+DeportesOtros

Cuba avanza hacia el deporte profesional

atletismo_cuba_afp_656x340

Cuba cree “posible” restablecer el deporte profesional, sin perder los principios revolucionarios, pues sus deportistas tienen “valores” y cualidades”, dijo este lunes el diario oficial Granma.

“Tenemos los valores y las cualidades para insertarnos (en el deporte profesional, abolido por Fidel Castro en 1961), sin perder los principios que rigen nuestro deporte y sin flagelar el calendario deportivo nacional”, dijo el órgano del gobernante Partido Comunista (único).

Bajo el título de “Cuba no le teme al profesionalismo, el profesionalismo le teme a Cuba”, el rotativo destacó que cubanos como Javier Sotomayor (récord mundial de salto alto) y Eugenio George (DT de voleibol) fueron los mejores de su tiempo ante deportistas profesionales de otros países.

Sin embargo, admitió que es difícil mantenerse al margen del profesionalismo y reconoció que la isla “da sus primeros pasos frente a esa geopolítica deportiva mundial”.

Cuba anunció este año su regreso a la Serie del Caribe de béisbol y su participación en la IV Serie Mundial de Boxeo, lo que marca una tímida apertura al deporte profesional luego de cinco décadas. También ha autorizado a algunos beisbolistas a ir a jugar a clubes profesionales mexicanos.

“Hoy en la alta competición estar de espalda a esa realidad (del deporte profesional) es igual al fracaso, porque el mundo está de lleno en ella”, dijo el diario, en el tercer artículo dedicado a los problemas del deporte cubano.

Cuba fue la potencia olímpica de América Latina y el Caribe desde 1972 a 2004, pero en 2008 cedió el trono ante Jamaica y Brasil, y no pudo recuperarlo en Londres 2012. Los expertos achacan el bajón a los problemas económicos y a las frecuentes deserciones de deportistas que se marchan para competir profesionalmente en otros países.

Granma atribuyó las deserciones al robo de talentos deportivos, afirmando que se trata de ataques de los enemigos de Cuba para “desprestigiar al país”.

AFP
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos