FútbolLa VinotintoNoticiasVinotintos en el Extranjero

Arango: “Hemos sido diferentes”

20120908_634826759540087837w1-640x320

“Yo crecí con la idea de que Venezuela siempre ha tenido buenos jugadores, pero sólo individualidades. Había que prepararse a nivel colectivo y poco a poco se fue desarrollando eso. Desde el 2000 para acá hemos sido una selección diferente, con la llegada de Pastoriza, después con Richard (Páez) y ahora con César (Farías). Han sido tres entrenadores de diferentes filosofías, pero que llevaron a la selección bien encaminada”, indicó el capitán de la selección nacional de fútbol, a la revista de de la Confederación Sudamericana de Fútbol CONMEBOL.

En entrevista concedida al reconocido periodista Edgardo Bronner, Arango contó sus inicios en el mundo del balompié, y  su convicción de convertir el fútbol venezolano en un deporte élite.

“Había jugadores emblemáticos, como Gabi Miranda, Gabi Urdaneta. Jugué con ellos, estaba Stalin (Rivas), Gerzon Chacón, Edson Tortolero, fueron creciendo Cari Cari (Daniel Noriega), Pelecito (Alexis García), pero no teníamos una filosofía de juego”, señaló el oriundo de Maracay, con respecto a los jugadores que marcaron su intención y deseo de triunfar en esta disciplina.

Algunos de los exponentes  que hoy en día brillan con La Vinotinto, fueron amigos de Arango en su infancia: “A los 6 ó 7 años teníamos un equipo con varios que después fueron profesionales. Los niños corrían todos a la pelota, pero nosotros jugábamos tocando, crecimos con eso”, acotó haciendo énfasis en la figura del golero criollo Renny Vega.

“Renny jugaba más en la cancha, por eso sabe con la pelota como muy pocos porteros, tiene mucha ventaja. Ha jugado béisbol, baloncesto y muchos deportes que ayudan a buscar una pelota por arriba y por abajo”, sumó.

José Omar El Pato Pastoriza le dio la oportunidad al jugador del Monchengladbach de debutar en la selección de mayores, aún sigue latente aquel día para el destacado jugador Vinotinto:  “Jugué poco, pero me dio la oportunidad de debutar con la Selección en una época en que había muy buenos jugadores. Poco a poco le fue dando una filosofía de juego, a través de él empezó a surgir. Lamentablemente no se sacaron los resultados”.

Recordó que algo había cambiado en aquel entonces: “El futbolista venezolano estaba creyendo en sí mismo, en que sí se podía ganar y crecer. Cuando llegó Richard, ya tenía una base de jugadores que podían cumplir varias funciones y se pudo lograr. Manteníamos la posesión de la pelota y nos hicimos un equipo fuerte. Y con la llegada de César se trabajó más en el aspecto defensivo, después se fue incrementando el ofensivo y hoy somos un equipo bastante difícil de ganarle”, contó.

La realidad de la selección hoy día es analizada desde todos los puntos de vista, la coherencia y la madurez parece estar siendo primordial para apegarse al sueño de llegar al Mundial de Brasil 2014: “Con la euforia que tuvimos (2006), dejamos escapar varios puntos de local. Los de visitante los sacamos, con Colombia, Uruguay, Perú. Tranquilamente hubiéramos clasificado”.

Agregó que con el tiempo se entiende mejor la obligación y la responsabilidad por alcanzar una Copa del Mundo: “Uno va creciendo, va teniendo más experiencia. Con los resultados y los golpes uno va aprendiendo de todos esos errores. Sabemos que la afición es un estímulo, una ayuda, pero ellos no son los que juegan. Somos nosotros y no tenemos que tener presión de eso, porque es una ayuda”, indicó.

La victoria ante Paraguay(primera en suelo guaraní) reventó la estadística negativa para Venezuela enfrentando a la Albirroja, la euforia ha estado a flor de piel, sin embargo no se confía: “Hicimos un grandísimo partido, manteniendo la posesión de la pelota, creándole peligro al rival. Ellos tuvieron dos o tres ocasiones claras, donde Dani (Hernández) nos salvó, pero merecimos ganar, jugamos bastante bien teniendo la pelota, tuvimos personalidad. Está todo complicado, ganamos 3 puntos y seguimos sextos. Toda la Eliminatoria va a ser difícil y el que falle va a tener complicadas las aspiraciones”, sentenció.

Por César Peña
Foto: EFE
LaVinotinto.com
 

 

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos