ColumnistasInternacionalNoticias

Así están las cosas a 99 días de la Eurocopa

REUS

El pasado día 29 de febrero nos regaló una Fecha FIFA plagada de grandes encuentros, resultados sorpresivos y una que otra gran decepción, pero, lo que destaca, es lo que sucedió en los encuentros de las llamadas potencias Europeas que dentro de poco disputarán la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012.

A solo 99 días de que comience el torneo más prestigioso de selecciones del viejo continente, ya se puede ir palpitando lo que sucederá. En el papel, Alemania y España son las grandes favoritas a quedarse con el título, seguidas de Holanda, gracias al gran fútbol que vienen desarrollando en los últimos tiempos, pero tampoco se pruede dejar a un lado a alguna selección que pueda dar la sorpresa, como Francia.

Una Francia que en su último encuentro amistoso se vio en un gran nivel, desplegando un fútbol muy eficaz, rápido y de toque, que le bastó para conseguir la victoria por 2-1 ante el conjunto alemán.

Si bien es cierto que Alemania no mostró su mejor cara ante el equipo dirigido por Laurent Blanc, también es cierto que faltaron hombres vitales, como Manuel Neuer, Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger. A pesar de esto, no se puede tampoco despreciar el trabajo hecho por los franceses, que dejaron muestra clara de su crecimiento luego de los fracasos en la Eurocopa 2008 y el Mundial del 2010.

Igualmente, este jueves, los diarios alemanes Bild y Kicker criticaron fuertemente a su selección nacional, achacando la inexperiencia de muchos de sus jugadores jóvenes como causante de la derrota ante el conjunto galés, con títulos como “Todavía estamos demasiado verdes para el título”, haciendo alusión también a la camiseta verde que estrenaron en el partido, conmemorando la indumentaria suplente con la que se coronaron campeones en la Eurocopa de 1972, e insistiendo en que se vio una selección “muy vulnerable” a muy poco del comienzo del torneo continental.

Pero, más allá del resultado, es imposible decir que Alemania haya dado un paso atrás, simplemente que hace falta concretar algunos puestos claves, sobre todo en el lateral derecho, en la pareja de centrales y en el duelo entre Toni Kroos y Sami Khedira para ser el acompañante de Schweinsteiger en el doble pivote, sabiendo que, con la calidad que tienen son un equipo prácticamente imparable.

Por otro lado, Holanda, la actual subcampeona del mundo, fue protagonista junto a Inglaterra de quizás, el mejor partido de esta Fecha FIFA, con un Robben bestial que fue determinante en el triunfo por 3-2 de la “Naranja Mecánica”.

El conjunto de los tulipanes sigue rpracticando un fútbol de alta calidad y consiguiendo resultados positivos, al frente, tuvo a una Inglaterra que pasa por un momento muy delicado, luego de la renuncia de Fabio Capello, con Stuart Pearce como técnico interino y sin un once claro, parece  que el camino de “Los Pross” de cara a la Eurocopa, está minado de dudas.

El equipo inglés, de todas maneras tiene pequeños aspectos positivos que rescatar, ya que, a pesar de la derrota, fueron capaces de momento,  de remontar un 2-0 en contra, y por ahí, con trabajo, logrando desarrollar un sistema de juego donde jugadores como Wayne Rooney (Suspendido para los dos primeros partidos de la Eurocopa), Theo Walcott, Steven Gerrard, Danny Welbeck y Daniel Sturridge, entre otros, puedan demostrar toda su calidad, transformándose en un equipo capaz de competir al más alto nivel.

Quizás no pensando en ganar el título en Polonia-Ucrania, ya que por el tiempo luce como una misión casi imposible, pero sí de cara a Brasil 2014, y así poder conseguir algo importante luego de muchos años de fracasos.

El actual campeón de Europa y el Mundo, España, logró imponerse por 5-0 ante una selección de Venezuela muy pobre y limitada que mostró su peor cara en mucho tiempo. El equipo dirigido por Vicente Del Bosque consiguió al fin tener una gran actuación en su último partido amistoso previo al certamen continental, luego de haber cosechado derrotas contundentes ante Argentina (4-1), Portugal (4-0), Italia (2-1) e Inglaterra (1-0) el año pasado.

Si bien es cierto que España prácticamente no tuvo rival ayer, no se puede dejar a un lado las deficiencias que han provocado que el equipo ibérico no tenga el mismo nivel que demostró en los torneos de 2008 y 2010 y que, contra rivales de mayor calidad pueden costarle caro.

Aún así, ayer se vio a una España apoteósica, con un Iniesta y un Silva brillantes y con un Roberto Soldado determinante, acentuando su  cartel de favorito para revalidar el título europeo.

Las decepciones de la fecha las dieron sin duda Italia y Portugal. El conjunto dirigido por Cesare Prandelli perdió por la mínima en casa ante Estados Unidos, dejando una imagen muy gris, carente de ideas y con un Pirlo incapaz de mover los hilos del equipo. Por su parte, los lusos empataron a cero ante el coanfitrión de la Eurocopa, Polonia, sin dar muestras de buen juego en ningún momento y con un Cristiano Ronaldo desaparecido en el partido.

Resultado que debe ser aún más preocupante para los portugueses, sabiendo que comparten grupo con Alemania, Holanda y Dinamarca, y que, jugando así, se irán eliminados del torneo en las primeras de cambio.

En fin, a poco más de tres meses de que comience la Eurocopa, se deja claro que será un torneo con tres candidatos reales y fijos (Alemania, España y Holanda), con otros que, gracias a su crecimiento, puede que revivan antiguos tiempos de gloria (Francia) y otros que sencillamente, deben trabajar duro, pensando más en el futuro que en el europeo como tal (Inglaterra, Italia y Portugal).

Será un certamen hermoso, donde se verá el más alto nivel del balompié mundial y que nos regalará, sin duda, un sinfín de emociones. Faltan apenas 99 días y contando, solo queda esperar.

Marcos González
Foto: EFE
LaVinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos