Internacional

Bolivia solicitó que se sancione a Chile por agresión de sus aficionados

chile_bolivia_eliminatorias_sudamericanas_2016_1349x594

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió a la FIFA sanciones para Chile por los cánticos ofensivos hacia la Verde entonados por los hinchas de la Roja durante el partido de eliminatorias jugado en Santiago.

La FBF envió una carta con la denuncia a la FIFA y pedir las sanciones correspondientes, informó el presidente de la entidad, Rolando López, en una rueda de prensa en Cochabamba.

En la carta, la FBF denuncia que “el público que alentó a la selección chilena” en el partido disputado el martes en el estadio Monumental “incurrió en conductas impropias tipificadas y sancionadas” en el Código Disciplinario de la FIFA.

“En vista de que la FIFA promueve la igualdad de género y lucha contra la discriminación y el racismo y para evitar la persistencia de estas conductas en los escenarios deportivos solicitamos que (…) se imponga las sanciones que corresponda”, agrega la nota.

Chile y Bolivia empataron sin goles en el partido de la octava jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia.

La prensa deportiva de ambos países informó de los cánticos escuchados en las tribunas del estadio Monumental, sobre todo uno que aludía a la centenaria reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

“Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar”, corearon los hinchas chilenos, quienes también profirieron insultos hacia el arquero boliviano Carlos Lampe.

En mayo pasado, el estadio Nacional de Chile, sede de los partidos oficiales de la Roja, fue sancionado por la FIFA con la suspensión de dos partidos por la entonación de cánticos discriminatorios durante otros encuentros de las eliminatorias.

“Yo lo lamento mucho por la Federación Chilena de Fútbol, reconozco el esfuerzo que hizo pero se ha incurrido en eso que el Código Disciplinario denomina conductas inapropiadas que van en contra del honor y la integridad de nuestra selección”, dijo López.

Agregó que Bolivia no está pidiendo “una sanción en particular” para Chile, “sino que se haga un buen análisis de lo que ha ocurrido, de las pruebas que se tienen” y en base a ello se aplique el castigo que corresponda.

El dirigente también señaló que para la FBF “es una preocupación tremenda” el establecer los controles adecuados para evitar “este tipo de conductas inapropiadas” en los partidos de eliminatorias que le quedan por disputar a la Verde en La Paz.

Mencionó que se extremarán esfuerzos cuando a Chile le toque jugar en La Paz en la jornada 16 de las eliminatorias “para que no ocurran incidentes y para que les demos muestras de hermandad y fraternidad a los que vengan”.

“Bolivia no está en estado de guerra con Chile, hay problemas diplomáticos y políticos, seguro que sí, pero la práctica política tiene que significar más bien el vencer ese tipo de barreras”, puntualizó el presidente de la FBF.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos