Internacional

Champagne: “Soy la mejor opción para el futuro”

jérome

El próximo 26 de febrero se conocerá al sucesor de Joseph Blatter. Entre los aspirantes, figura el francés Jerome Champagne, que procura la presidencia de la FIFA por segunda ocasión en menos de un año.

Con amplia trayectoria en el fútbol, Champagne apunta a una serie de reformas dentro del seno del máximo organismo rector, que si bien “está atravesando una crisis grave”, también podrá abandonarla pronto “porque hizo muchas cosas buenas” durante décadas de gestión.

El francés declaró en entrevista telefónica que, a través de un programa que propone ocho objetivos detallados, buscará ganarse a los líderes de las 209 federaciones adscritas a la FIFA.

 “Mi objetivo uno es convencer a los presidentes de las federaciones que soy la mejor opción para el futuro. Tengo la experiencia de la FIFA, el conocimiento del fútbol pero también del mundo y su complejidad”, dijo.

Para el ex director de Relaciones Internacionales de la FIFA, es momento de acabar con el “eurocentrismo”. Desde su análisis, el fútbol “pertenece al mundo”, no a un continente. Y es este concepto uno de sus principales metas a cumplir en caso de ganar las elecciones a celebrarse en Zúrich el año entrante.

“Sería una FIFA totalmente abierta al mundo, dando a cada uno una oportunidad de jugar y ganar. No sería el horizonte del eurocentrismo porque el fútbol se globalizó, pertenece al mundo”, dijo.

“Va a ser una FIFA democrática, respetada y muy coactiva para corregir las desigualdades”, expresó, antes de añadir que trabajará para “incrementar los programas de desarrollo y al mismo tiempo controlar el uso del dinero” que ingresa y sale del ente futbolístico.

Otros de sus compromisos son “modernizar la administración” y “elevar el nivel de ética y responsabilidad” de sus miembros, muy discutido durante los últimos meses tras el escándalo por corrupción que involucra a varios de sus altos dirigentes, incluyendo al ex presidente de la FVF Rafael Esquivel.

Por tal razón, el ex trabajador de la FIFA y actual candidato, aseguró que la realización de debates públicos “permitiría comenzar a reconstruir la reputación” de un ente carente de “credibilidad”, que necesita una limpieza para “reconectarse con la gente del fútbol”.

Jerome Champagne se desempeñó por 11 años en la FIFA, así que sabe “perfectamente lo que podemos amplificar y continuar y lo que tenemos que cambiar”.

“Estoy en este proceso para reconstruir porque el fútbol necesita un centro fuerte, si no será robado por los que tienen intereses políticos, económicos y a veces, criminales”, acotó.

El miembro del comité organizador del Mundial de Francia 1998,  cree necesario el levantamiento de más infraestructuras deportivas, pero sobre todo, dar respaldo a las federaciones con menos recursos para que puedan estar a la par de otras más sólidas económicamente. “Estoy a favor de construir 400 estadios artificiales y prestar apoyo a las federaciones que realmente lo necesitan”.

Fútbol suramericano

Jerome Champagne considera que el “horizonte” del fútbol regional debe centrarse en la defensa de intereses particulares. No puede seguir alimentando al balompié europeo con talentos emergentes, pero para lograrlo es necesario “un cambio de generación” en las altas esferas de cada federación.

La “evolución corresponde a la federación de cada país”, dijo el aspirante que vivió en Suramérica, más específicamente en Brasil, y que también aseveró estar a favor de que la Conmebol preserve los cuatro cupos y medio para cada Mundial.

Además de la llegada de nuevos dirigentes, el fútbol continental, en aras de impulsar su crecimiento, debería sacar provecho de los jugadores de calidad que militan en las ligas nacionales. Y que son muchos. Pero no vendiéndolos a prestigiosos clubes del Viejo Continente.

“El fútbol suramericano no puede siempre vender talentos a los grandes clubes europeos. Tenemos que ayudar mucho a la renovación de las ligas nacionales, incrementar los recursos de los clubes e invertir en la formación de los jugadores”, manifestó.

“No puede ser el remolque del fútbol europeo, debe ser una autoridad que defienda sus intereses”, añadió.

Por: Caro Mejías
Entrevista: Juan Carlos Rutilo
Lavinotinto.com

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos