Internacional

Afonsinho: “Hay que cambiar la orientación completamente”

afonsinho_brasil_bilbao_2016_877x452

Afonso Celso Garcia Reis, “Afonsinho”, legendario exfutbolista brasileño, considera que Neymar “representa las dos caras del fútbol” de su país, porque es un jugador “espectacular” que, sin embargo, “sirve también como venda” para “no ver cuánto necesita tener identidad” la selección ‘verdeamarela’.

“Es fantástico que tengamos a Neymar, es espectacular, pero sirve también de venda. No se ve cuánto necesitamos una identidad. Es un momento terrible. Vienen los Juegos Olímpicos, hay buenos jóvenes, pero no se sabe casi nada del equipo ni quién va a ser el entrenador. Es muy triste”, ha destacado Afonsinho en una entrevista.

El que fue centrocampista de Botafogo, Santos (junto a Pelé), Atlético Mineiro y Fluminense, en el que concluyó su carrera en 1982, se encuentra en la capital vizcaína invitado por el Athletic Club de Bilbao con motivo de la cuarta edición del ‘Thinking Football Film Festival’, muestra de cine y fútbol organizada por la fundación del club vasco.

Afonsinho ha viajado junto al director de cine Pedro Asbeg, que en la jornada de apertura del festival recibirá este lunes el premio ‘Thinking Football 2015’ por la cinta “Democracia em preto e branco” (Democracia en negro y blanco), que versa sobre el movimiento ‘Democracia Corinthiana’.

El realizador donará los 2.000 euros del premio en metálico a la escuela de fútbol para niños sin recursos que Afonsinho, ahora médico psiquiatra de profesión, mantiene en la isla de Paquetá, cercana a Río de Janeiro.

Afonsinho cree que a pesar de los mundiales conquistados en Estados Unidos en 1994 y en Japón-Corea 2002, la selección de Brasil no se ha recuperado del “periodo de decadencia” en el que entró tras la Copa del Mundo de España’82 con aquel combinado de Sócrates, Zico, Falcao, Júnior, Eder o Cerezo.

“El sentimiento y la emoción de la gente no han sido los mismos después. Y lo que interesa del fútbol es la creatividad y la emoción que provoca en los hinchas. Hay que cambiar la orientación completamente. Brasil tiene su modo histórico de cambiar. Construyó su historia con muchas luchas y lo seguirá haciendo”, subrayó.

Conocido también por su compromiso político en los años más duros de la dictadura militar de Brasil, Afosinho considera que el fútbol puede seguir siendo un buen instrumento para canalizar reivindicaciones sociales en “un tiempo maravilloso de tecnología, pero terrible en las relaciones de trabajo y personales” debido a la “desgracia humana del llamado liberalismo”.

“Si uno tiene conciencia hay que actuar como piensa. El fútbol se ha tornado en uno de los grandes negocios, pero hay necesidades mayores que ganar dinero. El dinero no sirve para comprar otros valores como la fraternidad o la solidaridad”, destacó quien en 1971 se convirtió en el primer futbolista en conseguir, tras una ardua pelea en los tribunales, el denominado ‘pase libre’, el derecho a decidir su futuro una vez acabado el contrato con su club.

Afonsinho reconoce además sentirse “muy tocado” por la “terrible” situación política que se vive en Brasil en la actualidad cuando apenas quedan cuatro meses para que se celebren los Juegos de Río.

“Se busca un retardo en las relaciones políticas que tanto costó normalizar. Hay necesidades grandes que mejorar y andar hacia atrás no es el camino bueno. En este momento lo que se buscan son intereses propios y no del país. La cosa se va calentando y vivimos un momento muy intranquilo en Brasil”, explicó.

No obstante, subrayó tiene “esperanzas” de que “la cosa se pueda normalizar” y lanzó un mensaje “a los jóvenes que participan en las manifestaciones” que se están produciendo en su país: “Tener un momento de excepcionalidad política tiene un coste y las consecuencias son muy duras”.

EFE
Lavinotinto.com

Palabras clave:

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos