FútbolLa VinotintoNoticias

César Farías de visita en la Bundesliga

CD_TO_Cesar Farias_A79U6204

Farías, pensando en los próximos partidos de la eliminatoria al Mundial Brasil 2014 contra Colombia  y Bolivia (11 y 15 de noviembre) se reunió, durante el tiempo que estuvo en Alemania, con dos de los principales baluartes de la selección venezolana: Tomás Rincón, jugador del Hamburgo, y Juan Arango, capitán del equipo nacional y figura del Mönchengladbach.

El entrenador, que conversó con Deutsche Welle en Colonia, desde donde coordinó no sólo su visita a la Bundesliga sino también a otras importantes de Europa como las de Bélgica y Holanda, también se acercó al juvenil talento del Hannover, Manuel Schmiedebach, para invitarlo personalmente a vestir el uniforme “Vinotinto”.

Deutsche Welle: Señor Farías, ¿cuál es el transfondo de esta gira suya por Alemania?

César Farías: Nosotros le estamos haciendo un seguimiento constante, partido a partido, a cada jugador; en especial, en esta ocasión, a aquellos que están en la Bundesliga. Esto es parte de nuestro trabajo de cuidar el capital humano con el que contamos.

Hablemos de los casos particulares de sus jugadores en la Bundesliga, empecemos con Tomás Rincón, del Hamburgo, que en su equipo a veces juega en posiciones muy diferentes a aquella que asume en la selección de Venezuela.

Pero el ser versátil y polifuncional es parte del fútbol moderno. Él puede jugar en posiciones distintas y eso es bueno; de otro lado, es normal que algo así suceda cuando ha habido tanto cambio de técnico en su club, el Hamburgo, y aún así con cada uno de ellos ha conseguido oportunidades de formar. Lo importante es que Tomás aprende muchas cosas de comportamiento táctico y ello le brinda alternativas, lo cual también a nosotros en la selección nos favorece.

Pasemos al capitán de Venezuela, Juan Arango, cuyo contrato con el Mönchengladbach vence el próximo verano. ¿Es importante para ustedes que él tenga una estabilidad laboral, que renueve con el equipo alemán, o que salga a un club con más presencia internacional?

Yo de los contratos de los jugadores no hablo, eso es una decisión individual. Yo lo que quiero es que ellos estén bien, y claro, que jueguen torneos importantes con sus clubes en el extranjero es valioso, pero esa es sólo una vía de internacionalización, la otra es a través de la selección. La Champions League y la Liga de Europa son competencias excepcionales, pero las eliminatorias en Sudamérica son de enorme nivel y calidad, allí también enfrentas a estrellas como Lionel Messi, a Alexis Sánchez, o Falcao.

Otro venezolano en la Bundesliga es Yohandry Orozco, del Wolfsburgo, de quien en Alemania se leyó que usted lo devolvió al club previo al arranque de las eliminatorias al Mundial por no estar, supuestamente, en buen estado físico.

Y eso no fue así, lo que pasó con Orozco es que tenía una convocatoria numerosa y por eso no lo llamé, detrás de esas informaciones no hay nada cierto, nosotros le hemos dado a él 20 partidos en la selección, lo llevamos a la Copa América, eso demuestra que confiamos en sus capacidades, pero por fortuna Venezuela tiene alternativas y algunos jugadores talentosos tienen que esperar su momento.

En Hannover está también el juvenil alemán Manuel Schmiedebach, quien también podría vestir el uniforme de Venezuela, algo que muchos aficionados desean.

Las puertas de la selección están abiertas para todos los venezolanos con capacidad futbolística -donde quiera que ellos estén- siempre que tengan la disposición de ayudar al equipo. No le vamos a cerrar la puerta a nadie, ni a ese muchacho ni a ningún otro.

Señor Farías, ¿cómo ve usted el aporte de la Bundesliga al desarrollo futbolístico de su selección?

La de Alemania es una de las más importantes ligas del mundo, cuenta con muchos atributos y en ella los jugadores crecen en lo físico, en lo combativo, aprenden a convivir con la fricción y a sobrellevar la intensidad de los partidos. Además, se refuerzan en aspectos técnicos.

¿Es ese el principal aporte de lo venezolanos de la Bundesliga a su selección?

Todos los jugadores que están en el extranjero aportan su cuota de internacionalidad a la selección; nuestro deber es aprovechar al máximo esas experiencias. Algo que de todas formas nos llena de satisfacción es el confirmar que tanto en lo deportivo, como en lo social, los futbolistas venezolanos se han adaptado de una gran forma a la Bundesliga, que se acoplan al país, a su clima y a sus costumbres. Ello abre las puertas a nuevos jugadores.

¿Llegarán más venezolanos al fútbol alemán?

El mercado del fútbol en Venezuela está lleno de talentos y es, además, económico y todavía virgen. Nosotros vemos con buenos ojos que nuestros futbolistas lleguen tanto a la Bundesliga como a otras ligas de Europa, al igual que al fútbol de Sudamérica o Estados Unidos, todo ello nos favorece.

Deutsche Welle – Autor: Daniel Martínez

Editor: Enrique López

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos