Copa América

Análisis del grupo C de la Copa América

edinson_cavani_uruguay_efe_2019_1349x594

Uruguay: Con el trofeo en la mira

Nadie ganó más Copas América que Uruguay, en esta edición del torneo no hay un técnico con un proceso más largo que el del maestro Óscar Washington Tabárez que inició en 2006 y sigue escribiendo páginas doradas en el libro de la historia del balompié charrúa.

En Brasil, la garra tendrá a sus mejores exponentes de los últimos tiempos: un solvente portero de mil batallas como Fernando Muslera, un bastión defensivo como Diego Godín y una temible delantera conformada por Edinson Cavani y Luis Suárez, se comienza a escribir de la celeste y se multiplican los argumentos para validarla como opción de primera línea para el título.

Han avanzado en un proceso de rejuvenecimiento organizado y paulatino que será exigido al máximo en territorio carioca. Hace ocho años fueron campeones en Argentina, los Nández, Bentancur, Valverde y Gómez tienen la oportunidad de demostrar que están al nivel de sus predecesores generacionales y llevar el trofeo número 16 a las vitrinas del Museo del Fútbol en el estadio Centenario de Montevideo.

– La figura: Luis Suárez

“El Pistolero” tiene una nueva ocasión de exhibirse con la camiseta de su país, a los 32 años viene de marcar 21 goles con el Barcelona en LaLiga de España y quiere ampliar su palmarés. Pese a la calidad individual que destacamos en él, en Uruguay ninguno de sus jugadores es tan bueno como todos juntos, un equipo.

– El estratega: Óscar Washington Tabárez

PARTIDOS G E P GOLES
147 68 32 47 251:177

– Mejor ubicación histórica: Campeón / 1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1967, 1983, 1987, 1995 y 2011.

URUGUAY - GETTY IMAGES

Chile: Un vacilante bicampeón defensor

Los dos últimos trofeos de la Copa América se grabaron con el nombre de Chile en la placa, en 2015 y 2016 redactaron las hojas más gloriosas de su historia futbolística y van a defender el título en Brasil con muchas incógnitas rodeándoles.

El colombiano Reinaldo Rueda se hizo cargo de “La Roja” después del Mundial de Rusia al que no pudieron clasificarse, ha guiado al combinado austral durante poco menos de un año que ha estado plagado de polémicas, algo habitual en los tiempos recientes, pero que ahora está haciendo mucho daño a la armonía del grupo, tanto que esa situación llevó a que el capitán y portero Claudio Bravo no entrara en la nómina de 23 para la Copa.

Chile ganó solo cuatro de sus últimos once amistosos, definitivamente no pasa por su mejor momento y revalidar el campeonato será difícil, lo sabe Rueda que admitió en la rueda de prensa en la que anunció a los convocados, que “no somos favoritos”.

Los sobrevivientes de la “generación de oro”, entiéndase Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, serán los baluartes del once chileno.

– La figura: Arturo Vidal

Nombre por nombre es el futbolista con mejor presente entre los 23 llamados por Rueda, llegó a Barcelona generando incógnitas sobre su adaptabilidad y terminó haciéndose con un puesto, disputando 33 partidos, marcando tres goles y repartiendo siete asistencias. Ahora intentará contagiar con su carácter al resto de la nómina austral para al menos no desentonar.

– El estratega: Reinaldo Rueda

PARTIDOS G E P GOLES
11 4 4 3 16:14

– Mejor ubicación histórica: Campeón / 2015 y 2016.

CHILE

Ecuador: Reestructuración a examen

Loading...

Los de la mitad del mundo llegan a Brasil en medio de una profunda reestructuración, no pudieron clasificarse a Rusia y eso fue motivo suficiente para que echaran mano de un viejo conocido, el colombiano Hernán Darío Gómez, responsable de la primera participación mundialista del país en 2002, el “Bolillo” ha traído de vuelta sus conceptos a Ecuador para liderar el proyecto Qatar 2022 que se visualiza halagüeño, con un relevo de calidad probada que acaba de ganar el Sudamericano Sub20 y por estos días compite en el Mundial de la categoría en Polonia.

En esta edición se mantendrán nombres de trayectoria con la camiseta tricolor: Alexander Domínguez, Gabriel Achilier, Antonio y Enner Valencia serán parte de la fiesta brasileña y sobre sus hombros llevarán el peso de competir en un grupo complicado.

La falta de gol y el poco rodaje de este nuevo proceso parecen las debilidades de esta representación ecuatoriana que podría darse por satisfecha con sortear la primera fase y colarse a cuartos de final.

– La figura: Antonio Valencia

El hombre que acaba de cerrar un paso de una década por el Manchester United sigue destacando en Ecuador sobre el inicio de la curva descendente de su carrera, con el carácter y la potencia que lo definen recorrerá la banda derecha por cuarta Copa América. Una buena presentación le multiplicará las novias en exóticas ligas que ya piensan en él para reforzarse de cara a la próxima campaña.

– El estratega: Hernán Darío Gómez

PARTIDOS G E P GOLES
9 4 3 2 12:7

– Mejor ubicación histórica: 4to. Lugar / 1993.

ECUADOR - METRO ECUADOR

Japón: Nóveles samuráis con Olímpicos en la mira

Los subcampeones de Asia vienen a prepararse para defender el honor de la localía en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al técnico Hajime Mariyasu le fue encomendada la tarea de conformar un equipo competitivo, capaz de hacer con el oro el próximo año y esta Copa América viene como anillo al dedo para foguear a un grupo de hasta 13 debutantes, menores de 23 años, que van a intentar ganarse el puesto en la selección para una de las mayores fiestas deportivas de la historia de su país.

Los nipones irán a Brasil sin Shinji Kagawa ni Keisuke Honda, los dos principales referentes de la selección en los últimos años.

La experiencia de este combinado se personificará en el portero Eiji Kawashima, el volante Gaku Shibasaki y el delantero Shinji Okazaki.

No será la primera vez de Japón en una Copa América, ya participaron en la edición de 1999 en Paraguay, esa vez fueron eliminados en primera fase, tras dejar registros de un empate y dos derrotas, con 3 goles a favor y ocho en contra. Esta vez tendrán la oportunidad de hacer un mejor papel con sangre joven para intentarlo.

– La figura: Takumi Minamino

Con 24 años, el delantero del Red Bull Salzburg viene de marcar seis tantos y repartir igual número de asistencias en 27 partidos de la liga austríaca, pese a su edad tiene ya 16 partidos como internacional nipón y está llamado a ser el que aporte la sal del fútbol, los goles, en este torneo.

– El estratega: Hajime Mariyasu

PARTIDOS G E P GOLES
10 7 1 2 12:4

– Mejor ubicación histórica: Décimos / 1999.

JAPÓN - JAPAN TIMES

Taylor Rodríguez
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave: \ \ \ \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos