las cosas que tratamos de inculcarle a los futbolistas es que al ser jugadores de selección cuando regresen a su club tienen que ser mucho más ejemplar todavía, eso seguramente les ha llevado a tener méritos para ser tomados en cuenta”, cerró.

Prensa FVF
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos