FútbolLa VinotintoNoticias

César Farías: “Me voy al terminar este ciclo”

CD_TO_Cesar Farias_A79U9331

“De irse Rafael Esquivel, me iría. Hasta ahora he visto que hay un solo contrincante, que es el caso de un hombre de fútbol como Rafa Santana al que respeto como técnico, pero no como dirigente. En el caso de que él ganara las elecciones yo me tendría que ir, ya que él querrá traer a un entrenador de su confianza y yo no lo soy, es una presión extra que tenemos en un mes donde tenemos eliminatoria. Es una circunstancia un poco ilógica”, con estas palabras, César Farías, estratega de la selección nacional de Venezuela,  referenció lo que serán las venideras elecciones en la Federación venezolana de Fútbol (FVF) y su eventual desenlace, en caso de que el actual presidente (que busca reelección) Rafael Esquivel pierda en los sufragios.

“Yo no digo que eso esté mal un cambio en la Federación, solo que es algo nuevo y en este momento tan precipitado y congestionado no es lo mismo que hacerlo luego de la eliminatoria y que viniera un ciclo nuevo; pero cambiar de ciclo en medio de la eliminatoria, donde nos jugamos los siete partidos más importantes, es que llegue gente nueva que no sabe como se enfrenta una eliminatoria como dirigente. No tienen la experiencia, porque a mí no me va a decir Rafa Santana que tiene la experiencia para llevar adelante una Federación, porque nunca lo ha hecho”, acotó.

Para César Farías, la opción de Rafa Santana para ocupar la presidencia de la FVF “carece” del apoyo: “He hablado con gente muy seria como Raúl Gorrín, presidente de seguros La Vitalicia, y me expone que no tiene nada que ver con esa iniciativa; hablé con Carlos Martínez y me respondió en nombre de Lorenzo Mendoza (Empresas Polar) que tampoco tiene nada que ver. Ellos tienen la misma visión que tenemos nosotros. Hay que esperar que concluya esto y ahora, en vez de pelearnos internamente, deberíamos pelearnos con los países con los que estamos luchando por ir al Mundial. Es una pérdida de energía y de tiempo, en una causa que lo único que pueda hacer es perjudicarnos”, señaló.

El timonel de La Vinotintoto fue reiterativo en su postura: “De ser presidente Rafa Santana, yo sin duda me voy de la FVF, porque no podría trabajar con un entrenador que además, cuando hizo de dirigente en Trujillanos, recuerdo el trato que tenía con los técnicos; uno de ellos el histórico Manuel Plasencia. No me voy a hacer cómplice para proteger mi cargo”, indicó.

“No es que esté contra las elecciones, al contrario. Pero cuando regresamos de la Copa América de Argentina, en Miraflores nos recibió el Presidente de la República (Hugo Chávez)  y le manifesté la preocupación que traíamos de que en medio de la eliminatoria venían unas elecciones de Federación”, declaró Farías al diario de circulación nacional, El Universal.

“El presidente nos prometió que se iba a hacer una concesión, en la cual las elecciones iban a ser tras la eliminatoria y, si se clasificaba al Mundial, después del Mundial. Creo que era lo más sano, porque hacer unas elecciones ahorita, que es un hecho que se van a hacer, puede traer muchos inconvenientes con los miembros de la Federación. En vez de estar con la cabeza en que podemos clasificar al Mundial, están pendientes de que tienen que hacer campaña para reelegirse y sumado a eso corremos otro peligro que es que se rompa este proceso con Rafael Esquivel”, apuntó.

“Creo que debe ganar con legitimidad sus elecciones y que seguramente será su último periodo, porque es un hecho que se acaban los ciclos. Pero no lo podemos sacar en la mitad de una eliminatoria donde además clasificó a tres mundiales, donde hemos hecho la mejor Copa América de la historia, hicimos una gran participación en el Mundial juvenil y estamos cuartos en la eliminatoria”, aseguró el técnico ex Deportivo Táchira.

Argentina y Colombia
La eliminatorias a Brasil 2014 se reinician el próximo mes de marzo y Venezuela deberá hacer frente a La Albiceleste en Buenos Aires y recibir a Colombia en Puerto Ordaz. Para el El conductor de La Vinotinto no hay fórmulas mágicas, sólo trabajo. “A nosotros nos ha ido bien en los últimos dos partidos contra Argentina porque hemos jugado como equipo y hemos creído en lo que somos. Argentina tiene grandes fortalezas y es la mejor selección de Suramérica, pero también tiene sus debilidades y Venezuela puede llegar a aprovechar eso. Otra vez la historia nos hace una cita diciéndonos que nunca hemos podido sacar un resultado en el estadio Monumental. Pero siempre hay una primera vez, y vamos a conspirar para que sea esta”.

Ante la bicampeona del Mundo (1978 y 1986) Farías desea ganar, aunque mantiene sus hábitos: “No hay duda que pienso en el triunfo, sino no estuviese aquí. Para todos los partidos pienso en eso. A veces ganamos, a veces no; a veces acertamos el planteamiento, otras veces no. Así es la historia de las selecciones, poco tiempo y muchas responsabilidades”, acotó que se enfoca desde la tranquilidad, para disputar el duelo”.

A pesar de grandes nombres como los son Lionel Messi y Radamel Falcao, Farías sólo confía en sus pupilos. “La gente habla de Messi y de Falcao, yo hablo de Arango y Rondón. Creo en los nuestros, creo en los venezolanos, creo en el espíritu que le están poniendo nuestros jugadores y en lo mucho que han crecido. Sé que ellos están apegados a la idea de jugar un Mundial y estamos dispuestos a defender ese gentilicio a como dé lugar”.

En desacuerdo con Páez
“Él(Richard Páez) es un hombre maduro que ha podido controlar las circunstancias de otra manera, porque esos gestos tienen una influencia muy grande y más viniendo de él”, expresó en referencia a los actos y gestos que realizó el ex seleccionador nacional ante el árbitro José Luis Hoyo, en el compromiso entre Deportivo Táchira y Mineros de Guayana y desencadenó la expulsión del merideño con una suspensión de 6 partidos.

“Le pido a Richard que de verdad nos ayude a clasificar al Mundial y no a manchar el fútbol venezolano, porque así no lo necesitamos. Aquí necesitamos de la experiencia de él”, afirmó.

Por último y no por ello menos importante, el mandamás de la selección nacional fue claro, y avizoró el final  de su labor como técnico de La Vinotinto al final de las eliminatorias: “Me voy al terminar este ciclo, que puede terminar clasificado al mundial o no pero tenemos una gran oportunidad de clasificar, algo que nunca en la vida hemos tenido y la queremos aprovechar, pero no creo que sea bueno teniendo diferencias internas”, concluyó.

Por César Peña
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos